Cataluña

La Generalidad espera controlar Spanair

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de marzo de 2010 | 10:20

La Generalidad de Cataluña entrará directamente en el accionariado de la aerolínea española -del que ya forma parte indirectamente- con la intención de ser un accionista de referencia. El Gobierno autonómico tripartito podría llegar a hacerse con el 19,9% de las acciones.

El Ejecutivo de Montilla entrará -a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF)- en el accionariado de Spanair directamente con una presencia del 6,5% de las acciones, con opción de llegar hasta el 19,9% -todavía en manos de SAS- si la ampliación de capital de la aerolínea -hasta los 150 millones de euros- no convence a nuevos accionistas, convirtiéndose así en al mayor accionista.

Según ha publicado este martes El País, la participación institucional directa será “temporal”, sin especificar el tiempo que esto supone, aunque cabe recordar que la Generalidad de Cataluña, así como el Ayuntamiento de Barcelona y el Estado ya tienen participación indirecta en el accionariado de la empresa mediante la sociedad Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (IEASA), titular del 80,1% de Spanair.

Así, la Generalidad junto con el Ayuntamiento de Barcelona, controla el 36,6% de la firma de capital riesgo Catalana de Iniciativas, que tiene el 25,6% de IEASA. La presencia pública también se conjuga con la privada en otras instituciones presentes, como Feria de Barcelona -controla el 10,6% de IEASA- y Turismo de Barcelona.

En este sentido, a finales de 2008, el PP ya pidió explicaciones a la Generalidad y al Ayuntamiento por el dinero invertido en una compañía aérea y si era necesario que el sector público interviniera en el sector privado. La compañía, por su parte, descarta, por el momento, sentar en su consejo de administración a algún político.

8 Comments en “La Generalidad espera controlar Spanair”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marco - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 10:47

    Me pregunto si eliminarán el castellano en toda comunicación Empresa-cliente ?

  2. INDEPENDENCIA - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 12:29

    aixó esperem marco, per aixó la paguem els catalans!!!!

  3. Marco - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 12:41

    Si verdad? Os imagináis un vuelo Madrid-Málaga o Madrid-Copenague donde toda comunicación entre Spanair y clientes sea en Catalán?? Que bieeen! Venga más pajas mentales!! Adelante!! Esperemos que los aviones de la Generalitat de Catalunya funcionen algo mejor que los trenes!

  4. Javier - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 14:55

    ¿Los que gestionan la competencia en la Unión Europea que opinan de esto? ¿Pueden las autonomías pasarse por el riau-riau las leyes europeas? Quiero que me devuelvan los impuetos.

  5. Marco - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 18:29

    jajaja Catalanair!! Tras el exito del bicing, las obras del AVE y rodalies, ahora “Avions de la Generalitat”! Azafatas vestidas de amarillo y rojo, y en el menú mongetes amb butifarra! jajajaja

  6. neus - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 08:25

    No em semblaria bé que la comunicació amb el client fos exclusivament en català. Crea que hauria de ser bilingüe, català-anglès, es clar.

  7. No con mi dinero - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 09:51

    Las predicciones se van cumpliendo: no pararemos de poner dinero en esa compañía, por el capricho de unos cuantos.

  8. POSEIDÓN - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 14:09

    No corramos y que no se nos corran los del tripartito. Habrá que esperar a las elecciones de otoño para seguir tomando medidas extremas con nuestros impuestos. Digo yo, ¿no?

    Paciencia que es la madre de todas las ciencias !!

    Claro, que hablar de “ciencia” en el tripartito es una temeridad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.