Cataluña

C’s acusa al “nacionalismo” de convertir TV3 en una “herramienta de ingeniería social”

[&hellip

Redacción
Viernes, 26 de marzo de 2010 | 13:15

El presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, Albert Rivera, ha recordado que en Cataluña desde “hace treinta años” está prohibido “hablar de España como nación” y ha indicado que el libro de estilo de TV3, que obligará a usar ese término solo para referirse a Cataluña, lo pondrá “por escrito”. “Ahora se atreven”, ha añadido.

Tras conocer la noticia que apunta a que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) está elaborando un libro de estilo que obligará a presentar como única nación Cataluña y prohibirá el uso de este término para referirse a España, Rivera ha indicado que “este proyecto de libro de estilo lo único que hace es consagrar el modelo que ha utilizado, hasta ahora, el nacionalismo con los medios de comunicación públicos” y que, desde su punto de vista, “el nacionalismo” ha convertido “a los medios públicos en su herramienta de ingeniería social, como lo son también la educación, el clientelismo y las subvenciones”.

El presidente de Ciudadanos ha criticado que se vaya a oficializar el término ‘Países Catalanes’: “El pancatalanismo ha convertido a la Comunidad valenciana, a las Islas Baleares y a parte de Francia o de Italia en anexos de su imperio catalán“. Y ha recordado que “TV3, por ejemplo, nos cuesta a los catalanes más de 300 millones de euros, o lo que es lo mismo, unos 90 euros al año”, por lo que considera que “los medios públicos no deben ser excluyentes, deben ser neutrales en cuestiones identitarias y deben plasmar el status quo que supone la Constitución y el Estado autonómico”.

14 Comments en “C’s acusa al “nacionalismo” de convertir TV3 en una “herramienta de ingeniería social””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 13:34

    TV3 la televisión separatista, gestionada por separatistas, con imposiciones separatistas, leyes y normas separatistas, con ingeniería social separatista, para la construcción de una nación de separatistas.

    Necesitamos como agua de mayo votar a Ciutadans en las próximas autonómicas

  2. tararitarara - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 14:31

    Este es MATAS, en su día Presidente de las Baleares, PEPERO y ESPAÑOL.
    Si esto lo hace Montilla, ya lo habriais crucificado, pero claro el Matas es UNO DE LOS DE VUESTRA CALAÑA.

    Anticorrupción pide cárcel para Matas o el pago de 3 millones de euros de fianza

    Los fiscales anticorrupción han pedido esta mañana prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros, la retirada de pasaporte y la prohibición de salir de España al considerar el riesgo de fuga para el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, por delitos de corrupción en el caso Palma Arena. Los representantes del ministerio fiscal han pedido dichas medidas cautelares al juez del caso, José Castro, en la vistilla que se ha celebrado esta mañana en los juzgados de Palma después de que esta madrugada Matas acabase su declaración, que se ha prolongado durante más de quince horas entre el miércoles y el jueves. El juez ha aplazado hasta el lunes la decisión sobre la fianza, aunque ha decretado la retirada del pasaporte de Matas para evitar su huida.
    Noticias relacionadasAnticorrupción pide cárcel para Matas o el pago de 3 millones de euros de fianza
    Si el juez acepta la petición fiscal, Matas, aunque pague la fianza, no podrá regresar a EEUU, donde reside y trabaja habitualmente. La Fiscalía también ha solicitado que se presente cada 15 días ante las autoridades judiciales. Para su cuñado, Fernando Areal, solicita únicamente la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

    Pagos en negro
    Tras la vista de esta mañana, el juez ha citado para el próximo lunes a las 10 de la mañana al ex presidente y a su abogado, Rafael Perera, aunque antes ha decretado la retirada del pasaporte para evitar la huída del imputado. Los fiscales han pedido, además, que solo se de un día al ex ministro para pagar la fianza una vez que se haya pronunciado el magistrado. Matas reconoció ante el juez haber pagado en dinero negro parte de las obras de remodelación del palacete que compró en el centro de Palma de Mallorca por casi un millón de euros cuando su valor real es de 2,5.

    Reacciones del Govern
    El Govern balear ha opinado que la fianza solicitada por la Fiscalía “avala la gravedad” de los presuntos delitos de corrupción que se imputan a Matas. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la portavoz del Ejecutivo Joana Barceló ha tachado de “durísima” la situación política generada por la comparecencia ante la Justicia de quien llegó a ser ministro de Medio Ambiente y máxima autoridad balear durante siete años. Barceló subrayó asimismo que el escrutinio judicial en el marco del Palma Arena debe ser un aliciente para “la confianza en la Justicia” y la prueba de que “el sistema democrático funciona”.

    Delitos imputados
    Jaume Matas fue presidente balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007, ministro de Medio Ambiente con el presidente Aznar y es el principal acusado en el caso Palma Arena, en el que se investiga el sobrecoste de 50 millones en la construcción del velódromo de la ciudad en relación con su enriquecimiento personal y una posible financiación ilegal del PP. Su citación se produjo en octubre pasado, y se le imputan nueve delitos: prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral. Por todos ello, al ex presidente podrían sentenciarle a 30 años de cárcel.

  3. Guillermo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 14:56

    Rivera siempre metiendo el dedo en la llaga a los nacionalistas. Me quieto el sombrero ante la valentía de este chico.

  4. jose bcn - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 16:02

    Realmente el Albert Rivera este les da guerra a los separatistas. Que cuente con mi voto que lo tiene.

  5. Soy un gnomo - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 16:49

    Gracias Rivera. La sociedad catalana está dormida y sumida en el prejuicio, no se entiende de otra manera que Ciutadans no tenga más votos.

  6. sensatez - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:34

    Bueno, ya veremos lo que pasa en las próximas elecciones cuando Rivera y C’s puedan explicar a los catalanes, desde los espacios electorales que les correspondan y que no pudieron tener en las anteriores, cosas tan sencillas como que el nacionalismo es retógrado y perjudicial para los propios catalanes y para todos los españoles.

    Me parece que se van a llevar una sorpresa mucho mayor que la de los tres diputados anteriores.

    En la próxima legislatura C’s obtendrá grupo parlamentario y podrá decidir, dependiendo de muy pocos escaños, hasta el gobierno de la Generalitat.

    Si no, al tiempo.

  7. pau - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:53

    No diuen les televisions espanyoles que Espanya es una nació?.Quan han dit que ho sigui Catalunya?.No parlen de Hispanoamèrica i de la Hispanidad?.Son tan identitàries i nacionalistes com TV3,però de nacions i identitats diferents.També paguem nosaltres aquestes televisions,via impostos o publicitat i son menys neutrals que TV3.Pdta.No diem que Catalunya sigui única nació,això ho dieu vosaltres d,Espanya,el que diem es que Catalunya es una nació.

  8. sensatez - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 18:10

    Como si quieres decir que es una trinación, o una pajarería.

    Lo que importa es que los que vivimos aquí podamos decidir de forma democrática lo que queremos. Y lo que hemos decidido es que Cataluña es una CCAA de España y cada cuatro años podemos votar a los que nos gobiernan.

    Lo demás tiene tanto valor como que si yo digo que Cataluña es una isla en el Pacífico.

    Salud.

  9. Otro - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 19:27

    Marcus tu seguro que eres hijo de uno de esos represores colonos que llegaron hace unos años en el sevillano. ¿O quizás eres primo de Montilla?

    Si quieres saber algo de demografía, estudía la población que había en Cataluña antes de 1.714 y después con el florecimiento de Cataluña con la Ilustración traía por los borbones…

  10. obviedades - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 20:46

    Solamente a un nacionalista puede dolerle que no se defina a España como nación.

  11. català - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 23:37

    Ciudadanos y UPyD se están deshinchando por momentos. De ahí este desagradable hedor a pedo español que se huele por según que sitios.

  12. Pau - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 23:05

    Els nacionalistes espanyols tenen la curiosa mania de definirse com a no nacionalistes.

  13. obviedades - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 10:21

    En TV3 SE PUEDE defender perfectamente la IDEA de España como nación. En ningún lugar dice que no se pueda defender dicha idea en dicha televisión. No se prohíbe a nadie que se le entreviste, convide o que dé su opinión por TV3 a no poder defender la idea de España como nación. Simplemente se hace un protocolo para que en el TN se usen estos términos. Mismos protocolos hay en todas televisiones. O crees que un presentador del Telediario podrá presentar a Cataluña como nación sin más? Si a mi me entrvistan en TVE podré defender que Cataluña es una nación o un país extreterrestre. Sin embargo el periodista que me entreviste no podrá defender dichas cosas. En todos los países DEMOCRÁTICOS los medios de comunicación hacen “ingeniería social” creando “nacionales” y manteniéndolos en esta posición dentro de las posibilidades que permite la ley. No ver esto es no saber cómo funciona el poder, o sea, ser un pobre inocente. Te reto a que si llegas a presentador del Telediario de TVE, TeleCinco o A3 empiezes a hablar de Cataluña como nación en directo sin previo aviso con el director.
    Hay un pequeño problema. No se puede defender la equidad a la vez que usas un término, pues si hablas de nación catalán o española te estás posicionando quieras o no. Si hablas de Estado español también, pues la Constitución lo define como una nación. ¿Qué hacer entonces, no hablar?
    Aquí sólo hay un problema. TV3 se ha decidido a posicionarse en otra dirección a lo que lo venía haciendo hasta ahora. Hasta ahora la posición que defenía correspondía con tu pensar, por eso no decías nada al respeto. Es más, no eras ni consciente que TV3 estava defendiendo un tipo de posición en concreto, pues al coincidir con tu visión no te dabas cuento. TV3 es una TV pública y responde, dentro de sus limitaciones, a la visión general representada en el Parlamento de Cataluña. Que en el Parlamento no haya una mayoría nacionalista española y que los españolistas integristas tengan muy baja representación no es problema de TV3, es una decisión de los ciudadanos catalanes.

  14. es obvio, obviedades - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 02:24

    disculpa, pero yo he visto tildar a cataluña como nacion, y a sus presentadores referirse en esos terminos en TVE. Y hasta a presentadores de television o del telediario en noticias cuando hay desconexiones autonomicas.

    AL REVES, es decir en TV3. NUNCA.

    la pregunta aqui seria. ves alguna vez TVE ? empiezo a dudarlo.

    si bien es cierto que en los telediarios a nivel general si se mantiene la terminologia que tu has dicho. Pero si paras mas la oreja, veras que en los de aqui, ahi una obsesion por “repetir” hasta lo irrepetible. Por cierto, veo que no estas al corriente de los despidos que se han producido en medios catalanes debido a “discrepancias” en la forma de entender y ver cataluña.

    Ahora vas, y me repites lo de “lo inocente que soy”.

    Por cierto, antena 3 y telecinco, son televisiones privadas. Y su rigor informativo, asi como su estilo dependen del dueño de esas televisiones. Saltarse ese diminuto detalle si que es o ser un inocente, o un burdo manipulador.

    porque crees que “el bueno” de berlusconi es “una victima” cada vez que sale en SUS televisiones?.

    yo hablo de televisiones publicas. que para eso las pagamos todos.

    te lo dire de otra manera: te reto, a que encuentres en que parte esta escrita en el manual de TVE donde se prohibe EXPLICITAMENTE llamar a cataluña o nombrarla como nacion. Y luego continuamos anda.

    en otro orden de cosas, a mi me resulta mas que curioso que el % de personas que son independentistas o soberanistas o cualquier otro sinonimo que quieras incluir aqui, presentes en el parlamento catalan, NO TENGA ABSOLUTAMENTE nada que ver con el % de esa vision asociada a los catalanes. Y quizas, tenga algo que ver que los propios politicos lo digan con la boca pequeña en epoca de elecciones… o directamente hagan malabarismos palabristicos y hacer encaje de bolillos cada vez que se refieren a esta cuestion, para, una vez pasadas las elecciones vuelva su claridad cristalina aunque siempre ambiguedad “por si las moscas”.
    No sabes lo mucho que me he reido, viendo como artur mas liaba la marrana cuando le preguntan cuestiones relacionadas con el tema.

    Por cierto:
    yo te podria replicar de la misma manera: que en el parlamento español haya una minoria de nacionalismo no españolista, es una decision de los ciudadanos españoles INCLUIDO los catalanes ( te recomiendo que mires a quien votan estos… porque curiosamente los porcentajes nunca coinciden cuando se tratan de elecciones autonomicas o estatales. Y esto es simplemente porque la gente no vota en base a un criterio “nacionlalista”. Estas haciendo un silogismo tan absurdo o incompleto, o directamente cinico, que duele leerlo).

    de cualquier manera: vuelvo a recordarte el motivo de mi discrepancia: Que no es mas que mi calificativo a la expresa y velada OBLIGACION en el manual de practicas de no referirse a españa como nacion. Eso puede usarse a posteriori como motivo de sancion o despido.

    que se diga que cataluña es nacion, o que españa lo es en el mismo canal de television… me la trae floja. Lo que no me la trae floja es que SE PROHIBA expresamente y POR ESCRITO, una de esas sensibilidades.

    lo entiendes ahora? porque mas claro es literalmente imposible.

    por cierto, el estado español se define como “nacion”, pero parece ser que es compatible con la definicion de nacionalidad [que no deja de ser un sinonimo de la primera] o (segun las ultimas filtraciones) con la definicion de nacion del estatuto bajo un prisma inclusivo.
    si quieres te lo dire de otra manera: muchos politicos no catalanes (y cada vez mas) hablan sin tapujos de las distintas sensibilidades existentes en españa. Y ademas, las aceptan. Yo, en cambio, he visto como muchos politicos catalanes NO ACEPTAN el termino nacion, para españa. Sino el termino de “estado” plurinacional. Y eso, que hablamos de “aceptar” distintas SENSIBILIDADES. no de “creerselas”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.