Internacional

La Eurocámara estudiará si retira una Constitución con el escudo de la Transición

[&hellip

Redacción
Domingo, 28 de marzo de 2010 | 17:09

El Parlamento Europeo estudiará la idoneidad de exponer un ejemplar de la Constitución española con el escudo de la Transición después de que el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras pidiese su retirada por considerar, erróneamente, que se trataba del escudo franquista.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha respondido por carta a Junqueras asegurándole que solicitará al Comité Artístico de la Eurocámara que reexamine la decisión de exponer dicho ejemplar, que fue enviado por el Congreso de los Diputados al Parlamento Europeo en 1998 y que es un facsímil del original, en el que se reproduce el escudo en vigor en 1978, momento en que se aprobó la Constitución.

El escudo de la Transición (a la derecha de la imagen), muy similar al franquista (a la izquierda) pero con algunas diferencias, estuvo vigente desde 1977 hasta 1981, y su uso fue legal hasta 1984.

Junqueras ha insistido en que el escudo “ofende profundamente a los ciudadanos con sensibilidad democrática”, por lo que espera que la Eurocámara lo retire. “No podemos permitir que estos símbolos se expongan en una cámara democrática”, ha añadido.

Los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV) y Maria Badia (PSC) también apoyarón la petición de Junqueras.

4 Comments en “La Eurocámara estudiará si retira una Constitución con el escudo de la Transición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. no cuela - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 19:08

    Ufrasico, me das miedo. Tu discurso es digno de Josep Anglada.

  2. Alpargata Riojana - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 21:30

    Hasta cuando va a haber gente que quiera vivir del pasado? Eso si que “no cuela”.
    En estos momentos no hay que gastar ni un gramo de energía y trabajo en estos asuntos “ñapos” y del pasado. El esfuerzo hay que concentrarlo en salir de la situacion en la que nos han metido, todos ya sabemos quienes. Eso si, algunos aun les seguirina besando el culo.

  3. Foradaquestpais! - Domingo, 28 de marzo de 2010 a las 21:59

    No se engañen. Todos los males de este país los ha traido la izquierda y la extrema izquierda y su maldito afán de protagonismo. Si de verdad queréis hacer algo por el pueblo, desapareced de una vez.

  4. javi - Domingo, 30 de mayo de 2010 a las 08:29

    siempre con la misma tonteria la gente de izquierdas, mirat al pueblo y no a los pequeños detalles os molesta un escudo, y no todos los parados

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.