España

Matas, 3 millones de fianza y 12 delitos

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de marzo de 2010 | 11:23

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex presidente del Gobierno autonómico de las Islas Baleares y ex ministro de Medio Ambiente con el PP.

Jaume Matas no podrá salir de España y deberá presentarse -si consigue pagar la fianza en los próximos tres días hábiles, es decir hasta el 7 de abril, debido a los festivos de Semana Santa- cada 15 días en el Juzgado. La Fiscalía anticorrupción y la acusación particular habían solicitado lo que el juez ha decretado, este martes, por su elevado riesgo de fuga -tiene fijada su residencia en Estados Unidos- y la posible alteración de pruebas.

Desvío de más de 50 millones de euros

Castro ha decretado también la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia cada quince días para el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, también imputado dentro del caso Palma Arena, que investiga el presunto desvío de más de 50 millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente autonómico y hasta este lunes militante del PP.

Sobre el ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar como presidente pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, cohecho, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena establecidas en el Código Penal.

9 Comments en “Matas, 3 millones de fianza y 12 delitos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDENCIA - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 12:30

    otro chorizo ecspañol….

  2. Angel - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 17:44

    Quien roba dinero publico,a la carcel y que no salga hasta que lo devuelva,mas 20 años de pena,si no cadena perpetua.

  3. pau - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 18:34

    Ara s,el volen treure de sobre i diuen que no el coneixen.Diu el Rajoy que demostri en Matas que es inocent,no home,que es al revés,que el que ha de demostrar es l,acusador.Es extrany que els que deien que els del cas Pretoria eren uns lladres per catalanistes,ara no diguin el mateix i acusin la seva notòria ideologia espanyolista com a causa de les seves,presuntes,pràctiques delictives.

  4. Gyoni - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 21:03

    Hechos como estos hacen que las palabras dichas por José Bono la semana pasada cobren mayor relevancia cada día: los políticos son el colectivo más transparente y al que nadie supera en honradez, otras profesiones no superarían la prueba del escáner, eso si en sentido contrario a su fanfarronada afirmación.

    Ahora mismo, en el blog de Gyoni: Más de lo mismo

  5. jordi m - Martes, 30 de marzo de 2010 a las 22:30

    El problema es Ecspaña no nos engañemos.
    País de corruptos y degenerados.

  6. ursus - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 05:51

    Y lo que es más grave, salvo Catalunya y PV, esos pobre diablos seguirán votando a las bandas de mafiosos PP y PSOE que les chupan la sangre y les tienen lavado el cerebro. Repito: pobres diablos.

  7. la prensa del regimen no lo olvidará - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 10:22

    Os auguro que este tipo de titular en toda la prensa del país o del régimen será prácticamente cada día durante meses y meses.

    El caso Pretoria, el alcalde ¿como se llamaba? ¿de que población? si ese, el brazo derecho de Montilla, del Psoe PSC, si ese que apadrino ZP en la campaña para su alcaldía..con la prensa del régimen dos días y al olvido. Me estoy refiriendo a esos que iban incluidos consellers de Ciu….. ¿como se llamaba? Y, no será por los millones que se llevaron.

    Este país cada día más bananero de corruptos de un lado y del otro

  8. andreu - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 13:36

    Els corruptes són arreu, tant hi fa la ideologia. Ja fa temps que he deixat de confiar en els polítics, l’Estat espanyol és un Estat tercermundista.

  9. regeneracionista - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 19:54

    La regeneración democrática incluye el fin de este cáncer llamado corrupción, y que tanto afecta a España y, lo más importante, a sus ciudadanos. No entiendo cómo hay tanta confianza en el PP, este vestigio del neofranquismo debería ser castigado por sus propios electores por ser un refugio de toda clase de chorizos y de vividores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.