Cataluña

La Generalidad reparte diplomas simbólicos a las víctimas de la Guerra Civil o el franquismo

[&hellip

Redacción
Sábado, 27 de marzo de 2010 | 20:06

El departamento autonómico de Interior, Relaciones Institucionales y Participación ha celebrado este sábado en Sort (Lérida) el último de los 24 actos repartidos por toda Cataluña para homenajear a lrepresaliados durante el franquismo. Alrededor de 450 personas han recogido un diploma ‘simbólico‘.

Más de 7.000 personas han asistido a los 24 actos de homenaje celebrados desde el 19 de enero. La Consejería que dirige Joan Saura (ICV-EUiA) ha entregado un diploma de reconocimiento a las personas -o familias- que ‘sufrieron privación de libertad durante la Guerra Civil o la dictadura’, según consta en el escrito oficial de la Generalidad de Cataluña.

‘Amor a la libertad, a la democracia y a Cataluña’

El primer homenaje se celebró en Granollers (Barcelona) el 19 de enero. En toda la provincia de Barcelona se han celebrado ocho actos con una asistencia de más de 2.500 personas. El diploma que se ha entregado es un ‘documento simbólico’ que ya han entregado otros países como Francia y, en España, la comunidad de Andalucía.

Está firmado por el presidente autonómico, José Montilla (PSC), y el consejero Saura y se entrega ‘en reconocimiento por su contribución a la causa de la libertad y la democracia durante la guerra civil y la dictadura franquista’. El texto del diploma añade: ‘Sea su compromiso durante aquellos años de oscuridad ejemplo de generosidad, dignidad, coraje y amor a la libertad, a la democracia y a Cataluña para las generaciones posteriores’.

Desde 2000, 22.600 personas han recibido indemnizaciones del Gobierno autonómico por el tiempo en que estuvieron privados de libertad, con un importe otorgado total de más de 51 millones de euros.

7 Comments en “La Generalidad reparte diplomas simbólicos a las víctimas de la Guerra Civil o el franquismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. arribaespaña - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 21:17

    Pues que repartan también a las víctimas de las chekas y de Paracuellos. Estos rojos separatistas…

  2. Mariacruz - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 21:27

    Si fuesen equitativos,deberìan dar tambièn un diploma sìmbòlico a los supervivientes o familiares de los ,,excesos radicales,,que en los añns 31-32 y hasta que desembocò en el 36 se cometieron comtra inocentes,por ir a Misa o llevar Crucifijo a la vista (también multaban y si no pagaban,càrcel) y si ibas a la Iglesia te las quemaban como la de Santa Eulalia y otras en Junio 1932.
    Porqué esta ,,memoria històrica,,va siempre como un disfraz de pirata con un ojo tapado por un parche negro?.
    Recuerden todo!!.

  3. Mariacruz - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 21:56

    Iglesias Santa Eulalia y Ayebra en Bariona.
    Del 31-36, 2.225 asesinatos polìticos.Fuente,
    http://www.rojahistoria.blogspot.com 2005.

  4. no cuela - Sábado, 27 de marzo de 2010 a las 23:51

    Pues claro, Pau, pero aquí la cuestión es desviar la atención. Todo lo que suene a memoria histórica les parece mal: persiguen a Garzón, complican la anulación del proceso a Companys, el tema de los papeles, critican hechos totalmente comprensibles como el de esta noticia… En fin, una pena de país. Y mientrastanto, el señor Fraga ahí está. A mí me da vergüenza, sinceramente.

  5. Mariacruz - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 20:51

    Lo que quiero,pero no conseguiré,es que los que mandan ahora sean sinceros con la juventud actual,adultos ,,pasadomañana,,porque estàn levantando un ,,asco hacia media poblaciòn,,que me parece dañina y peligrosa.Yo me considero del medio,lo observo y denuncio por sentido de Justicia.Acepto que a unos ya se les haya ,,saldado la cuenta,,pero quedan muchas personas que sufrieron a los llamados ,,rojos,,se han callado por no liarla màs,han desaparecido o viven y parece que para el gob.actual no hayan existido!

  6. PEPITA - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 15:13

    En hacer diplomacitos y en gastar dinero en festorros para entregarlos se gastan nuestro dinero, en lugar de utilizarlo, por ejemplo en sanidad, educación, investigación o dando créditos a bajo interés a pequeños y medianos empresarios que están cerrando cientos de negocios y mandando a cientos de familias al paro cada día, y nosotros callando y mirando qué precioso está el cielo estrellado o qué lido brilla el sol.

  7. pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 19:41

    Em pensava que els temes econòmics eren competencia del govern espanyol,potser ens ho han transferit i no m,en he enterat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.