Autonómicas 2010

IU plantea un ‘Estado propio’ para Cataluña

[&hellip

Redacción
Jueves, 1 de abril de 2010 | 08:07

La coalición electoral que forman EUiA e ICV ha presentado el primer borrador del programa electoral de este otoño. Entre las propuestas, destaca como objetivo estratégico en el apartado ‘Autogobierno, modelo de Estado y UE’ conseguir ‘un Estado propio dentro de un Estado español federal’.

Joan Herrera, congresista, se ha adelantado a todos los candidatos a presidir la Generalidad de Cataluña. El líder de ICV y cabeza de lista de la coalición con EUiA ha puesto en marcha un ‘proceso participativo abierto a todo el mundo, para la elaboración del programa electoral’ de cara a las elecciones autonómicas de este año, aunque aún no han sido convocadas por el presidente del Gobierno autonómico, José Montilla.

El borrador del programa se estructura en seis grandes ejes: ‘Ecología y economía’, ‘Derechos sociales’, ‘Autogobierno, modelo de Estado y UE’, ‘Radicalidad democrática’, ‘Emancipación juvenil’ y ‘Feminización de la sociedad’. Cada uno de estos temas contiene una serie de objetivos estratégicos marcados por la coalición electoral y unas propuestas a las que se pueden aportar comentarios o añadir una nueva propuesta.

Así, EUiA aspira a que ‘Cataluña continúe siendo un solo pueblo’ y habla de salvaguardar ‘nuestro proyecto nacional’. Y como propuesta de modelo de España propone como ‘objetivo’ la ‘reforma de la Constitución para conseguir un Estado propio dentro de un Estado español federal, plurinacional y plurilingüe, en dirección a una Europa de los pueblos’. La coalición es clara en este asunto: ‘el pueblo de Cataluña tiene derecho a la autodeterminación’ y, entre las propuestas a debate, pone encima de la mesa ‘reforzar la cooperación institucional’ y ‘promover la articulación de los territorios de habla catalana’, en referencia al concepto Países Catalanes.

Una prioridad para Izquierda Unida

El derecho a la autodeterminación ya cuenta entre las prioridades de Izquierda Unida a nivel de toda España. Así lo pone de manifiesto la resolución de la Presidencia Ejecutiva Federal del partido, firmada el 23 de septiembre de 2006, y que tenía como objetivo establecer las prioridades y el ‘plan de acción’ de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

En esta resolución, un documento de once páginas, Izquierda Unida plantea como objetivo seguir ‘con el proceso federalizante que acaba de empezar’ con la modificación de diversos estatutos de autonomía, como el de Cataluña o los de Andalucía y Aragón ‘que representan un paso más en un proceso que haga realidad nuestra propuesta de Estado Federal, desde el Federalismo republicano, plurinacional y solidario’.

En este sentido, IU se comprometió a defender ‘una reforma del modelo de Estado desde el federalismo como ejercicio del derecho de autodeterminación’ y la ‘defensa del municipalismo de izquierdas’. La resolución fue aprobada por 28 miembros de la Presidencia Ejecutiva Federal, con 2 votos en contra y 3 abstenciones.

14 Comments en “IU plantea un ‘Estado propio’ para Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. javier - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 09:54

    Sinceramente no creo que sea posible para España un estado federal. No hay el patriotismo necesario para mantenerlo.
    Por ejemplo en las Olimpiadas, la gente de EEUU, va con la bandera del país, no con la bandera federal de Ohio,Texas o la que sea…
    Aquí la gente parece que le de repelús ir con la bandera de España y suelen llevar más la de su comunidad autónoma.

  2. Santi - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 10:36

    Los de IU juegan al despiste, ¿por que lo llaman “federalismo” cuando quieren decir “confederalismo”?.

    Si es que es de cajón.

  3. Cordobés - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 10:49

    javier | 1 de Abril de 2010 a las 09:54:

    Sinceramente no creo que sea posible para España un estado federal. No hay el patriotismo necesario para mantenerlo.
    Por ejemplo en las Olimpiadas, la gente de EEUU, va con la bandera del país, no con la bandera federal de Ohio,Texas o la que sea…
    Aquí la gente parece que le de repelús ir con la bandera de España y suelen llevar más la de su comunidad autónoma.

    ———————————————

    Naturalmente en los estados federales van todos a una nación, una bandera y un solo idioma

  4. miquel - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 12:51

    Cada país tiene sus peculiaridades.
    España , como estado unitario uninacional nunca va a funcionar, salvo que sea una dictadura militar.
    ¿Por qué no ir hacia un modelo de estado más acorde con la realidad del país? Por ejemplo un estado confederal plurinacional?
    A lo mejor en una generación podríamos haber superado el odio que ahora nos profesamos, y empezamos a trabajar en positivo.
    Muy bien por Joan Herrera.

  5. Mariacruz - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 13:33

    Ni,ni,..ni fede ni confede son de Acepte…
    Habrìa que cambiar la Constituciòn primero,por consenso como se hizo la primera vez y pasarla a Referédum al Pueblo,otra cosa por ej.dando un rodeo por jueces o hechos consumados es un ,,timo de la estampita o tocomocho,,al pueblo,pero si son tan necios que incluso avisàndoles como hace Vidal Quadras y aceptan el timo,luego que no se lamenten.
    ,,quién bien està y mal se pone,por mal que le vaya..no se enoje,,!.

  6. Cataluña es plurinacional - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 13:48

    ¿Derecho a la autodeterminación y Cataluña un sólo pueblo? Menuda contradicción. Todavía estoy esperando a que estos nacionalistas de pacotilla que no saben diferenciar siquiera entre federalismo y confederalismo que reconozcan que Cataluña es plurinacional.

  7. LluisC - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 15:31

    Federació?? Confederació?. Només són cadenes de diferents colors.
    Estat propi, i que Espanya s’espabili com vulgui o com pugui, i ens deixi en pau d’una puta vegada.

  8. Fuera autonomías - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 15:37

    Lo que hay que hacer es quitar las autonomías, que sólo son un lastre.

  9. pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 19:01

    L,encapçalament de la noticía es equívoc,sembla que IU vulgui la independència de Catalunya,i es ICV la que vol un estat federatiu,com els EEUU,que no es igual.

  10. Liga Norte LN - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 19:41

    El federalismo es la solución. Lo malo es que las izquierdas son violentamente antifederales y antidemocráticas, el movimiento republicano pro-federación debe ser o liberal o conservador.

  11. lynx - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 01:48

    patéticos

  12. Monsieur le Six - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 19:21

    Ya estamos en un Estado federal mal hecho, como diría el profesor Sosa Wagner. Ni el Alemania ni en EEUU se pone en cuestión la nación a que pertencen ni al Estado. Y así nos va. Lo que propugna el revoltillo de siglas en que se ha convertido la izquierda eco-socialista catalana es un confederalismo, sólo así puede haber una nación o estado dentro de otro estado. Vaya empanada. Que digan claro que apuestan por la separación, así lo entenderemos todos y decidiremos si los catalanes los votamos o no. Y que dejen de hablar de “pueblos” como Hitler y demás y empiecen a pensar en “ciudadanos”.

  13. regeneracionista - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 19:35

    Liga Norte LN, ¿defiendes el separatismo “a la padana”? ¿Ese separatismo racista y xenófobo, muy antimusulmán y en contra de los paisanos del sur, que pretende la independencia del próspero norte y la defensa de los intereses económicos de los empresarios padanos? Eso dice mucho de tí.

  14. j. gonzalez - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 11:44

    SE ESTAN FROTANDO LAS MANOS DE CONTENTOS EN
    EUROPA POR ESTA OLA NACIONALISTA QUE HA NACIDO
    EN ESPAÑA. CUANTO MAS SEPÀRATISMO, MAS DEBIL
    SERA EL ESTADO ESPAÑOL Y MENOS FUERZA TENDREMOS
    PARA ESTAR EN EUROPA.

    Alguno a olvidado que la diferencia en la
    balanza comercial entre Catalunya y el resto
    de España es de 19.500 millones de € a favor
    de Catalunya?. A quien les venderíamos este
    saldo?. La independencia catalanaprovocaria
    aqui en catalunya una crisis económica peor
    que la actual y ya se está notando, o no lo ven?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.