Cataluña

Un ‘auca’ satírica promociona el referendo independentista del 25 de abril en Manresa

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de marzo de 2010 | 11:06

La plataforma organizadora del referendo para la independencia de Cataluña previsto para el próximo 25 de abril en Manresa (Barcelona) ha publicado un auca satírica que riduliza a los españoles, asimilándolos con franquistas y falangistas por oponerse a la consulta.

Entre las 16 viñetas (ver imagen grande) destacan algunas, como la que se pregunta, junto a la imagen de un falangista pateando las papeletas, que ‘si es cierto que en democracia de todo se puede hablar claro, ¿cómo es que a algunos no les hace gracia que queramos ir a votar?’.

‘Con o sin dictadura, no hace gracia a los españoles, que nos imponen la cultura, tanto si quieres como si no quieres’, indican junto a la ilustración de un cabeza rapada haciéndole tragar una ñ gigante a un hombre.

La imagen del dictador Franco acompaña a la frase: ‘No están por el federalismo, ni por la diversidad y, como en tiempos del franquismo, les preocupa la unidad’.

‘El fuego que se encendió un día en el Maresme, en Arenys de Munt, no lo apaga ni su tía, aunque venga cuesta arriba’, reza otra viñeta en la que se ve a una anciana en el Valle de los Caídos con el brazo en alto y un brazalete con la bandera de España.

El auca se distribuye al precio de un euro a través de Manresa Decideix y de Òmnium Cultural.

20 Comments en “Un ‘auca’ satírica promociona el referendo independentista del 25 de abril en Manresa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 12:31

    més clar, l’aigua!!!!

  2. Penoso - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 14:41

    Intento de manipulación vergonzoso. Quien ha hecho esto representa justamente lo que quiere denunciar sin gracia alguna.
    Lo más gracioso es lo de la “ñ” que hacen tragar a la fuerza, ¡menuda ironía!!!

  3. Javi - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 16:03

    me aburren ZZZzzZzzzZZZzzzzZzZZ

  4. xavier - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 18:07

    jajajaaj estos deberian de hacer una viñeta del carod ,que seguro seria para revolcarse

  5. Carlos Canet - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 18:33

    Pronto se va a acabar el chollo del expolio y de la corrupción.

  6. Despertaferro - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 19:19

    l’Auca reflecteix molt bé com actua el nacionalisme espanyol expansionista xenòfob saquejador i colonitzador.

    per això els emprenya que els retratin tant be.

  7. Ultima Ratio - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 19:27

    El mundo al reves, a los que tienen a los estudiantes sumergidos en la teologia pancatalanista se les llena la boca de democracia, con lo facil que seria ya que tan amantes de la democracia son, preguntarles a los padres en que idioma quieren educar a sus hijos o bien preguntarles a los comerciantes en que idioma desean rotular sus negocios, por no hablar de hacer una votacion entre los ciudadanos para que decidan en que idioma desean recibir la correspondencia institucional. Hipocritas miserables.

  8. Cinto - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 19:48

    ALERTA: El redactor de la notícia va amb mala fe o no sap llegir. S’inventa una coma que no és a l’original i fa que una subordinada especificativa passi a ser explicativa per incloure-hi tots els espanyols, cosa que no fa el Gaiter.
    NO TOTS els espanyols són fatxes.

    ‘Con o sin dictadura, no hace gracia a los españoles, que nos imponen la cultura, tanto si quieres como si no quieres’

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 20:10

    ¡Pero qué graciosooooooooo!

  10. miquel - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 20:21

    Hay que ver como se quiere escribir la historia, los que llegaron a Catalunya con un fusil en la mano o bien la otra ronda los que llegaron muertos de hambre, ahora resulta que se autodenominan catalanes-españoles y les molesta lo catalan. Bravo. Sois cuatro gatos.

  11. Lo Gaiter del Calders - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 20:34

    ‘Los españoles nos imponen la cultura, tanto si quieres como si no quieres’

    L’AUCA NO POSA TOTS ELS ESPANYOLS AL MATEIX SAC COM FEU ELS QUE HEU REDACTAT LA NOTÍCIA.
    PERIODISME MANIPULADOR? NO, GRÀCIES.

  12. pau - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 21:30

    Si no mereixem paraules,no cal que les diguis.Alguns nacionalistes espanyols,que es fan dir no nacionalistes,son tan demòcrates que no volen que la gent voti.

  13. Castell de Ferro - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 22:48

    @pau No es porque contradices al nacionalismo catalán, que tú mismo eres nacionalista.

  14. Robert - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 22:52

    Que te quede claro PAU que se trata de un “referendum ilegal”, y sin ningún valor jurídico, pero si se realiza es una burla al estado de derecho, al que, a día de hoy, y aunque te pese, pertenece Cataluña, que como tal se tendría que ceñir a las leyes del estado. No intentes confundir con tus patéticas mentiras

  15. Carlos Canet - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 01:17

    Robert, ¿y si algún día hubiera (que no digo que la vaya a haber, es hipotético) una mayoría independentista abrumadora? ¿Qué solución propondrías?

  16. pau - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 17:49

    Si no te cap valor jurídic,per que tantes queixes?.També era il.legal el “referèndum” per separar Vallvidrera de Barcelona?.Si tant convençuts esteu de la seva il.legalitat presenteu una denúncia al jutjat de guàrdia.Tècnicament no es cap referèndum,es una votació que fan uns ciutadans particulars,com a Vallvidrera.

  17. Bored - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 20:34

    que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…que cansino…

  18. Jordi - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 13:24

    Tinc entes que la Val D’Aran prepara una consulta per separarse de Catalunya i d’Espanya a la vegada…

  19. Independencia ARA !!! - Martes, 6 de abril de 2010 a las 08:38

    Aixó es el que hi ha, poc a poc tornarem a ser lliures, d´aquest pais seudoafrica, que tant m´avergonya.

  20. Jordi - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 22:15

    Em pregunto com es posarien els pro-consultes si el PP edités una auca on es titllés d’etarra tota persona contrària al PP.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.