Cataluña

“El problema catalán no es un problema de los catalanes. Es España quien tiene un problema”

[&hellip

Redacción
Viernes, 26 de marzo de 2010 | 17:13

El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, ha asegurado este viernes que “hay que hacer entender a España que el problema catalán no es un problema de los catalanes. Es España quien tiene un problema, y si lo queremos arreglar es porque compartimos” un proyecto.

También ha añadido que no está “dispuesto a renunciar al Estatuto”, porque es “el marco que necesitamos para desarrollarnos plenamente como sociedad y como país […], como una nación con voluntad de autogobernarse”.

Montilla se ha mostrado así de contundente en una conferencia en el marco de las Conversaciones preelectorales que está celebrando el Círculo de Economía con los diferentes candidatos a presidir el Gobierno autonómico. En este sentido, ha dejado claro que todavía no ha sido designado candidato por el PSC y sigue ejerciendo de presidente de la Generalidad por lo que “difícilmente, en todo lo que digo o hago, puedo sustraerme de mi condición” institucional.

Artur Mas y los referendos independentistas

Montilla, líder del PSC, ha señalado que no iba a pronunciar una charla para anunciar “ninguna revolución ni pócima mágica”, en referencia a lo prometido por Artur Mas (CiU) en otra conferencia anterior también en el Círculo de Economía. “Yo no haré juegos de palabras ni imágenes bíblicas. Haré referencia a propuestas”, ha indicado Montilla, que ha lamentado que desde otras formaciones políticas se haya optado por mantener discuros proféticos sobre la situación futura de Cataluña.

En este sentido, ha defendido el Estatuto de Autonomía frente a “otras aventuras” que plantean algunos, como la autodeterminación o la independencia. Así, Montilla ha calificado de actitud “irresponsable y de frivolidad” optar por promover referendos de independencia de Cataluña porque, desde su punto de vista, se debería de apostar por desarrollar el Estatuto en toda su potencialidad antes de defender la independencia. Estos referendos de independencia cuentan con el apoyo explícito de ERC, el respaldo de CiU e ICV y la adhesión de algunos dirigentes locales del PSC y del PP.

Ideario socialdemócrata

En la conferencia, Montilla ha situado al PSC “como un partido socialdemócrata” y ha indicado que pese a que “muchos” de los asistentes no comparten su ideario sí comparten la idea de que “la cohesión social” mantenida durante largo tiempo “es un gran activo para la sociedad y para la empresa catalana”. Y ha defendido “disponer de un entorno social pacífico y estable” para la “competitividad económica”.

El presidente de la Generalidad ha citado lo que ha considerado logros en materia de infraestructuras de su gobierno, tanto los ya concluidos como los que están en construcción: “Túnel de Bracons, la Alta Velocidad o la nueva Terminal del aeropuerto” y “la Línea 9 [del metro de Barcelona], el túnel entre Sants y Sagrera, la Ciudad de la Justicia, las grandes obras hidráulicas”, entre otras cosas.

19 Comments en ““El problema catalán no es un problema de los catalanes. Es España quien tiene un problema””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alpargata Riojana - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:34

    Los politicos de pacotilla, es el problema.
    Y a los que les comen el tarro.

  2. Marco - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:43

    Sr. Montilla:

    El problema catalán es el paro, la recesión económica, la falta de perspectivas, el descenso del turismo, la delicuencia, la degradación de los servicios públicos, la contaminación, la falta de infrastructuras, la cohesión social y la educación.

    Usted lleva desde el 2006 en su puesto (a pesar de no ganar las elecciones), y yo no consigo recordar una sola cosa que haya hecho bien. De hecho, por su culpa, Cataluña es hoy un peor sitio para vivir, trabajar y estudiar que antes de que llegara usted.

    Consecuentemente, el problema de Cataluña es usted. Y Cataluña, lo quiera o no, es un problema para España. Porque van a ser los españoles los que van a tener que arreglar el agujero que ha dejado usted.

    Por favor, dimita.

    Cataluña y España necesitan un nuevo modelo democrático. Una nueva contistución. Ya no más caciques. Ya no más incompetentes. Ya no más corrupción.

  3. sticoAngel - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 17:45

    Montilla,es un trilero cuando dice.”Es España quien tiene un problema”.

    España no puede tener ningun problema porque es solo el nombre de la Nacion,quienes tenemos un problema somo los españoles con la politica nacionalista que esta aplicando Montilla.

    No hace falta 17 parlamentos autonomicos para malgobernar españa,con un gobierno central y delegaciones en los territorios es suficiente.

    Los parlamentos autonomicos son nidos de gente que pierde el tiempo y malgasta el dinero publico entreteniendose en hablar y lo poco que hacen es para crear conflictos.

  4. pau - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 18:23

    De fet Espanya no te cap problema amb Catalunya,es una autèntica bicoca el que hi te.En treu mes de 20.000 milions d,euros l,any i ,a mes a mes,li serveix per abocar-hi totes les frustracions que porta a sobre i culpar-la de tots els problemes que es busca.

  5. Marco - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 18:33

    Pau. Dime en que te basas para decir eso? Donde están las estadísticas?

  6. pau - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 19:03

    Son de domini públic,els càlculs els han fet fundacions privades,universitats, la Generalitat,fins i tot el govern espanyol,que rebaixa le xifra,això si,

  7. jordi m - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 19:08

    Catalunya no necesita más leyes para impulsar el catalán entre esa gente. Ni lo hablan ni lo hablarán.
    Lo que Catalunya necesita es una ETA que les hable en el único lengua que van a entender.

  8. no mos fareu catalans - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 19:34

    Catalunya és un abocador, com no us guanye les eleccions l’Anglada ho teniu magre, amb la de moros i sudacas que campen per cí. Catalunya Catalana? No: Catalunya islàmica.

  9. Eduard - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 20:04

    Montilla tiene toda la razón, para eso es bachiller…
    ¡Joder con el trilero que nos empaquetó Andalucía!
    Los millones al mes que ganan entre él y su santa…
    Éste individuo, éste inepto, por dinero, igual que vende a su Patria, es capaz de vender a su madre…

  10. la otra realidad - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 20:57

    Corrección de erratas. Montilla anda ese día un poco ido.

    “El problema español no es un problema de los españoles. Es la región Cataluña quien tiene un problema”

  11. Mariacruz - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 21:48

    El problema de todos es una mala ley electoral que debìan de cambiar,porque no deben gobernar España los que quieren desbaratarla,y no hay que tener presidentes que no se sienten de España y los votos no deben venderse.Llegar a gobernar a costa de ir regando dinero para que fructifique en votos,no es democracia sino sobornocracia.

  12. arribaespaña - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 21:57

    Pos en Francia están la mar de bien con el centralismo, hablé con gente de Collioure que me dijo que se sentían catalanes, pero ANTE TODO FRANCESES. La Europa de los pueblos es una utopía como el anarquismo, un delirio de cuatro rojos separatistas, la Europa Unida sí que está a nuestro alcance.

  13. observador - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 22:09

    La principal desgracia de los españoles es que jamás se podrán desprender de esa basura humana-política que les rodea de forma endémica.
    Los catalanes, en cambio, solo nos lo tenemos que proponer.
    Esta es la envidia que nos tienen, y el odio.

  14. El Capitán Trueno - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 22:54

    Sr. Montilla: todos los sondeos lo dicen de forma taxativa: EL PROBLEMA DE CATALUÑA ES USTED.

    Nunca en la historia de un gobierno habían confluido el más alto grado de sectarismo y de intolerancia junto al más alto grado de ineficacia.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  15. repito - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 23:26

    Corrección de erratas. Montilla anda ese día un poco ido.

    “El problema ESPAÑOL no es un problema de los ESPAÑOLES. Es la región CATALUÑA quien tiene un problema.

  16. lynx - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 23:27

    los politicos cutres, avaros y chorizos son el problema…en toda Espanya!

  17. La Maga Paca - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 16:38

    El tener un payaso como presidente de una comunidad es el problema.

    Y los políticos corruptos como Carles Mundó (ERC) que desde Mitjans Audiovisuals de la Generalitat ejecutan sus barbaridades antidemocráticas y contra las libertades esenciales, es un problema más gordo.

    Y que Montilla lo sepa y lo único que le preocupe es tomar lecciones para perfeccionar su ridícula pronunciación en catalá, es un requeteproblemón.

    Y que cada vez más personas nos demos cuenta de que los políticos son una puta basura, panda ladrones, y que les vá a votar su padre, no sé si acabará siendo el mayor de los problemas…..

  18. Pensemos , y expresemos nuestras opiniones - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 10:31

    No voy a insultar a nadie. soy catalana, y toda mi vida, me he sentido antes persona que como persona que persona de donde, los ciudadanos queremos vivir en paz, tranquilos, no queremos que nadie nos cuestione si nuestros amigos hablan o no catalán, no nos gusta que alguien nos mire mal si por ser amales contestamos a alguien que no nos entiende en castellano. ¿Acaso me gustaría a mí que en el País Vasco me hablaran en vasco y no enterarme de nada? Y encima que se regodearan de ello. Es penoso, queremos vivir tranquilos, ir por las calles sin miedo a que nos roben ni nos ataquen, queremos poder alcanzar un empleo, yqueremos que los precios se adecuen. Queremos que no nos engañen como con lo de la supresión de los impuestos de herencia.No quiero pagar nada Quiero tener autovías gratis como en el resto de España. Quiero ser uno más, no alguien distinto, con una serie de diferencias que quizás los que tengan altos cargos no lo noten, pero sí nosotros, los ciudadanos de a pie. ¿Por qué gastar el dinero y el tiempo en hipotéticos resultados cuando unicamente va a votar un 10 o 15% y nosdicen “el 90% ha dicho sí. Digan señores, ¿han pensado en los que no han abierto la boca, en los que no se han desplazado para votar, en los que no han querido perder el tiempo? Esos son los que cuentan también y no se quedarán parados en el momento crucial. Dejense de tonterías y trabajen para que todas las personas, puedan alcanzar un medianamente buen nivel de vida. Todos, sin excepción, piensen lo que piense y sean catalanes, aragoneses, o andaluces…

  19. Eduard - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:44

    El Sr. Montilla y el tripartit (PSC-ERC-IU) fué un escándalo: espolio de la arcas públicas, libertades recortadas, despilfarro descontrolado, como los informes absurdos que se pagaban a miles de euros encargados a amiguetes que los recortaban de internet (PSC), o como el control y cierre de medios de comunicación ejecutados por el Sr. Carles Mundó (ERC) como sucede en cualquier estado dictatorial.

    El grave problema catalán, Sr. Montilla, y del resto de España, es la desmesurada corrupción política, judicial y del poder capitalista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.