Autonómicas 2010

Y si el PSOE prefiere que gane CiU…

[&hellip

Redacción
Lunes, 29 de marzo de 2010 | 19:59

La relación entre PSOE y PSC se ha deteriorado en los últimos años, sobre todo desde la llegada de Zapatero y, con este, el mensaje de que todo lo que pida el PSC será respaldado. El mejor ejemplo, el Estatuto. Ahora, algunos congresistas del PSOE no verían con malos ojos que CiU recuperase el Gobierno de la Generalidad.

En público ningún congresista del PSOE habla de derrota en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, pero en privado algunos muestran una posición más crítica y aseguran que “no será un drama ni un trauma” -como lo fue la derrota de Emilio Pérez Touriño en Galicia- que se pierda el Gobierno autonómico. A CiU le dan, todas las encuestas, una amplia mayoría de cara a otoño. Ese cambio de color en el Palacio de la Generalidad podría ofrecer mayor estabilidad de gobierno en la Moncloa, aseguran.

Muchos en el PSOE, según ha publicado este lunes La Vanguardia, ya están acariciando este cambio de escenario presuponiendo que lo podrán utilizar en beneficio propio: “Es evidente que estando CiU en la Generalidad, en lugar de en la oposición en Cataluña, podría dar más estabilidad al Gobierno de Zapatero para el resto de la legislatura. ¿Por qué? Porque CiU ha pactado, históricamente, con todos los gobiernos en Madrid, ya sean del PP o del PSOE”.

Esta reflexión, sin embargo, no solo no es compartida por los congresistas del PSC sino que, además, irrita: “Si alguien en el PSOE suspira por que vuelva CiU, se equivoca. Los que piensan eso deberían recordar que las dos únicas investiduras que ha apoyado CiU han sido las de José María Aznar”.

Estas desavenencias se han hecho públicas infinidad de veces. Un grupo independiente del PSOE para el PSC en el Congreso ha sido las más de ellas. La rama nacionalista del PSC aspira a tratar de tú a tú a CiU y PSOE en el Congreso, como ya hace en el Senado, donde forma grupo con ERC e ICV, pese a que desde el grupo parlamentario del PSOE se mira para otro lado. Pero el Estatuto también ha hecho aflorar las diferencias entre las federaciones socialistas de toda España. Ya sea en Galicia o en Extremadura. ¿Y si el PSOE prefiere que gane CiU?

12 Comments en “Y si el PSOE prefiere que gane CiU…”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Arturo - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 20:14

    Desde luego tiene miga la frase del titular:

    Que el PSOE prefiera tener por aliado a CIU que al PSC es como para recapacitar de hasta donde se ha pervertido la política de Cataluña.

    ¡Vaya enfermedad!

    No se entienden ni entre los mismos sociatas.

    ¡Pobres políticos! Pero, peor aún: ¡Pobres electores sociatas!

  2. Cordobés - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 20:24

    La esquizofrenia se ha apoderado de la casta de políticos catalanes que están gravemente enfermos.

    No es de extrañar que los ciudadanos catalanes hartos de sus políticos, en su mayoría decida abstenerse.

  3. jordi m - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 20:52

    Yo creo que la gente ha tenido 30 largos años para darse cuenta que PSC no es igual a PSOE aunque compartan juntos muchos kilómetros de trayecto.
    También la gente se ha dado cuenta de que UPyD y Ciudadanos es igual a FALANGE aunque traten de aparentar otra cosa.
    La gente no es tonta.

  4. Castell de Ferro - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 21:08

    @Jordi “Todo lo que es excesivo es insignificante” decía Talleyrand.

  5. jordi m - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 23:25

    Robert,el derecho a decidir, esto es lo que nos separa. Si tu fueras no-independentista pero demócrata aceptarías que el pueblo catalán tuviera la oportunidad de expresar su voluntad en referéndum.
    Pero en lugar de eso te amparas en que la constitución dice o si las encuestas dicen.
    Todo eso, más los butifarréndums que organizáis os describen perfectamente.
    Hasta CiU dice que está por el derecho a decidir.

  6. Robert - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 23:37

    Sigo esperando la respuesta de Carlos Canet, y mientras espero contesto a Jordi m, para empezar el que no eres demócrata eres tú, porque aquí hace mas de 30 años se creó la constitución, y de ella emanaron los estatutos de “autonomía” ¿he dicho bien? autonomía que no nación, y en la constitución el derecho a expresar la voluntad mediante referendum recae en el pueblo español, no en una parte de éste. Partiendo de esa base, ya vas mal, y el que no respeta las reglas del juego eres tú. Si tubiéseis la oportunidad de expresar vuestro derecho a decidir en referendum estoy seguro, igual que tú de que no seríais mayoría, a día de hoy, los que apoyarían la independencia de cataluñá. Y continúo, creo que son catalanes “de pura cepa”, los que organizan los butifarrendums, pero són catalanes con 2 dedos de frente, que no buscan la confrontación ni mermar la convivencia entre catalanes. Vuelves a hacer demagogia barata y lo sabes. Respecto a los de CIU ya hace mucho tiempo que se han quitado la careta, y esque aquí ya nos conocemos todos

  7. Robert - Lunes, 29 de marzo de 2010 a las 23:58

    Sigo esperando… si es que cuando alguien no tiene argumentos… o sus argumentos “no son argumentos” es lo que pasa, en fin, mañana será otro día, y quizá se os haya ocurrido algún otro “argumento” o “demagogia”

  8. Robert - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 00:18

    Por cierto, ya que Carlos Canet no me contesta a la pregunta clave, porqué no contestas tú a la pregunta estrella? ¿cual es el objetivo máximo de un nacionalista catalán? aunque quizá tú no sirvas para contestar a esta pregunta, ya que has expresado abiertamente que quieres la independencia

  9. Trabajador - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 10:05

    El día que el PSOE retome las riendas en Cataluña empezaré a pensar en volver a votarles. Mientras tanto seguiré votando a Ciutadans

  10. Oscar - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 23:11

    Yo tengo claro que no pienso volver a votar PSC en lo que me queda de vida, puede que no vote pero si lo hago lo más probable es que UPD o Cs sean los beneficiados.

  11. jordi m - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 14:25

    Claro Robert, democracia amañada. ¿ O eres tan ingenuo de creerte que hay una democracia real?
    Aquí lo que hay es una gran ingeniería social que gobierna las masas a través de unos medios absolutamente controlados. No hay necesidad de falsear los resultados de las votaciones para considerar que el sistema político español es un insulto a la inteligencia humana.

  12. ADELAIDA - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 22:26

    Yo fui una de las fundadoras del Psc, entusiasta de la unidad del socialismo catalan pero lo que no podia saber es que la burguesia catalana instalada en la cupula del nuevo partido nos traicionaria pasandose en pleno al campo del soberanismo asi que hace años que no les voto en las elecciones catalanas y estare muy contenta cuando MONTILLA pierda las elecciones el otoño proximo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.