Cataluña

El Estatuto supera el filtro del Constitucional

[&hellip

Redacción
Lunes, 29 de marzo de 2010 | 01:27

Solo una veintena de los 223 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña serán declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, tras el acuerdo al que habrían llegado seis -Emilia Casas, Manuel Aragón y Elisa Pérez Vera (propuestos por el PSOE) y Rodríguez Arribas, Rodríguez Zapata y Guillermo Jiménez (propuestos por el PP)- de sus diez magistrados, según revelan este lunes El Mundo y Abc. Del resto del texto se hará una lectura interpretativa.

La presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, podría convocar el pleno en las próximas semanas para aprobar la ponencia redactada por Elisa Pérez Vera, por lo que podría haber sentencia a mediados de abril. También estaría trabajando para conseguir el apoyo de un séptimo magistrado.

Sí al término nación y que el catalán sea la única lengua de uso oficial

De esta forma el Estatuto -aprobado hace cuatro años en el Congreso- pasaría holgadamente el filtro del Tribunal Constitucional, teniendo en cuenta que solamente el recurso interpuesto por el PP se dirigía contra 114 de sus artículos y contra 12 de sus 22 disposiciones.

Entre los acuerdos del TC figuraría el de aceptar el preámbulo del texto estatutario que incluye la autodefinición de Cataluña como nación matizando que, en términos constitucionales, la única nación es España.

Además, siempre según lo publicado este lunes por Abc y El Mundo, se convalidarían los artículos sobre la lengua, ratificando que el catalán se convierte legalmente en la única lengua de uso institucional, se derogarían los artículos que establecen un poder judicial catalán y quedarían sometidos a interpretación los referentes a la financiación.

Este lunes, El País y La Razón también traen información en la misma dirección que El Mundo y Abc en referencia a la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña.

16 Comments en “El Estatuto supera el filtro del Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 08:31

    Mas de lo mismo, que no decaiga la desmembración, se consolidan las fronteras económicas y culturales, y la ruptura del mercado único de las taifas, en definitiva será la ruina y la quiebra de la sociedad catalana, la que demuestre que todo esto que están haciendo esta casta de políticos no será gratis

  2. iliemo - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 08:34

    Aquí cada uno se preocupa sólo por los suyo. A los magistrados del preocupa su chiringuito judicial, pero la imposición lingüística y la persecución del idioma oficial en toda la nación, no les parece digno de preocupación.

  3. marcus - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 09:02

    Los defensores de la patria española única e indivisible y de lengua común española castellana, etc, etc, etc ven con preocupación esta posible sentencia que les dejaría sin argumentos “constitucionales” de la noche a la mañana.
    Yo no soy tan optimista. España ya es inviable aunque ahora quieran hacer constitucional el estatuto.El mal ya está hecho. Se han perdido los afectos. Ahora solo queda conseguir un buen divorcio.

  4. Mariacruz - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 09:03

    Democracia?
    No deberia llamarse Pastacracia?.
    Todo por la pasta…
    Tanto pagues tanto vales.Votos comprados,intereses y mentiras compartidas.
    Engañabobos grandi(e)locuentes,venganzas a 74 años.Total, RIP España.Los republic.zapcejos te han ganado !.Todo por los votos.Porca miseria.

  5. Lina - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 09:07

    Quitar la oficialidad a la lengua propia de la mayoría de los catalanes: Iniquidad.

  6. Lina - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 09:15

    Claro, los pactos en el congreso son para ellos y a cambio las tortas en Cataluña son para nosotros. Y nosotros, venga a votar PP y PSOE ¡a ver si nos salvan! ¡Ja ja ja! Y lo que hacen repetidamente con nuestros votos es echarnos a los leones identitarios, que se nos zampan.

  7. Lina - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 09:21

    Gracias al PP con Aznar a la cabeza, por haber dado satisfacción a Pujol al impedir que el Defensor del Pueblo recurriese la LPL de 1998. Desde entonces, resulta que el catalán (artículo 2) es la lengua propia de Cataluña y la singulariza como pueblo. Lengua del Pueblo de Cataluña ¡Ein Volk! Y los castellanohablantes ¿qué? ¿malos catalanes? ¿nos echarán a los perros? ¿qué pasó con la ciudadanía… buen golpe de hoz?

  8. Cordobés - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 10:13

    Parece mentira que un Tribunal Constitucional pueda violar la propia Constitución, admitiendo los hechos consumados claramente inconstitucionales.

  9. republicano - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 11:51

    obreros castellanoparlantes de cataluña, os propongo algo.. huelga general¡¡¡ que se enteren estos señoritos burgueses¡¡¡ haber quien les paga sus casitas y sus massias a los filet, pujol, maragall etc¡¡¡

  10. no cuela - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 12:15

    Supongo que el republicano no ha oído hablar de la clase burguesa españolista que vive en Sarrià y Pedralbes y que vota PP, y supongo que el muy iluminado tampoco habrá oído hablar de los obreros catalanoparlantes que, como sus compañeros castellanoparlantes, también las están pasando canutas. Amigo, hubo un personaje llamado Lerroux que también usó tu retórica y al final le estalló en los morros (fíjate si eran de izquierdas, que integraron el Front Català d’Ordre junto con la Lliga en 1936) ;)

  11. Ufrasico - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 13:14

    No sé por qué está tan segura la casta política dominante, la puta Partitocracia Coronada imperante, que si hay separatistas vascos que les dan problemillas, inclusos personales, por que consideran que pisotan, supuestamente, sus derechos como vascos, no va a pasar lo mismo con el personal español que se convenza, asímismo, que esta casta política les pisotea los suyos y se le inchen las pelotas al ver que la casta política tienen la santa jeta de mearse en lo que se acordó entre todos con la aprobación de la Constitución, solo por que esta gentuza de la casta poítica quiere consolidar el vigente, y ruinoso, sistema de taifas, para aumentar su poder y su capacidad de cometer desmanes y trinques sin parar, mientras le quede un duro a la clase media que robarle.

  12. guaje - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 14:58

    … ME VAN A PROHIBIR HABLAR EN ESPAÑOL AQUI¡¡
    Esto os lo digo en el idioma oficial de mi poya… SOIS UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA¡

  13. jaime - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 16:13

    el que tenga huevos que me prihiba hablar español, en cataluña, que falta hace ya un general,
    para terminar con esta pantomima de estatuto,

    la guerra es inebitable, ya lo vereis,
    luego a llorar, y a joderse, toca,
    españa es muy grande, y aplastaremos a los traidores,

    al tiempo.

  14. Robert - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 20:34

    Que vergüenza de “país” (ui he dicho país en voz alta? es que no sé si esto aquí en Cataluña sentará muy bien), y que vergüenza de tribunal “constitucional” (ui, también he dicho en alto constitucional? pero si lo que han ratificado no tiene sentido si leemos la constitución…ah, que es por los votos…)

  15. hospitalenc - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 21:26

    Tranquilos, dentro de 50 años ni español ni catalán ni poyas: árabe y chino. En Hospitalet la invasión se está consolidando.

  16. Pluja fina - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 10:00

    Los castellanos llevais toda la razón hay que echar al mar el estatuto. Lo dicho, y adems hay que proclamar la Republica Catalana, con su Constitución.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.