Cataluña

ERC “no acatará” la sentencia sobre el Estatuto porque “sería una ofensa para Cataluña”

[&hellip

Redacción
Jueves, 1 de abril de 2010 | 13:24

El secretario general de ERC ha asegurado que su partido “no acatará” la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto si supone un nuevo “recorte” del texto, aunque CiU y PSC acaben acatándola. Joan Ridao está convencido de que el independentismo saldrá “reforzado”.

Según ha indicado Ridao este jueves, su partido “no puede aceptar que el texto que ha sido refrendado por el pueblo de Cataluña” sea modificado por “un TC cada día más deslegitimado, que lo está haciendo fatal y que está en una situación de precariedad y de interinidad impresentable”.

Ridao ha recordado, en una entrevista para Efe, que un tercio de los miembros del TC “tendría que haber cesado hace más de dos años, otro tercio debería irse este otoño, un miembro murió y no fue sustituido, y otro más fue recusado en una maniobra inicua del PP por haber cometido el grave delito de ser demasiado autonomista”.

En este sentido, para el número dos de ERC “esta sentencia no tiene las mínimas condiciones de legitimidad”, y aceptarla “sería una ofensa para Cataluña”, por lo que ERC insistirá “en la necesidad de que los partidos catalanes decidan una respuesta contundente“.

Ridao teme que CiU y PSC “acaten la sentencia”

Aunque ERC “ya sabe hace tiempo” qué tipo de respuesta es la que propugna, no quiere avanzarla, “porque los planes b no se explican y sólo se aplican si fallan los planes a, que en este caso pasan por “buscar una reacción unitaria a la sentencia”, por lo que Ridao ha expresado su temor a que CiU y PSC puedan acabar aceptando “el statu quo actual y acaten la sentencia”.

Si los dos partidos mayoritarios del Parlamento autonómico cumplieran la sentencia del TC, ERC focalizaría la respuesta en la Cámara catalana. El dirigente independentista ha mostrado su convicción que, entonces, “el espacio independentista” saldría reforzado porque, según ha explicado, “el Estatuto era el enésimo intento de Cataluña de buscar el encaje con España, y si no se respeta la voluntad del pueblo catalán, se evidenciará mejor que nunca que la España plural es inviable“.

8 Comments en “ERC “no acatará” la sentencia sobre el Estatuto porque “sería una ofensa para Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Abril - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 14:19

    Pero si ERC no estaba de acuerdo con el Estatut y pidió a sus votantes que votaran NO. ¿Entonces no era una ofensa para Cataluña?

    “y si no se respeta la voluntad del pueblo catalán, se evidenciará mejor que nunca que la España plural es inviable“.

    Al pueblo Catalán no le interesa para nada el Estatut, tan sólo hay que ver el porcentaje que fue a votar, (una minoría).

  2. Abril - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 14:47

    tararitarara

    No me he enterado de nada, ¿Que quieres decir?.

  3. LluisC - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 15:27

    Abril: Tens tota la raó. Als catalans no ens interessa l’Estatuet. Volem una Constitució per a un Estat Lliure i Sobirà.

  4. berrialdo - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 19:59

    En realidad este Sr. que ocupa un cargo político por elección y que ejerce de Parlamentario en las Cortes Generales está manifestando una desafección con las Instituciones Jurídicas del Estado.Resulta evidente que una desafección de tal naturaleza está trasgrediendo el art. 164 de la Constitución que dice:

    Artículo 164

    1. Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el “Boletín Oficial del Estado” con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos.

    2. Salvo que en el fallo se disponga otra cosa, subsistirá la vigencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad.

    Y a partir de aquí resulta evidente que este zascandil se está haciendo tributario de la intervención de la Fiscalía.

  5. andreu - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:08

    Al País Valencià el govern no acata les sentències que reconeixen la unitat de la llengua, ni les que obliguen a deturar els enderrocs al Cabanyal. I no passa absolutament res. Per tant, no sé per què els catalans hem d’acatar el que digui aquest tribunal polític il·legítim.

  6. elpais - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:46

    ¿Y a quién le importa lo que diga ERC?

    Ya mismo están en el paro.

  7. Oscar - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 10:37

    ERC es el cronista de un final anunciado.
    La historia les va a pasar el peine, y tanto que se los va a pasar que veremos muy pronto cómo estos aguerridos y valientes salen en desbandada.
    La política admite que los cobardes de siempre se digan los valientes de hoy y del mañana, claro, si es fácil escudarse, están armados y la gente no.
    La España plural es una realidad, es un dato de la realidad queridos contertulios que no necesita la mínima comprobación, es esa que hace la gente sin necesidad de que se entrometan los políticos.
    Esa cataluña que pretenden vendernos es aquella que solo favorece los intereses de una minoría, o sea a ellos mismos, les damos igual y por los modos que emplean, no les importamos en nada.

  8. Robert - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 19:13

    Todos sabemos que dentro de ERC sigue la semilla de TERRA LLIURE (Organización terrorista independentista catalana en la década de los 80) y con estos echos cada día lo demuestran mas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.