Cataluña

Miquel Iceta: “En Cataluña hay un independentismo muy inteligente”

[&hellip

Redacción
Lunes, 29 de marzo de 2010 | 10:25

El viceprimer secretario del PSC ha asegurado que el Gobierno tripartito que preside José Montilla (PSC) “no ha hecho nada para romper con España” y, en este sentido, ha indicado que pese a gobernar con ERC no ha quedado “hipotecado” nada del programa socialista.

Miquel Iceta, en una entrevista para El País publicada este lunes, ha señalado que “en Cataluña hay un independentismo muy inteligente que sabe que para que se dé la independencia primero tiene que convencer a la mayoría y sabe que la estrategia independentista de ERC no pasa por romper de hoy para mañana“. Pese a esto, el dirigente del PSC no rechaza un nuevo Gobierno tripartito tras las elecciones de otoño: “Nosotros consideramos que los dos gobiernos [autonómicos, los de Pasqual Maragall y José Montilla] han sido un acierto”, aunque le gustaría poder gobernar “sin ataduras”.

Por detrás de CiU, en las encuestas

En relación a las encuestas, que todas dan como resultado una amplia victoria -rozando la mayoría absoluta- de CiU, el diputado autonómico del PSC se ha mostrado esperanzado: “Otras veces también íbamos segundos. Ninguna encuesta dijo que ganaría Montilla y en tampoco ninguna encuesta vaticinó que ganaría Maragall, y ganó”. Sin embargo, Montilla no ganó; y Maragall tampoco, en escaños (sí en votos).

Para el PSC, los motivos de que CiU esté por delante en los sondeos “son diversos, pero el principal es la crisis, que afecta a todos los gobiernos y en especial al electorado progresista”. De todas maneras, Iceta está convencido de que aunque “puede parecer una broma”, si alguien tiene experiencia en la oposición “es el PSC. Estuvimos allí 23 años“.

El copago “no es liberal”

Al ser preguntado por la posición del PSC en temas como el copago sanitario (a favor) o la Ley de Dependencia (ponerla en marcha más lentamente), Iceta se defiende asegurando que “esto no es ser liberal, es realismo” y ha añadido que las reformas no son “necesariamente” malas.

En este sentido, el viceprimer secretario del PSC ha advertido de que “la crisis obliga a ser realista” en la aplicación de la Ley de Dependencia, por lo que pese a que “hay mucha gente que tiene acceso a una prestación que antes no tenía” se tendrá que ralentizar su aplicación.

9 Comments en “Miquel Iceta: “En Cataluña hay un independentismo muy inteligente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La navalla d'Occam - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 10:30

    I un socialisme molt corromput.

  2. Cordobés - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 10:58

    ¿Es posible el socialismo separatista?

  3. PEPITA - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 15:10

    Si tan inteligente se cree el Sr. Iceta, debería saber que los términos “independentismo” e “inteligencia” son términos antitéticos, por lo tanto, difícilmente pueden ir juntos. “blanco” es un término antitético de “negro”; “dentro, es un término antitético de “fuera”, así, que Sr. Iceta, estudie lengua antes de hablar.

  4. DLM - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 16:21

    Hace falta tener ” cara dura ” como el cemento para decir tantas memeces. Llevan años arrastrandose detrás de ERC y agudizando todas las políticas de CIU enfocadas a demonizar España y todo lo que ella representa. Mil años deberian de estar en la oposición para ” purgar el mal hecho “.

  5. Arturo - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 20:08

    Parece que en lugar del PSC esté leyendo a CIU…

    ¡Qué pronto aprenden estos para no perder la silla!

  6. jordi m - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 00:35

    Hay que admitir que lo malo tiene a propagarse. Pero bueno Millet es miembro honorario de FAES. Por algo sería.

  7. ADELAIDA - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 12:12

    Iceta debe saber que si los independentistas tienen cierta entidad y han dejado de ser unos cuantos ilusos para pasar a ser miles de aprovechaos es gracias a cierto aspecto de honorabilidad politica que les han dado las concomitancias de la antigua izquierda, entre ellos, vividores como Iceta que en su vida ha tenido un empleo ni mas oficio ni beneficio que la politica y el arrastrarse por los alrededores del poder en el PSC mande quien mande.

  8. LluisC - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 01:59

    Pepita: Ja en tindrem de passaport, i t’asseguro que no serà espanyol.

  9. LluisC - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 02:01

    A més, si que ens agrada el nostre país. El que no ens agrada és el vostre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.