Cataluña

El tripartito rechaza el uso del castellano en operaciones con bomberos de otras CCAA

[&hellip

Redacción
Viernes, 26 de marzo de 2010 | 08:24

El tripartito ha rechazado este miércoles una propuesta de Ciudadanos para la creación de un protocolo de comunicación que recoja la utilización del castellano en las operaciones de los bomberos de la Generalidad en las que participen agentes de otras comunidades autónomas.

En la Comisión de Investigación del incendio de Horta de San Juan, en el que fallecieron cinco bomberos, representantes de las Brigadas de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) de Aragón señalaron que durante la exitinción del incendio no entendían determinadas órdenes porque eran en catalán, lo que provocó que el enlace entre los bomberos de la Generalidad y los BRIF tuviera que ejercer de traductor.

La iniciativa de Ciudadanos en el Parlamento autonómico de Cataluña ha sido rechazada por PSC, ERC e ICV, mientras que CiU se ha abstenido y el PP ha votado a favor.

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que “la seguridad de las personas debe primar sobre aspectos identitarios, que de una manera esquizofrénica está defendiendo el presidente Montilla. No se puede permitir que, ante una emergencia, los cuerpos de seguridad que participan tengan dificultades para entenderse por una razón lingüística”.

46 Comments en “El tripartito rechaza el uso del castellano en operaciones con bomberos de otras CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 09:41

    Que barbaridad negar la comunicación entre españoles, esto no pinta nada bien, vamos hacia el abismo, cuando se pone en riesgo de muerte a las personas para imponer una lengua

  2. la otra realidad - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 09:42

    Esperemos que estos merluzos que han votado en contra se encuentre con bomberos identitarios vascos y solo se comuniquen en euskera en momentos muy críticos que les vaya la vida.

    Todo por la patria identitaria, claro

  3. Angel - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:27

    Esto es un ejemplo mas para que el gobierno y el TC haga cumplir la constitucion en el tema de la utilizacion de las lenguas de españa.

    Creando fronteras linguisticas lo unico que se consigue es tener menos eficacia en el trabajo de los bomberos,lo que supone mas muertos de forma gratuista solo porque unos desfasados mentales que estan gobernando en cataluña,quieren imponer su ideologia linguistica.

  4. Arturo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:38

    ¿Quién dijo Democracia?

    Aquí, como con Franco, ¡firmes! ¡ a formar! …

    ¡Pero en versión catalana! .. Y, con el tripartito apareció el “blanco y negro”, llegó la represión, y, se crearon las artificiales barreras lingüísticas que “virtualmente” les hacían ser mas felices en su matrix catalán…

    Bueno, otro “suma y sigue” …

  5. Xavier - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 10:38

    una muestra del nacionalismo sin sentido…luego llamais al ejercito cuando nieva….

  6. JAVIER 206 - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 11:14

    Bravo Albert Rivera y a Ciutadans.
    Pidiendo cosas totalmente lógicas.
    Teneis mi voto

  7. Aquestésacollonant - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 12:07

    ¡AJA! Así que prefieren que se quemen cientos y cientos de hectáreas de bosque o que incluso puedan llegar a morir personas, sobre todo bomberos, antes que hablar en español. Yo ya no sé si reirme de este ‘govern’ o llorar…

  8. Jennifer - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 13:56

    LOS BOSQUES SE QUEMAN Y LOS BOMBEROS MUEREN PORQUE SE DEDICAN A HABLAR CATALÁN !!!!!!!
    MENOS TONTERIAS

  9. Ray Cori - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 14:33

    …esto tiene fácil solución que apaguen solo sus fuegos con sus bomberitos

  10. Jorge - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 14:52

    Vaya país de pandereta. Yo cada día alucino más con estas mamonadas.

  11. juanma - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 15:07

    mi próximo voto solo será para sacar a estos trios del poder, ya está bien de darle bombo y platillo a idioteces y no ocuparse de temas serios, no tienen verguenza, ue apaguen ellos los incendios, perros!!

  12. Guillermo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 15:15

    Soy de Castellón, admiro el catalán y entiendo ciertos puntos del catalanismo; PERO ESTO ME PARECE UNA BARBARIDAD MAYÚSCULA.

  13. Antoni - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 15:19

    Però s’han begut l’enteniment????
    Les vides dels ciutadas i dels bombers per davant de TOT!
    Sóc català i catalanista, però les llengues s’han fet per entendre’ns i en aquesta sitació la seguretat de les persones està per davant de temes polítics o lingüístics!

  14. Juan Manuel Dato - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 15:31

    traducido del Catalán: “Que arda Cataluña antes de admitir el castellano”

    ¡Qué grandes catalanistas! Debería poner ese eslogan en su tripartita campaña.

  15. saul - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 16:22

    Demencial

  16. Azzazel - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 16:45

    antes de nada comentar lo deleznable de esta medida …. igual algunos por ahi arriba no se han enterado , que los barceloneses , somos españoles … pero en fin , no se puede razonar con gente de tan baja ralea , asi que no me molestare en despotricar sobre ellos , sus medidas franquistas lo hacen por mi

    en otro orden de cosas , igual que no se traduce baguette , el termino correcto es generalitat, me parece algo absurdo y casi de un talante similar al de la noticia pero a la inversa el traducirlo como para quedar mas patrio y arraigado … lo cual me deja perplejo viniendo del diario de barcelona …

  17. pau - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:14

    Ja m,extranyava que Ciudadanos no fes servir el foc d,Horta de Sant Joan per no atacar el català.Que proposa exactament?,que quan hi hagi bombers de fora els bombers no puguin parlar-lo entre ells?.No ens voldran fer creure que els bombers catalans no parlaven en castellà quan s,adreçaven als seus “companys” aragonesos.

  18. XaviBDN - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:40

    ¿Donde está el Link a esa propuesta para ver que es en realidad lo que propone los de Ciutadans?. Si os lo creeis es que no teneis dos dedos de frente, me cuesta muchisimo creer que no les diesen las ordenes en castellano, que se pusisese en juego la vida de personas por no usarlo, es una maniobra más de estos radicales de Ciutadans para arremeter contra el Catalán, menos mal que en las próximas elecciones ya desaparecen del Parlamet.Si os quereis creer todas las mentiras sobre la persecución del Castellano en Catalunya allá vosotros, pero informaros un poquito antes de rebuznar.

  19. kokomo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 18:39

    Que bien!! en un mundo que avanza hacia la globalización algunos prefieren que se queme bosque, o que incluso muera gente, porque hay que comunicarse en catalán. Tienen menos luces que el carrito del carrefour

  20. pedro - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 21:04

    Para XaviBDN:
    NO os los creais, todo es mentira, aqui en cataluña se puede estudiar en español, se puede acceder a plazas de funcionario sin saber catalan, se puede rotular en español. Y te pregunto yo porque no obligan a todos los periodicos que se escriban en cataluña a escribirse en catalan? Es lo unico que se subvenciona en español te has fijado? Y nadie se queja. Ahi bien se subvenciona a la lengua española. Y porque escribes tu en español?

  21. Desiree - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 21:56

    No me lo puedo creer, pero lo dicen en serio??? a ver si me he enterado, pueden poner vidas en peligro por un tema lingüístico? Es que no doy crédito…

  22. paco - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 22:00

    esto esta pasando de castaño a oscuro,hay que hacer algo,no puede ser que hagan esto con la seguridad de los bomberos,un buen amigo mio es mosso de escuadra y me cuenta que el y varios compañeros estan teniendo serios problemas por utilizar entre ellos el castellano cuando estan de servicio y se ven obligados a hablar unicamente en catalan entre ellos cuando hay superiores cerca de ellos.con esto lo unico que consegiran es que los catalanes castellano parlantes nos revelemos.viva el vilinguismo

  23. harto - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 22:37

    Soy de gerona y catalán.Y siento vergüenza ajena por este tipo de declaraciones,hechas por alguien que en teoría tiene que estar a favor de la gente…
    Bomberos,hagan la suya.La gente está con vosotros.
    Montilla,que te aguante otro,majete.

  24. nausicaa - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 00:49

    Simplement , no em crec la notícia. Jo sóc funcionària de la Generalitat i estic obligada a entendre i parlar les dues llengües oficials de Catalunya. Tanmateix, estic obligada a atendre el públic en l’idioma en el que es dirigeixen a mi, ja sigui català o castellà. Així ho he fet sempre i ningú m’ha increpat mai. Per passar l’oposició també vaig haver de demostrar la meva competència lingüística en ambdues llengües.
    No crec que en ple incendi estiguessin pensant en traduccions i si no es van entendre les ordres va ser pel caos que hi havia.
    M’he llegit el diari de sessions del Parlament d’aquell dia, i no hi diu res de mocions ni de prohibicions de parlar el castellà en cas de cooperació d’altres comunitats autònomes.
    Teniu tanta fòbia contra Catalunya que ja no sabeu què inventar.

  25. ABEL - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 01:01

    NO ECHEIS LA CULPA AL TRIPARTITO NI OS HAGAIS AHORA LOS SORPRENDIDOS.
    CATALUÑA TIENE LOS POLÍTICOS Y EL GOBIERNO QUE SE MERECE.
    LO SIENTO POR ESOS HOMBRES QUE FUERON VICTIMAS DE TANTA NECEDAD.

  26. Borja - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 03:12

    Pff estos son tontos o qué? yo acabaré por no votar ya porque no hay ningún partido político que haga bien a Catalunya, ni a España.

  27. mas obvio que las obviedades - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 04:06

    El tripartito ha rechazado este miércoles una propuesta de Ciudadanos para la creación de un protocolo de comunicación que recoja la utilización del castellano en las operaciones de los bomberos de la Generalidad en las que participen agentes de otras comunidades autónomas.
    —————————————–

    a mi me resulta de juzgado de guardia que si tan normal es que en la realidad ya se haga asi… el tripartito haya rechazado lo que en teoria ya ocurre.

    es demencial que tenga que leer a personas decir que se esta yendo contra el catalan por proponer esta medida. jajajaja. Simplemente estais enfermos.

    por cierto XaviBDN | 26 de Marzo de 2010 a las 17:40.

    no se de que cataluña hablas.

    aqui si rotulas SOLO en castellano. te ponen multas hasta que lo pones “como minimo” en catalan (por contra, si lo haces solo en catalan, no pasa absolutamente nada).

    lo de que se puede estudiar en español. Me parece que o no has pisado nunca una escuela desde los 3 hasta los 18 años. O simplemente mientes descaradamente con conocimiento de causa.

    por cierto. las subvenciones mas jugosas en lo referente a la prensa escrita. Se las llevan las ediciones en catalan. Parece ser que los propios catalanes no las compran, y no son rentables. De ahi que el gobierno autonomico tenga que sufragar parcialmente los gastos.

  28. PatriQ - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 07:54

    Espero que la mayoría de los bomberos catalanes sean gente coherente y racional y se dediquen a hacer bien su trabajo, como la inmensa mayoría de los catalanes y españoles.

    Esta claro que así, si algún bombero antepone su falso concepto de identidad cultural a salvar vidas y extinguir la situación de emergencia, tendrá el respaldo de estos chalados.

  29. Unai - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 14:14

    ___

    PARA EL QUE NO CREA LA PROPUESTA E INTERVENCION DE ALBERT RIVERA:

    http://www.albertrivera2010.com/es/....%E2%80%99s

    Y VÍDEO:

    http://www.albertrivera2010.com/es/....de-st-joan

    SALUDOS

    __

  30. MARCA HISPÁNICA Bcn - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 18:54

    El bachiller Montilla-Moriles, natural de Iznajar (Córdoba)es capaz de vender a su madre con tal de tocar poder y vivir del presupuesto. Para un hispanoparlante (somos 500 millones)la noticia es tan burda que sólo merece desprecio. Si de la noche a la mañana en Cataluña no hablaran o no supieran castellano o español (LENGUA COMÚN DESDE LA EDAD MEDIA)acontecería un pequeño problema solventado sólo en 3 o 4, dada la gran capacidad demográfica hispana. Aconsejo el libro “EL PARAISO POLÍGLOTA” de J Ramón Lodares, que aborda estos temas. Bcn.

  31. MARCA HISPÁNICA Bcn - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 18:57

    FE DE ERRATAS. Donde dice: “sólo en 3 o 4” debe decir: “sólo en 3 o 4 años”

  32. Luis - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 19:20

    ME AVERGÜENZO DE HABER NACIDO EN BARCELONA. ¡¡VIVA ESPAÑA¡¡

  33. Pau - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 20:14

    Pels que diuen que els “problemes” lingüistics venen amb els tripartit,els recordo el “manifiesto de los 2.300” el 1981,la campanya del 1993 al 1996 contra la Generalitat pel català.Els nacionalistes espanyols sempre han mostrat una gran hostilitat al català i a Catalunya,a qualsevol intent de recuperació lingüistica,i aprofitent qualsevol excusa,real o inventada,per atiar la catalanofòbia.De fet la cosa ve del temps de Felip IV i la guerra dels Segadors.

  34. fan de pau - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 23:45

    menudo sucio manipulador estas hecho pau.

    La campaña de 1993 a 1996 a la que haces referencia viene MOTIVADA DEBIDO A [y cito ya que no es mia la frase] que en el año 1992, se aprueban los Decretos de inmersión lingüística y la oposición al precepto que amparaba el monolingüismo en la escuela: “el catalán es la lengua normalmente utilizada en la educación”.
    ————
    Frase que en su lectura mas pervertida fue utilizada en la practica para reducir la educacion de asignaturas en lengua castellana que no fuera la propia asignatura asociada a la misma. Es decir, fue cuando el castellano paso a tener igual O MENOS horas lectivas que el ingles.

    Por cierto, a raiz de esa accion nacieron muchas asociaciones que denunciaban la deriva franquista “a la catalana” en temas linguisticos en cataluña. Todas ellas con una línea de acción común en la defensa de la libertad de elección de lenguas en la escuela.

    y te agradeceria que de ahora en adelante, uses las palabras correctamente. NUNCA jamas se ha mostrado hostilidad hacia la lengua catalana en democracia. En todo caso, hacia aquellos que usando las instituciones, la mentira y la demagogia (como tu), y confunden el querer una EQUIDAD entre lenguas naturales y cooficiales, con un monolinguismo exacerbado y antidemocratico.

    la retorica que empleas es digna de un antidemocrata. mucha gente en epocas oscuras y pasadas de la historia de españa decia que hacer cooficial al catalan junto con el castellano en los territorios donde ademas se usaba esta lengua era “mostrar hostilidad hacia el castellano”. Parece, que ha dia de hoy la misma manera de pensar sigue viva. Solo que ahora cambia el sujeto de la frase.

  35. pau - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 21:44

    La llengua propia de Catalunya es el català,per això es la llengua vehicular de l,ensenyament,com ho es el castellà a Madrid,Murcia o Andalusia.Que hi hagi 156 lleis i decrets estatals que obliguen a fer servir el castellà,en alguns casos prohibint l,us de cap altre,i en cap cas obligant a fer servir el català al mateix nivell,no es una demostració d,hostilitat?.Mai el govern espanyol ha dictat cap llei que protegeixi el català,sempre ha intentat frenar les lleis catalanes que ho volien fer.

  36. pau - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 15:20

    La llengua pròpia de Catalunya es el català,excepte a la vall d,Aran on ho es l,aranès.El castellà no es llengua pròpia de Catalunya,en tot cas serà llengua imposada.Pretendre negar la evidència negant l,existència de les 156 lleis que imposen el castellà si que es ignorància.

  37. fan de pau - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 22:49

    debe haberte sido muy muy facil sudar literalmente de todo argumento que te he puesto para soltar la tipica bilis caracteristica de alguien que desconoce el significado de argumentar y razonar.

    por cierto, lee mas despacio la proxima vez. Yo no he negado la existencia de ninguna ley. Te he preguntado que donde estan esas leyes que “imponen” la rotulacion solo en castellano asi como la imposicion del castellano en la educacion publica.

    y cuando encuentres la respuesta, demagogo, me replicas.

    Parece ser desconeces tambien el significado y las funciones de la generalitat. Asi como la palabra “complementar”.

    Por cierto. Años atras, habia gente que usaba tu misma forma de razonar. Decian que en españa, la unica lengua “propia” era el castellano.
    Negar la evidencia de la realidad española era algo tipico del nacionalismo franquista. Gracias por darme la razon, y negar la riqueza linguistica de cataluña. Menos mal que todo el mundo sabe que el castellano es tan oficial como el catalan. Que tu lo desconozcas no es mas que un sintoma de que crees que vives en andorra.

    Claro que quizas, tu a esta forma de vida la llames “clarividencia”. Y en cambio que alguien te diga verdades como puños y tu seas incapaz de dar una respuesta de adulto, significa que el otro es un ignorante. Ais, me das penica.

  38. Plástic - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 18:20

    ¿Qué lengua hablan los de Edimburgo?

  39. pau - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 18:40

    Sisplau,diguem on he posat que el castellà no es llengua oficial a Catalunya.Em parles de dos del pocs àmbits on el català es obligatori,la retolació dels establiments públics i l,ensenyament.Dels altres veig que no.La Generalitat no “complementa” les lleis que fa el govern espanyol,cada un legisla sobre les seves respectives competències,i mai,repeteixo,mai,el govern espanyol ha dictat cap llei que obligui a fer servir el català o el gallec o el basc,com a molt,ho ha autoritzat.Totes les lleis de normalització lingüística de les autonomies,siguin del color polític que siguin,han estat recorregudes al Constitucional,fins i tot si eren del mateix partit els dos governs.El català es llengua vehicular de l,ensenyamenet per que així ho ha decidit el Parlament de Catalunya,en l,exercici de les seves competències,i el motiu pel qual ha decidit això es per que el català es la llengua pròpia de Catalunya.

  40. nausicaa - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 18:41

    M’he empassat el vídeo del Rivera senceret i no hi diu res del català.
    http://www.albertrivera2010.com/es/....de-st-joan
    M’has fet perdre deu minuts per no res.

    Com deia, la notícia és mentida.

  41. pau - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 18:42

    plàstic:Es que no volem acabar com els escocesos.

  42. pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 19:59

    Com que veig que ets tan curt s,explicare la diferència entre llengua propia i llengua oficial.La propia,com el seu nom indica,es la que s,ha parlat sempre en un lloc,exemple:el castellà a Puerto Rico.Llengua oficial,la que l,estat determina que es faci servir en la administració pública,exemple:el xinès al Tibet.En quant a qualificar de franquista la legislació lingüistica de la Generaltat,et dirè dues coses,la Generalitat no prohibeix l,us públic de castellà com si va fer el franquisme amb el català,i segona,seria legislació antifranquista,per que intenta restablir la situacio lingüistica anterior al franquisme.

  43. pau - Martes, 6 de abril de 2010 a las 17:58

    Sobre que el català es la llengua pròpia de Catalunya ja no en parlaré mes,no cal discutir sobre evidències.Que hi hagi escriptors catalans en llengua castellana el segle XVI i XVII vol dir el mateix que l,existencia de literats aragonesos al segle XV que van escriure en català o els poetes catalans del segle XII que escriuen en occità,vol dir que estava de moda.El 1600 els unics que parlaven en castellà habitualment a Barcelona eren el virrei i la seva familia.No cal anar tan lluny,fa cent anys a Catalunya ni el 5% de la població la parlava habitualmen,molta gent la sabia evidentment,era la llengua de l,administració i de l,ensenyament.La comparació amb les llengues americanes es aclaridor,primer el govern colonial i després els governs independents es van esforçar tan com van poder per erradicar-les.

  44. pau - Martes, 6 de abril de 2010 a las 18:25

    Acabats els arguments passem als comentaris personals.
    De lliçons no se si t,en puc donar,però tu a mi segur que no.
    El que es de vergonya aliena es “debatre” amb una persona que fa servir la grolleria, la prepotència i el menyspreu com a eina però no vull entrar en aquest terreny.
    Crec que estem a dos nivells completament diferents,afortunadament per a mi.
    Ja que m,has fet una pregunta personal,jo t,en faig una altre:Que vas a alguna tertúlia televisiva?,en tens tot l,estil.
    Per part meva acabo.

  45. UN ESPAÑOL - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 17:10

    PUES YO LE TENGO CLARISIMO, QUE SE LAS DEFIENDAN SOLOS CUANDO TENGAN APUROS Y NO ACUDAMOS A SU DEMANDA DE AUXILIO SI NO SE GARANTIZA EL USO DEL CASTELLANO EN SUS INSTRUCCIONES… Y QUE VAYA MONTILLA Y SUS PARTIDARIOS A OCUPAR LOS PUESTOS QUE HICIERAN FALTA… SI ES QUE TIENEN CONOCIMNIENTOS Y NARICES PARA HACERLO. POR LO MENOS SABRAN LAS INTRUCCIONES QUE LES DAN EN CATALAN.Y NO PONDRAN EN PELIGRO SUS VIDAS POR NO EMPLEAR UN IDIOMA QUE TODOS ENTIENDEN EL CASTELLANO.

  46. Uri - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 00:01

    Yo lo que no comprendo es cómo la gente sigue votando al PP y al PSOE. ¿Es que no se dan cuenta de que es la forma más rápida de entregar el poder a los nacionalistas identitarios? El PP pacta con CiU, el PSOE pacta con ERC, y ahí los tenemos.
    ¡Que no se puede votar al PP ni al PSOE, que ya nos han hecho la jugada todas las veces!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.