Cataluña

Filibusterismo y dirigismo políticos

[&hellip

Redacción
Miércoles, 31 de marzo de 2010 | 20:33

El “nuevo estilo de hacer política” anunciado por el responsable de la campaña electoral del PSC ha quedado en nada a los dos días. El portavoz adjunto del PSC ha acusado de ‘filibusterismo’ y ‘obstruccionismo’ a CiU, en relación al decretazo del Gobierno de Montilla para controlar directamente la CCMA.

Joan Ferran ha indicado en su blog que ‘el obstruccionismo que practica el nacionalismo conservador en el Parlament lejos de facilitar la buena dinámica de las instituciones persigue, tan solo, entorpecerlas en un intento desesperado de erosionar la acción del gobierno Montilla’.

En este sentido ha asegurado que ‘el ejecutivo [autonómico] no ha tenido más remedio que actuar en consecuencia’, y aprobar un decreto que elimina la mayoría cualificada para la elección del presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), entidad que engloba TV3 y Catalunya Ràdio, entre otros medios de comunicación públicos.

“Voluntad de intervencionismo y dirigismo político” del tripartito

La reacción de CiU no se ha hecho esperar y Oriol Pujol ha insinuado que el objetivo del Gobierno tripartito, con el decretazo, es controlar políticamente los medios de comunicación públicos acusando a ERC, partido que controla la Consejería de la que depende la CCMA, de tener una “clara voluntad de intervencionsimo político”.

En este sentido, el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, ha preguntado “si esta voluntad de intervencionismo y dirigismo político del tripartito sobre los medios de comunicación públicos es uno de los motivos por los que Albert Sáez presentó su dimisión” hace unos días, por lo que los nacionalistas han solicitado la comparecencia del ex presidente de la CCMA para que explique los motivos de su marcha.

También ha expresado su desacuerdo con el decretazo Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, que ha asegurado que “Montilla ha rematado la falta de neutralidad de los medios públicos en Cataluña”, para facilitar que Enric Marín sustituya Sáez.

18 Comments en “Filibusterismo y dirigismo políticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos Canet - Miércoles, 31 de marzo de 2010 a las 23:38

    Joder, cuánto odio destila tu comentario, tranquilo que ningún catalanohablante va a comerte, Oscar.

  2. regeneracionista - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 00:34

    Hace falta una profunda regeneración en la política catalana. La propuesta de Nebrera me agradó mucho, aunque parece ser que sólo es una cortina de humo, una ilusión, algo que jamás pasará de la fase embrionaria. En cuanto a Ciudadanos, este partido está completamente muerto y me siento totalmente engañado por sus dirigentes, el que más Rivera, que se alió con la extrema derecha. Y UPyD no me acaba de convencer, veo cierta debilidad en su proyecto y tarde o pronto seguro que se acaban vendiendo.

    Lo mejor sería crear una plataforma transversal, yo la denominaría Frente Democrático o Front Democràtic. Estaría integrada únicamente por políticos sacrificados, dispuestos a luchar por cambiar el panorama político catalán, defender los derechos de todos los catalanes y acabar con la hegemonía de los partidos tradicionales. Progresivamente, este Frente Democrático se iría instalando a lo largo y ancho del territorio catalán, llegando a poseer sedes en todos los municipios. Una vez completado este primer paso, el FD debería conseguir representación en las municipales. Si ello se lograra y con éxito, se podría pasar al tercer paso: las autonómicas. Si el FD conquistase la Generalidad, se podrían llevar a cabo sus propuestas progresistas. Una vez cumplidos los objetivos propuestos, el FD se disolvería, pues ya no sería necesaria su existencia.

    Pese a todo, un proyecto como éste jamás se podrá llevar a cabo: el egoísmo, la ambición y la corrupción pueden con todos. Además, la única manera de conquistar el elctorado catalán es huir del anticatalanismo, algo por desgracia muy presente en Ciudadanos. Mientras sigamos con estos problemas, vamos mal.

    ¡Salud y regeneración democrática, compañeros!

  3. hospitalenc - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 00:47

    Regeneracionista, ¡tu propuesta es realmente buena! Pese a estar en desacuerdo con algunos puntos, hay aspectos muy positivos y coherentes. Eso sí, el hecho de que se trataría de un partido “de usar y tirar”… no lo veo claro. De todas maneras, el hipotético Front Democràtic debería tener en cuenta muchas más cosas, además de las que tu has dicho, especialmente la inmigración. En todo caso, si con defender los derechos de todos los catalanes te refieres a combatir la imposición del catalán, ¡adelante! Y si acabar con la hegemonía de los partidos tradicionales es acabar con el caciquismo de CiU y del PSC, mejor todavía.

    PD: ¿por qué no creas un Blog? En política prometes, eso te lo aseguro, después de ver tus razonamientos me he quedado asombrado. ¿Has sido militante de C’s?

  4. NO NACIONALISTA - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 00:50

    Geniales las propuestas de regeneracionista, lástima que los incompetentes de C’s nunca atiendan a las propuestas de los ciudadanos no nacionalistas. Eso sí, “la única manera de conquistar el elctorado catalán es huir del anticatalanismo, algo por desgracia muy presente en Ciudadanos” sobra ahí te has pasado tres pueblos majete.

  5. regeneracionista - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 00:53

    Hospitalenc, no he sido militante de Ciudadanos ni pienso serlo, sí que les voté en 2006 con toda mi ilusión, pero me han decepcionado. Y no, de momento no me planteo saltar al mundo de la política. Soy profesor de sociales en un IES y me gusta mi profesión.

  6. regeneracionista - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 00:54

    De hecho, lo que pretendo es que alguien aproveche mis propuestas, o que al menos saque una idea general de ellas, y las materialice. Lo veo difícil, ciertamente, pero la fe es lo último que se pierde. Lo que os aseguro es que jamás saldré del anonimato.

  7. Alejandro Lerroux - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 00:56

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero me he llevado una agradable sorpresa al leer el comentario de regeneracionista. Explicaré tus ideas a unos cuantos contactos de UPyD que tengo por ahí…

  8. Alejandro Lerroux - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 00:57

    Aunque eso de “UPyD no me acaba de convencer, veo cierta debilidad en su proyecto y tarde o pronto seguro que se acaban vendiendo” no creo que vaya a gustarles mucho! Otra cosa es que se lo tomen como una crítica constructiva.

  9. regeneracionista - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 01:00

    Pues eso pretendo: es una crítica constructiva. Pero UPyD últimamente parece un gallinero, como Reagrupament: peleas internas por doquier y afán de poder. Una lástima. Por cierto, por tu nombre supongo que eres un republicano radical. Lo malo del republicanismo radical es la demagogia, precisamente una de las cosas que mi propuesta de Front Democràtic trata de evitar.

  10. independentista manresa - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 01:02

    Uf, aquí fa pudor a espanyolisme radical. I si el que pretén l’il·luminat del regeneracionista és crear un nou partit, millor que millor. Divide y vencerás, que deia Franco.

  11. regeneracionista - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 01:04

    Manresà, no tienes ni idea. Léete bien mi programa, unas cuantas veces por si no te entra, y luego comentas, porque precisamente de españolista radical no tengo nada. Tampoco hay ninguna intención de dividir (el voto no nacionalista, supongo que quieres decir). Se trataría simplemente de una alternativa democrática para regenerar la democracia catalana, aunque tu mente cerrada y lavada a base de bien por los medios de comunicación jamás llegue a entenderlo.

  12. Liga Norte LN - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 19:28

    Regeneracionista, la mejor regeneración democrática que se podría llevar a cabo es el federalismo fiscal. Ya está bien de alimentar a los chupópteros del sur. Si el federalismo entra en tus planes de regeneración, cuenta con mi apoyo. Uno más para tu lobby.

  13. lynx - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 01:51

    Que hipócritas…el Pujolet debe saber muchísimo sobre “controlar políticamente los medios de comunicación públicos” siendo su padre un crack de dichas maniobras…

  14. regeneracionista - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 18:32

    El señor Joan Ferran es el mejor ejemplo del socialismo puro y duro, nacionalista y rancio, que impide el proceso de regeneración democrática que impongo. Cuando el PSC se vaya a pique, mis ideas podrán llevarse a cabo.

  15. regeneracionista - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 19:26

    Totalmente de acuerdo con Lynx, CiU forma parte del cáncer que actualmente afecta Cataluña. Eso sí, lo que ellos no lograron en más de dos décadas lo ha logrado el Tripartit en menos de una. Impresionante.

  16. tomeu_plademallorca - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 02:28

    Ospa! Així que en regeneracionista vol crear un nou partit anticatalà… Endavant! Esgarraparau vots a Ciutadans, UPyD, PP i es PSC i farau un gran favor a s’independentisme! Tot es meu suport!

    VISCA ES FRONT DEMOCRÀTIC D’EN REGENERACIONISTA, GRANERES!

  17. Catalunya Catalana - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 16:37

    Què passa? Estàs cagat amb Reagrupament, oi? Als illencs deixa’ls estar, bastant tenen amb la corrupció, jo en el teu lloc em preocuparia per no tenir feina, busca’t una professió, PEÓ!

  18. Catalunya Catalana - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 19:08

    Si a la paraula en majúscules li traiem l’accent, igualment serveix per definir-te, desgraciat racista ;)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.