España

Vidal-Quadras constata el ‘fin de un ciclo histórico’ y augura un reajuste ‘traumático’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 31 de marzo de 2010 | 12:24

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, ha advertido de que si el Tribunal Constitucional admite que ‘un Parlamento regional puede proclamar la condición de nación de una Comunidad Autónoma, la Nación única e indivisible consagrada por nuestra Ley de leyes saltará por los aires‘.

En una entrada publicada este miércoles en su blog, el ex presidente del PP de Cataluña señala que  ‘ya no tiene demasiada importancia cuál sea el veredicto final [de la sentencia sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña] porque los efectos deletéreos de esta irresponsable operación política ya se han producido y su evolución futura es a estas alturas imposible de detener‘.

Vidal-Quadras avisa del ‘nivel de impotencia y deterioro al que ha llegado el sistema político vigente en España’ y vaticina que ‘una sentencia interpretativa, además de no solucionar el problema, sino de abrir la puerta a numerosos conflictos de ahora en adelante, pondría de manifiesto que el Estado de las Autonomías ha entrado en una crisis irreversible en la medida que nuestra estructura institucional y jurídica es incapaz de manifestarse con claridad sobre materias que son diáfanas y de las que depende la supervivencia de España como entidad soberana reconocible y su viabilidad como Estado’.

Según el político catalán, ‘si los doctos magistrados aceptan la obligatoriedad del conocimiento de una lengua cooficial en una parte del territorio nacional, reconociendo así que un gobierno autonómico está legitimado para negar a una familia el derecho de escolarizar a sus hijos en la lengua oficial del Estado, España como matriz común de libertades y como espacio consolidado de comunicación dejará de existir. Y si una Comunidad Autónoma puede imponer unilateralmente al Congreso de los Diputados la configuración de los presupuestos generales del Estado, la soberanía nacional se desvanece‘.

‘La conclusión es obvia: estamos viviendo un fin de ciclo histórico que ha durado tres décadas y que la deslealtad de los partidos nacionalistas y la pusilanimidad y el egoísmo de los dos grandes partidos nacionales han conducido inexorablemente al fracaso. La salida del embrollo no será fácil, es posible que sea traumática y seguramente el cuadro que emerja tras el reajuste que se avecina sea muy distinto al que conocemos’, añade.

26 Comments en “Vidal-Quadras constata el ‘fin de un ciclo histórico’ y augura un reajuste ‘traumático’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 13:37

    La decadencia y el derrumbamiento del Estado de las autonomías hace tiempo que comenzó, y lo mas grave es que no tiene marcha atrás, están destruyendo el país.

  2. Carlos Canet - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 13:55

    Sí, amigo “no nacionalista”, tu UNA GRANDE Y LIBRE se va al garete. Tu nación, vamos.

  3. TERRALLIURE - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 13:56

    Y NO SABES COMO NOS ALEGRAMOS EN CATALUNYA DE ESO, CORDOBÉS…POR CIERTO VIVES DE LAS AYUDAS O ESTAS EN EL PARO?

  4. POSEIDÓN - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 14:04

    Nos encontramos en Intereconomía y siempre coincido contigo en los diagnósticos que ahora evidencias, una vez más, en tu propio “blog”.

    (..) “‘La conclusión es obvia: estamos viviendo un fin de ciclo histórico que ha durado tres décadas y que la DESLEALTAD DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS Y – AGREGO YO CON ESPECIAL ÉNFASIS LO EXPUESTO POR TI- QUE SOBRE TODO, LA PUSILANIMIDAD DE LOS GRANDES PARTIDOS NACIONALES han conducido inexorablemente al fracaso. La salida del embrollo no será fácil, es posible que sea traumática y seguramente el cuadro que emerja tras el reajuste que se avecina sea muy distinto al que conocemos”.

    La pregunta obvia es qué podemos hacer, qué prerrogativas le quedan a España para desarmar este embrollo? Digámoslo claro y fuerte para que los ciudadanos/as se enteren de una vez por todas. El caos total?; la revolución cívica?; la intervención del Ejército para restablecer el orden bajo la deseada e inminente III República Española?

    No tengamos miedo a decir lo que nos espera ante el panorama que se nos presenta.

    Personalmente del Rey, de la Monarquía no espero nada porque YA NO QUEDAN MONÁRQUICOS y los Juancarlistas están más que quemados, hartos y en desbandada.

    Aleix, ojalá tengamos la oportunidad de hablar claro y en directo de las consecuencias imparables de la desvertebración de España. Es que ya no hay una nación, España está desvertebrada, un Estado plural, que en su día reclamaba Durán y Lleida con la mas absoluta desvergüenza.

    Repito, ¿qué y quién puede dar viabilidad al futuro de esta única Nación llamada, hasta ahora, España?

  5. TERRALLIURE - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 14:20

    poseidown jajajajajajajajajajajajajajaja

  6. TERRALLIURE - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 14:21

    POSEIDOWN JAJAJAJAJA

  7. marcos - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 14:54

    Terralliure, ya veo que tú único forma de dialogar es el insulto, muy común en las clases bajas adiestradas por el nacionalismo catalán. No que veas tu terra lliure, la mayoria de los catalanes no estamos por esas bobadas

  8. Marti Tonic - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 16:54

    La manera en la que Vidal-Cuadras ha definido la actual situación política española me parece acertadísima…. y tristísima.

  9. pau - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 18:11

    El sr. Vidal Quadras es un nacionalista espanyol fanàtic i extremista.Si es constitucional,ho posa la Constitució directament,la obligació de saber castellà,per que una llei orgànica com l,Estatut no pot posar la obligació de saber català?.Potser considera que els ciutadans de llengua catalana valem menys que els ciutadans de llengua castellana?.

  10. Ufrasico - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 19:50

    La casta política que montó el Estado de las Autonomías, lo hizo, en el fondo, para multiplicar exponencialmente, tanto en número de chupópteros como en la porción del pastel a repartirse, para lo cual instauraron la vigente Partitocracia ( o dictadura de los cuatro barandas que dirigen los partidos políticos que calientan poltrona), y, además, organizaron el mamoneo en 17 taifas para poder repartirse poder, prebendas y trinques de manera “autonoma”, de manera que, como podemos apreciar diariamente, la corrupción, el despilfarro, el endeudamiento, el gasto corriente del “Estao”… se han incrementado exponencialmente ( en 15 años se ha pasado de 1,5 a 3,3 millones de funcionarios). Para seguir su ritmo de expolio, los jerifaltes políticos no piensan recortar el gasto corriente del “Estao”, especialmente en lo que respecta a gastos de personal, incluidos sus miles de poltronas y las de sus asesores y amigotes enchufados en las miles de empresa públicas municipales y autonómicas, si no que han iniciado una etapa de mayor saqueo,que durará varios años, con el incremento de impuestos directos, indirectos y tasas de todo tipo.
    Ahora bien, trabajadores y empresarios, los que todavía trabajan y dan trabajo, la clase media, en general, no van a poder seguir manteniendo el invento que se montó la casta política, hace 30 años, con el Estado de Las Autonomía, controlado férrea, chulesca y despóticamente mediante la vigente Partitocracia, repugnante. Así que, a no faltar mucho, efectivamente, la cosa se ira a tomar por saco, y habrá que volver a reorganizar el Estado de manera más racional, funcional, eficaz y, sobre todo, más barata.
    Estos mamones de la casta política no se van a largar a menos que los echemos a gorrazos o a palos, aunque lleven al “Estao” a la puta quiebra, situación a la que, según parece, nos podríamos ver abocado a medio plazo, según informes de diferentes organismos nacionales e internacionales.

  11. Mariacruz - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 20:55

    POSEIDON,hasta ahora no era posible escribir aquì.Y en cuanto envie esto menos.Lo que hay que hacer es pasar un comunicado por todos los medios posibles para que la gente advierta al TC,que no aceptamos ,,el timo de la estampita,,aceptando todo lo que si se autoriza en el Estatut automaticamente se DESAUTORIZA lo que pone la Constituciòn y la convertimos en papel ,,timo estampita,,.Ni hay dos naciones,ni se deja quita el bilingüismo oficial,ni la Justicia se delibera sòlo en Cat.y otras cosas como Estudios.

  12. pau - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 21:01

    La teoria de la conspiració funciona sempre,els “polítics” van muntar el model autonòmica per robar,es veu que el model franquista era honestíssim.L,estat autonòmic consisteix en concedir als que volien l,autogovern una descentralització administrativa,i els que no havien demanat mai cap mena d,autonomía,el mateix que els altres.

  13. Mariacruz - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 21:27

    Aquì hay una cosa injusta e ,,para idiotas,,.Unas 10-11 personas van a decir a mediados de Abril,còmo va a ser a partir de ahora el FUTURO DE 47 MILLONES DE ESPAÑOLES Y NO NOS DICEN A TODOS ANTES QUÉ VAN A HACER Y QUE NOS PARECE?.O sea nos toman por ,,idiotas,,que no merecemos explicaciòn y menos el derecho a una Aceptaciòn o NO,de esa 2.Transiciòn que preparan con el consentimiento del G.Central,el silencio de la Oposiciòn,Y sin que se entere antes el pueblo que va a sufrir las consecuencias Y LS PROBLEMAS

  14. Guillermo - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 21:37

    AGENDA NACIONALISTA

    Los nacionalistas siempre están con la ambigüedad y el doble sentido, pero es importante que reflexionemos sobre lo que nos tienen preparado para el futuro.

    1) Los nacionalistas a los castellano-hablantes nos ven como a “extranjeros” que hemos invadido su tierra.
    2) Nos quieren o bien “normalizados” o directamente fuera de Cataluña.
    3) El idioma español va a ser eliminado totalmente de la vida pública a base de multas e imposiciones.
    4) La idea fundamental es crear más y más nacionalistas catalanes, y fomentar el independentismo en ellos. El día en que ya haya suficientes, se monta un Referendum Independentista, se gana por un 51% y ya está. Adeu Espanya.
    5) Con una hipotética Catalonia independent, a los que se queden en Catalunya, o bien aprueban una examen de catalanidad o ya pueden hacer las maletas.
    6) Una vez superada Fase 1, se pasa a la Fase 2 que consiste en repetir el proceso en Valencia y Baleares para formar los PAISSOS CATALANS.
    7) El único problema consiste en hacer todo esto sin que en “Madrid” armen jaleo, ni se alarmen cuando los nacionalistas transformen la Autonomía en Soberanía.

    Esto es exactamente lo que nos tienen preparado los nacionalistas catalanes, pero no lo dicen, lo disfrazan siempre de “defensar la llengua” o “defensar l´identitat”

  15. Juanc - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 21:46

    Si el Tribunal Constitucional admite el preámbulo del Estatut que define a Cataluña como nación, según el sentiment de los representantes del pueblo en el Parlament, España será una nación de naciones. Es decir: un Imperio.
    Pero un imperio de nacioncillas fundamentadas en la voluntad de diferenciarse y no en la história que es la que define realmente una nación.
    La sentencia del tribunal puede ser un bódrio de la misma magnitud que el Estatut.
    Siempre he opinado que, despues del fallo del tribunal constitucional, habría que pedirle responsabilidades a los parlamentarios que perdieron el tiempo miserablemente en elaborar un estatut que se salta las esencias de la Constitución.
    Quizás ahora, habrá que pedirle responsabilidades al Tribunal Constitucional por moverse por intereses políticos en lugar de interesasre por la defensa de la Constitución.

  16. Ufrasico - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 22:42

    Juanc
    Los del TC son unos “mandaos” de la casta política, que para eso está constituida en Partitocracia, nombrados a dedo para que obedezcan la voluntad de los que manden, en este caso los sociatas.
    Ahora, a la casta política, en general, pero en mayor medida a los sociatas, les interesa saltarse, bordear, hacer un atajo en el texto contitucional vigente, y para ello ha echado mano de los del TC para que donde dice blanco,en la Constitución, ahora diga negro por que les interesa a la casta política para apuntalar el Estado de Taifas ( lo llaman “federal”), del que chupan y mangonean lo que no está escrito ( no está escrito porque falsean Presupuestos y ocultan, manipulan o falsean datos de todo tipo, especialmente los socioeconómicos, como el endeudamiento, el déficit).

    El Primer Tribunal Constitucional se lo sacó de la manga el Emperador Napoleón I, para hacer su santa voluntad, mucho más que en el régimen absolutista, y, desde entonces, todas las naciones tiene el suyo propio para que la casta política haga lo que le da la gana, en cada momento, según sus intereses políticos, personales, de tactismo político y de mayor control y adocenamiento de la sociedad, despreciando a la Ciudadanía manipulando y puenteando la legislación . La casta política de algunos países, especialmente del norte de Europa y en los USA, son más respetuosos con la Ciudadanía, al respetar la leyes, especialmente las respectivas Constituciones, pero en otros países como pasa aquí, el desprecio al personal y a la Constitución es manifiesto. Sucede que la casta política que tenemos, actualmente, es mediocre, sin capacidad de gobernar eficazmente, solo preocupada por mantenerse, día a día, en el poder sin mirar por los ciudadanos ni por el país ni a corto ni a medio o largo plazo ( llevamos, ya, cinco millones de parados, y no han tomado ni una sola medida para cortar el ritmo de perdidas de teabajo y de coerre de empresas), y han creido que con un sistema de Taifas se podrán perpetuar en el poder, al tener un control más cercano del personal ( más caciquil) pero resulta que ese sistema es inviable política, social y económicamente, y les va a salir rana cuando la gente pase de estar hartos y asqueados a mantearlos a todos.

  17. Mariacruz - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 22:56

    Eso que decìs Guillermo,Juanc, no era asì.Esto lo han ,,inducido,,con la inmersiòn lingüìstica y el ,,silencio de los corderos,.presi. desde Madrid.Los que recuerden los 60-70-80,saben que nadie era rechazado en Cat.y la convivencia en toda España excepto los del ,,norte extremistas,,era muy buena.Esta situaciòn es tan artificial,como lo que hacen ahora para tener hijos.Y los españoles tan buenos como tontos y algo acobardados o acomplejados se han callado.Y desde el 11-M nos han aplanado.Ni tenemos Moral!.

  18. Mariacruz - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 23:11

    Y aunque no sea el ùnico factor,hay que decir que los tratos de cocina en la trastienda para que los socis gobern.en mad y cat tienen mucho que ver con esta marcha,donde ellos han hecho de carboneros,el trabajo sucio y otros con sus manos limpias recojan el resultado y los españoles tiznados,porque dejar perder el paìs que heredamos es de cobardes o degenerados o ambos.Ya es una vergüenza que no se pueda estudiar en castellano bajo el mandato de unos de Còrdoba,Teruel y Leòn.Pero màs vergüenza es CALLARSE!

  19. j marti - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 23:12

    Si nos paramos a pensar no hace ni siquiera 10 años las cosas estaban como ahora.
    En Cataluña gobernaba CiU. El independentismo era minoritario. La importancia de ERC era absolutamente insignificante.
    ¿Que ha pasado pues en estos 10 años?
    O mejor dicho ¿Desde cuando se ha radicalizado todo?
    Hagamos memoria.
    Año 2000. PP gana las elecciones por mayoría absoluta. No necesita a CiU con quien gobernó 4 años.
    Aznar se decide a aplicar la doctrina Mayor Oreja: criminalizar todos los nacionalismos, como aliados últimos de ETA.
    No hace falta seguir. Luego todo le salió mal al PP, a Aznar. La guerra de Irak, los atentados del 11-M, e incluso estalla una brutal crisis económica en plena campaña de desestabilización de Catalunya por la cuestión lingüística. Resultando ésta más como una vacuna que ha creado completamente un sistema potente de anticuerpos que como lo que se pretendió.
    En fin, todo os ha salido al revés. Pero os lo habéis buscado, y vais a perder mucho más.

  20. LluisC - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 01:51

    Guillermo: Estriem d’acord del punt 1 al 5, amb algunes puntualitzacions.
    Amb respecte al 6, n’hi ha que si i n’hi a que no volemm el que dius (per diferents raons, que no vé al cas explicar-les aquí, per a no extendrem).
    I en quan al punt 7, la veritat, ens la sua el que pensin a Madrid.

  21. LluisC - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 01:52

    Perdó, a on diu estriem, ha de dir estariem.

  22. pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 14:41

    Els preàmbuls de les lleis,segons sentencia del TC, no poden ser objecte de recurs,per que no tenen valor normatiu,per això els PSOE va fer treure de l,articulat el concepte nació.Si ara anulen el preàmbul es contradiran de forma flagrant.De totes maneres tenint en compte el seu nivell de partidisme i politització no seria extrany.Sentències mes extranyes han fet,sense que ningú no digués res.

  23. LluisC - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 18:04

    Pau: És igual que el deixin tal com està, o l’acabin d’estripar. Pel que durarà, no cal perdre el temps !!!

  24. pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 19:05

    LluiC:Es que la questió es que ni respecten les seves pròpies lleis,fan les coses al seu gust,saltant-se la constitució que diuen defensar,interpretant-le de manera capriciosa,al seu interès.

  25. LluisC - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 23:41

    Si tens tota la raò. I cap d’aquests il.luminats s’ha donat compte que l’unica manera de retocar l’Estatut ho diu en el mateix Estatut, art. 152.2.
    De lo que es pot dedüir que és igual el que digui el TC, l’Estatut és pot seguir aplicant tal i con està.
    També estic d’acord en el que dius que interpreten la seva Constitución al seu gust. Generalment ho fan com si es tractés d’un codi penal en contra de catalans i bascos.
    És per aixó que insisteixo que no cal perdre més el temps i anar per feina. Estat Propi i Lliure com més aviat possible, i dir-los adeusiau ja ens veurem!!!

  26. Monsieur le Six - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 19:53

    En las urnas nos veremos, si es que no vence el pasotismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.