RevistaWeb

‘De convertirse Laporta en presidente de la Generalitat, el castellano pasará a ser una lengua minorizada [y] habrá que protegerla y […] el Gobierno autonómico deberá asegurarse de que esté [en] los comercios y de que sea usada en la escuela y en los medios de comunicación públicos’

[&hellip

Redacción
Sábado, 27 de marzo de 2010 | 13:55

Xavier Pericay, periodista y profesor en el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez, adscrito a la Universidad de las Islas Baleares, en su blog el 27 de marzo de 2010.

‘[…] Ahora, cuando se avecinan unas nuevas elecciones autonómicas, el presidente del FC Barcelona está apurando sus últimos días al frente del club. Y, según propia confesión, está barajando muy seriamente la posibilidad de dar el salto a la política. Por supuesto, un hombre que ha mandado lo que él ha mandado no puede conformarse con cualquier cosa. Debe aspirar, sí o sí, a la Presidencia de la Generalitat. Lo cual, sobra decirlo, al no poder concretarse más que en opciones marcadamente minoritarias, que ni siquiera tienen asegurada, según las encuestas, su representación en el Parlamento, parece harto improbable. Y es una pena. Porque Joan Laporta sería, sin duda alguna, un excelente presidente de la Generalitat.

Al menos, a juzgar por el programa que promete aplicar. Se lo recuerdo: ejército catalán, agencia de inteligencia propia, constitución catalana y declaración unilateral de independencia. Y, por si todo eso fuera poco, el programa también incluye la derogación de la oficialidad del castellano. Sí, de convertirse Laporta en presidente de la Generalitat, el castellano pasará a ser una lengua minorizada. Lo que significa que habrá que protegerla y que el Gobierno autonómico, con su presidente a la cabeza, deberá asegurarse de que esté presente en todos los comercios y de que sea usada en la escuela y en los medios de comunicación públicos. De lo contrario, se expone a que una gran mayoría de ciudadanos lo denuncien ante el Tribunal de Estrasburgo. O, peor aún, ante el de La Haya’.

15 Comments en “‘De convertirse Laporta en presidente de la Generalitat, el castellano pasará a ser una lengua minorizada [y] habrá que protegerla y […] el Gobierno autonómico deberá asegurarse de que esté [en] los comercios y de que sea usada en la escuela y en los medios de comunicación públicos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 20:25

    Sr. Pericay: Simplement recordar-li un petit detall:
    Si en Jan Laporta arriva a se President d la Generalitat, el castellà o espanyol serà una llengüa extranjera, ja que serem independents.

  2. Michel - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 23:20

    Extranjera o no, deberá ser protegida, según la jurisprudencia internacional, pues será hablada por una minoría ( del 45%), minoría étnica , además, según muchos nacionalistos.

  3. no cuela - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 23:48

    Por mucho que el señor Carretero diga lo que diga, en una Cataluña independiente el castellano deberá tener alguna consideración, por mínima que sea. Más que nada porque Cataluña no se limita a Gerona o Lérida, y podrían tener serios conflictos sociales.

  4. janot - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 08:02

    internacionalment es continuaria parlant a les espanyes i a sud america, sense perill de desapareixer i, per tant, no faria falta protegir-la.

  5. LluisC - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 09:19

    El fet de que es consideraría una llengua exgtrangera, no implica que no es seguís parlant.
    No sé perqué collons els espanyolistes barraje-ho les coses !!!.

  6. No con mi dinero - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 09:26

    El argumento de que una Cataluña independiente debería proteger el castellano como lengua “minoritaria” fue analizado por Branchadell en “La hipòtesi de la independència”. El senyor branchadell es nacionalista, o independentista, no lo sé, pero al menos sabe de lo que habla. En cambio, los que ligan la independencia con la eliminación del castellano (LluisC, janot y tantos otros) no se enteran de nada. Que lean un poquito.

    Senyor/a janot, els drets dels castellanoparlants de Catalunya no tenen res a veure amb l’extensió del castellà en altres països. No es tracta de la protecció de les llengües, es tracta de la protecció dels drets de les persones.

  7. José - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 12:09

    Nunca imaginé que vuestra locura llegase a tanto. ¿Por qué defendéis tanto la apariencia de vuestra identidad? ¿Es que tenéis miedo de pasar desapercibidos? No lo tengais; se os ve a la legua; me refiero a los castalanes independentistas.

  8. LluisC - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 12:15

    Qui és que lliga l’independència amb l’eliminació del castellà?. Que collons t’emboliques “no con mi dinero”.
    D’on ho has tret que jo digui això?. Llegeix bé les coses collons!!.
    L’unic que desapareixería del castellà, sería la seva oficialitat, res més.

  9. Eduardo - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 15:01

    Llevo viviendo 40 años en Bcn y cada día me parece estar viviendo una pesadilla política. El problema que tenemos los que somos y nos consideramos españoles, es el regalo envenenado que nos hacen dos compatriotas: el cordobés Montilla y el vallisoletano Rodríguez Zapatero. Con amigos como éstos, ¿para que queremos enemigos?.

  10. Pau - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 19:47

    El comentari del sr. Pericay avança fets.Que el sr. Laporta es converteixi en president de la Generalitat no vol dir que Catalunya sigui independent.A part de que l,ordre d,actuació deu ser al revés,primer independència i després els altres punts del programa.

  11. genocidio castellano - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 00:47

    Éstos quieren imitar a Kosovo y llevar a cabo el genocidio con la etnia castellana de Cataluña.

  12. no cuela - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 01:42

    Que yo sepa los serbios se pasaron cuatro pueblos mas, listillo. Y es que Karadzic era un gran humanista y pacifista…

  13. genocidio albanokatalán - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 02:59

    Los que se pasaron en Kosovo fueron los albanokosovares, y los serbios fueron los exterminados.Los albanokosovares crearon su propio ejército y se independizaron del resto de Serbia. Si Eapaña aún no ha reconocido la independencia de Serbia, imagínate qué va a pasar si Cataluña decide independizarse de manera unilateral al estilo kosovar.

  14. guaje - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 10:42

    … o peor aún, que reciba dos collejas diarias¡
    Juan,tienes una adicción de la hostia a los estupefacientes…¿dónde pillas eso que te metes??

  15. Águila_Roja - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 00:02

    Discrepo Sr. Pericay. El Español ya es una lengua “minorizada” por la administración catalana. No hace falta que un sectario como Laporta llegue a President, basta con un converso como Montilla, alias “el cordobés”.

    El peligro para el español en Cataluña no se llama Laporta, se llama… hipocresía cobarde.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.