Barcelona

Protestas contra el túnel del AVE en Barcelona

[&hellip

Redacción
Viernes, 26 de marzo de 2010 | 21:15

La puesta en marcha de la tuneladora Barcino, que perforará el túnel que atravesará Barcelona para conectar el AVE con Francia, ha provocado este viernes protestas de miembros de las plataformas contrarias a su trazado por el centro de la ciudad por el riesgo que conlleva para los edificios colindantes.

El acto de inicio de las obras ha sido presidido en la Sagrera por el presidente de la Generalidad, José Montilla, y por el ministro de Fomento, José Blanco. Montilla ha subrayado que el túnel “se ejecutará con las máximas garantías de seguridad, y con la mayor sensibilidad, dadas las características especiales del trazado”, y ha insistido en que “en Barcelona y en Cataluña se trabaja con plena confianza técnica y profesional en la ejecución de trabajos de gran complejidad”, pero que “tanto los responsables de Adif como los de la Generalidad y del Ayuntamiento extremaremos más que nunca estas garantías y esta sensibilidad”. “Estamos haciendo realidad la Cataluña del futuro”, ha concluido.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que “este túnel tiene las medidas de seguridad más altas de las obras que se están haciendo en el mundo” y que en su seguridad “han trabajado los mejores técnicos del país, con el objetivo de garantizar la seguridad de los edificios y los ciudadanos y estoy seguro de que los ciudadanos habrán podido apreciarlo”. “Un cambio de trazado no aportaría más seguridad y sería retrasar en cuatro años más el AVE a Gerona y a Francia”, ha añadido.

Vecinos y miembros de plataformas contrarias al trazado del túnel, como ‘AVE por el Litoral’, han protestado a las puertas de la Sagrera con pancartas y pitos y algunos se han encadenado. Los Mossos d’Esquadran incluso han requisado unas tres docenas de huevos con los que varios manifestantes esperaban al ministro y al presidente autonómico.

6 Comments en “Protestas contra el túnel del AVE en Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 15:51

    Es una TEMERIDAD QUE SE DEBìA EVITAR.porque después que afecte a edificios emblemàticos como La Sagrada Familia,ya no hay remedio.
    Parece que alguno busque precisamente eso!
    Siempre habrà alternativas a un trazado subterraneo.
    Los que dicen que es seguro,hay que responderles que MAS SEGURO ES NO EXPONERSE.
    Temerario,es un desconsiderado,imprudente que desafìa los peligros irreflesivamente.

  2. Mariacruz - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 16:07

    Subterràneo,lleva acento.Perdòn.

  3. democracia nacional triunfará - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 21:29

    Estos socialistas son tan anticristianos y tan rojos que quieren hundir hasta el último vestigio de religiosidad católica en España… Eso sí, si pasara por debajo de una mezquita no tardarían en modificar el trazado, los muy hipócritas, no sea que Al

  4. democracia nacional triunfará - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 21:29

    sigo* Qaeda los mate.

  5. CARMEN - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 10:29

    Es una estupidez agujerear la ciudad para realizar el túnel del AVE desde Sants a la Sagrera. Este trazado ya existe, pues por debajo de la calle Aragón hace décadas que pasan varias vías de tren que van hacia el norte de Cataluña. Uno de ellos es el que realiza el trayecto “Aeropuerto-Massanet”, y pasa junto a la Sagrera. Lo único que hacía falta es realizar un pequeño desvío que no llegaría a 100 metros, para realizar la entrada a la nueva estación. Efectuar este túnel y este trazado es robar nuestro dinero para que entre en los bolsillos de los de siempre, porque insisto: yo vine a vivir a Barcelona en 1970, y estas vías ya funcionaban hace años, y siguen haciéndolo. Posiblemente lo único que necesitarían era reajustar el horario de paso de los diferentes trenes, como se ha venido haciendo hasta ahora con la creación de nuevas líneas y el aumento de número de trenes de cada trayecto. ¡Y no se necesita ninguna obra más!

  6. Carmona - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 11:38

    CARMEN: no tienes ni idea de cuestiones ferroviarias…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.