Cataluña

La Comisión Europea investigará la legalidad de la Ley de Cine de Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 26 de marzo de 2010 | 19:03

La Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea ha iniciado un proceso para comprobar la compatibilidad de la ley autonómica con la normativa de la Unión Europea. Ahora, el Gobierno de España tiene un plazo de diez semanas para aportar las observaciones correspondientes.

El departamento de la Comisión Europea ha aceptado la queja presentada por el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña relativa al proyecto de Ley de Cine de Cataluña, y ha iniciado el proceso para determinar su legalidad con las normas europeas, según ha informado este viernes el Grenio.

Tras las alegaciones que podrá presentar la Generalidad a través del Gobierno de España ‘se decidirá si se procede o no a la apertura de un procedimiento de infracción’, ha indicado el Gremio en un comunicado. En este sentido, los empresarios del sector también se han dirigido a la Comisión para que examine la incompatibilidad del proyecto de ley con el derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tanto en lo que respecta a su acuerdo sobre servicios (AGCS/GATS) como a su acuerdo sobre comercio de bienes (GATT).

El pasado mes de febrero un total de 576 pantallas de las 790 que hay en Cataluña cerraron sus puertas al público como acto de protesta contra el proyecto de ley autonómico, que está en tramitación parlamentaria y que obliga a subtitular o doblar al catalán, al menos, el 50% de las películas que se exhiben en las salas.

5 Comments en “La Comisión Europea investigará la legalidad de la Ley de Cine de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. plataforma la unica solucion - Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 19:39

    Con Anglada el enfrentamiento Cataluña-España terminará, porque nos centraremos en el verdadero problema del país: EL ISLAM. Por fin nos dejaremos de gilipolleces nacionalistas, ARRIBA EUROPA!

  2. ROSA - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 10:50

    Ya no se trata solo de la legalidad o no del doblaje, que sí, es ilegal, sino de que estamos en una situación enconómica muy grave, y en lugar de dedicar ese dinero a dar créditos a pequeños y medianos empresarios, para que no tengan que cerrar sus negocios y deje de ir más gente al paro, se utiliza para impulsar el narcisismo de cuatro iluminados, que serán los únicos que vayan a ver esa películas dobladas al catalán. Seamos realistas y gastemos el dinero de todos los españoles en algo útil, y no en fomentar la megalomanía de unos cuantos que tienen esa obsesión identitaria que les llega a malgastar y a dejarnos a todos en la indigencia.

  3. pau - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 14:01

    Doblar al castellà esta d,acord amb les directives europees,fer-ho al català es veu que potser no.Quines directives mes extranyes!,deuen ser la llei de l,embut.

  4. POSEIDÓN - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 14:26

    Veo, observo hace tiempo que aquí nadie entiende nada. Tal vez porque viajan muy poco.

    El catalán es una lengua que causa gran admiración y provoca envidia en el resto de Europa, que es mi territorio habitual de destinos, tanto para el desarrollo de mi actividad profesional como vacacional. Me explico:

    personalmente hablo muy bien en francés, inglés, italiano y algo peor, pero me entienden y me hago entender, en alemán después de 12 años de matrimonio con una berlinesa y haber residido en Berlín casi cuatro años y en Viena (Austria) dos años más. Pero ya han pasado 33 años de esta residencia germánica y si dejas de practicar cualquier idioma se va “oxidando” el conocimiento.

    ¿Y que sucede con el catalán? Sencillamente, decir en cualquier país que hablas esta lengua notas inmediatamente una cierta envidia porque nadie más que tú la hablas. Así de sencillo y maravilloso. Desenvolverte en los otros idiomas mencionados es casi vulgar porque son muchos los que los dominan. Y el catalán es un perfecto desconocido que causa estupor y te preguntan, ¿pero para que sirve, dónde se habla? Respuesta obvia: no sirve para nada excepto en la Cataluña profunda y en la misma se está olvidando el idioma común de todos los españoles. EL ESPAÑOL y excepto los hijos de los políticos mas pérfidos, en las familias normales, comunes, nadie habla los idiomas europeos y sobre todo el inglés.

    Los vástagos de Montilla, gran líder político español, como todos sabemos, se educan (¿?) en alemán en el prestigioso e elitista colegio Alemán de Barcelona en el cual el catalán es estudiado como un simple dialecto del español y solo unas pocas horas semanales.

    Por lo tanto, conocer catalán es un éxito porque te “quedas con el personal” y eso significa envidia y te consideran un verdadero políglota. Así, como lo digo.!!

  5. pau - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 19:42

    De fet es mes fàcil trobar una persona que parli català que no pas una que parli:Islandès,noruec,finlandès,estonià,letò,lituà,danès,gaèlic,eslovac,eslovè i maltès,totes oficials a la Unió Europea,excepte les dues primeres.Es veu que sense estat propi no vas enlloc al mon,i si l,estat que et domina et va en contra,encara pitjor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.