Cataluña

Piden al Síndic que investigue a Antifraude

[&hellip

Redacción
Jueves, 1 de abril de 2010 | 12:18

Josep Vergés, ex candidato a la presidencia de Òmnium Cultural, ha pedido amparo al Síndic de Greuges porque considera que Antifraude ha actuado en beneficio de la entidad nacionalista en una denuncia interpuesta en la oficina para que investigase la financiación de Òmnium.

En octubre de 2009, el socio de Òmnium Cultural Vergés presentó una denuncia ante la Oficina Antifraude porque sospechaba que la creación de una fundación privada vinculada a Òmnium podía haber servido para “perjudicar a los socios” al haberse traspasado el patrimonio de la asociación a la fundación. Jordi Porta, presidente de la entidad entonces, se negó a hacer públicas las cuentas de una de las asociaciones más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña.

Vergés pidió entonces a Antifraude -oficina autonómica que dirige David Martínez Madero- que inspeccionase a Òmnium. Madero lo hizo y no encontró irregularidades pero no envió el archivo del caso a Vergés y sí a Òmnium, que recibió la resolución completa. Este hecho ha indignado a Vergés, según recoge este jueves El Mundo, y ha decidido pedir amparo al Síndic de Greuges para que “estudie la actuación de Antifraude” y le exiga responder a la pregunta: “¿Por qué el denunciado ha sido informado antes, y como mucho más detalle?”.

Más de 7,6 millones en dinero público

El socio de Òmnium ha mostrado igualmente su sorpresa por el hecho de que Antifraude solo haya investigado una subvención de 7.300 euros a la Fundación Privada Òmnium cuando la entidad ha recibido más de 7,6 millones de euros desde 2006. Vergés ha pedido que se investigue “el uso que la entidad ha dado al dinero público”.

En este sentido, cabe recordar que Òmnium es una de las asociaciones que recibe dinero público de herencias intestadas -herencias sin herederos gestionadas por la administración pública-. Al menos una de las herencias -de la fallecida Carme Pintó Valls- se tramitó sin solicitud ni concurrencia, según denunció el diputado autonómico José Domingo. La cantidad de la herencia ascendía a 660.000 euros y se destinó a financiar la lujosa sede de Òmnium en Barcelona.

No hay comentarios en “Piden al Síndic que investigue a Antifraude”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.