España

Premio a Eroski por su política lingüística

[&hellip

Redacción
Miércoles, 31 de marzo de 2010 | 11:54

Los gobiernos autonómicos de Cataluña, Galicia, Baleares y País Vasco han premiado a Eroski con el II Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español, por incorporar el catalán, el gallego y el vasco en la rotulación de sus establecimientos y el etiquetado de sus productos.

El premio, consistente en una distinción honorífica sin contenido económico, lo ha recogido este martes en Madrid el presidente del grupo, Constan Dacosta, de manos de los responsables de Política Lingüística del País Vasco, Ramón Etxezarreta; de Cataluña, Bernat Joan; de Galicia, Anxo Lorenzo; y de Baleares, Margalida Tous.

Eroski, que en Cataluña opera con la denominación Eroski/Caprabo, indica en sus estatutos que ‘tendrán carácter de lenguas oficiales de la cooperativa aquellas que lo sean en las diferentes comunidades autónomas donde esté implantada la sociedad’, y añaden que ‘pretendemos estar al lado del uso lingüístico de cada pueblo y de su sensibilidad plural, y hacer que la gran mayoría de las personas que acuden a los establecimientos y/o interactúan con la cooperativa, se sientan cómodas también desde el punto de vista lingüístico’.

En la primera edición del premio, que se incribe en el marco del protocolo de colaboración en materia de Política Lingüística suscrito por los cuatro gobiernos autonómicos, fue galardonada la empresa Microsoft Ibérica.

6 Comments en “Premio a Eroski por su política lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 18:23

    En Cataluña es también Caprabo, es decir, catalanismo puro y duro. Desde el punto de vista lingüístico, monolingüismo catalán y nada más. además promocionan descaradamente productos catalanes frente a otros nacionales que , la verdad, no sé cómo lo admiten…Por mi parte les compro lo menos que puedo, casi nada. Me parto de la risa,¿realidad plurilingüe?

  2. pau - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 21:06

    Aquests son el unics que etiqueten en les quatre llengües,que passa,que el bilingüisme que voleu es que tot el que està en català també vagi en castellà,i el que està només en castellà ja va be.

  3. fan de pau - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 21:51

    pau, debes de tener un serio problema de comprension lectora en castellano.

    Nadie ha pedido ni exigido que si esta en castellano escrito “ya este bien, y no hay que cambiar nada”. Lo cual significa que, o eres corto de miras, o simplemente te inventas directamente lo que dice la gente. bastante grave si es esto ultimo.

    Capabro es un establecimiento que rotula SOLO en catalan, y el premio es “por etiquetar en plurilingue”. (si lees despacio, veras que capabro esta dentro de los premiados por pertenecer al grupo eroski)

    supongo que si no cateabas matematicas, habras comprendido el porque de la puntualizacion del forero anterior, el cual no esta diciendo absolutamente nada en contra de la empresa Eroski.

    Por otro lado, nadie esta en contra de que se etiqueten las cosas en bilingue. Por lo poco que te he leido, tu deseas un monolinguismo en catalan. Asi que… yo no hablaria muy alto porque estas meando literalmente fuera de tiesto y estas siendo un burdo hipocrita.

  4. pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 20:36

    Fan de mi,que be:Suposo que entens que no es el mateix retolar,de rètol,que etiquetar,de etiqueta.La obligació de retolar en català la posa la Generalitat,com la de etiquetar en castellà la posa el govern español,per això han premiat Eroski per que etiqueta en les quatre llengues sense tenir-ne cap obligació.En quant a criticar la política ligüistica de la Generalitat per que imposa només el català,també ho fa el govern espanyol imposant només el castellà i no veig que sigui objecte de queixa,de manera que els hipócrites ho sou vosaltres.

  5. fan de pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 23:07

    pau, empiezo a creer que directamente eres tonto, o simplemente que cada vez entiendes menos el castellano.

    vamos a ver, mi intervencion viene a colacion de tu afirmacion siguiente:

    ———-
    # pau | 31 de Marzo de 2010 a las 21:06:

    Aquests son el unics que etiqueten en les quatre llengües,que passa,que el bilingüisme que voleu es que tot el que està en català també vagi en castellà,i el que està només en castellà ja va be.
    ————

    refiriendote a la respuesta escrita por el forero “ciudadano no nacionalista”. El cual, hace mencion a que caprabo es una empresa dentro del conglomerado eroski y puntuliaza acertadamente que dicha empresa NO ETIQUETA CON LA SENSIBILIDAD QUE LO HACE EROSKI.

    a lo cual yo te he respuesto:

    LEE DESPACIO. Nadie dice que eroski (el hipermercado no el grupo) haga mal el etiquetar en varios idiomas. SINO QUE CAPABRO, que forma parte de ese grupo, SUDA LITERALMENTE de hacerlo con la misma sensibilidad.

    tu, pau, estabas cagando tantas prisas que PENSASTE que ese forero criticaba el galardon o el premiado… CUANDO PRECISAMENTE LO QUE CRITICA, es que se ha premiado la politica de etiquetaje de un hipermercado que etiqueta de manera ANTAGONICA Y CONTRARIA a la forma que lo hace eroski.

    Yo, me he dedicado simplemente a poner en evidencia, que tus proclamas incendiarias son absurdas ya que nadie ha ido en contra del bilinguismo o el cuatrilinguismo en esta noticia.

    o te graduas las gafas para leer mejor la proxima vez, o por lo menos, hazme el favor de ahorrarte tus fantasmadas y acusaciones sin sentido.

    Por favor, repasa los libros de comprension lectora en castellano. Tienes una deficiencia enorme en la comprension de esta lengua.
    —————-

    Por cierto, el unico hipocrita eres tu PORQUE defiendes una cataluña monolingue, y unas practicas monolingues. POR ESO ERES HIPOCRITA. guardate de dar lecciones a la gente en esa materia cuando tu te las deberias aplicar primera, y cuando ademas, a las personas que te estas dirigiendo lo que han criticado ha sido el monolinguismo de una empresa.

    Esto empieza a ser surrealista.

  6. fan de pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 23:09

    por si no te ha quedado claro:

    CAPRABO, es una empresa que fue comprada por EROSKI hace ya varios meses.

    las personas que han criticado, lo han hecho HACIA ESA EMPRESA en particular que es propiedad de EROSKI.

    lo entiendes ahora? o te hago un crokis y te pongo dibujitos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.