RevistaWeb

‘En la España de hoy, ser racista hacia Cataluña y los catalanes sale gratis. Contra Pujol, contra Montilla, contra Puigcercós, contra Laporta. Todos ellos pueden ser tildados de nazis por cualquier energúmeno con pluma o micrófono y no pasa nada’

[&hellip

Redacción
Jueves, 1 de abril de 2010 | 20:55

Jordi Creus, historiador y director de la revista Sàpiens, el 31 de marzo de 2010 en Avui.

“[…] La ultraderecha que un buen día se identificó con aquel diario golpista bautizado como El Alcázar tiene actualmente diversas cadenas de televisión con las cuales se puede sentir bien satisfecha. Hablo, por ejemplo, de Veo 7, ligada al diario El Mundo; de Libertad Digital TV, con Jiménez Losantos y César Vidal como principales espadas, o de la cadena Intereconomía, en la cual un buen día invirtió (y perdió hasta la camisa) nuestra Agrupació Mútua, presidida por Fèlix Millet hasta el pasado mes de julio y hoy intervenida por el gobierno del Estado a causa de irregularidades graves en la gestión. Intereconomía, una de las cadenas más beligerantes con todo aquello que parezca catalán, está paradójicamente controlada por un ciudadano que ha vivido mucho tiempo en nuestro país, Julio Ariza. Este hombre, años atrás, era la mano derecha de Alejo Vidal-Quadras. Hoy, lejos de la política parlamentaria, Ariza es un empresario de éxito gracias, sobre todo, a las concesiones vinculadas al Partido Popular.

En estas cadenas frecuentan los debates monocolor en lo que los catalanes como colectivo -y sin tener en cuenta la lógica diversidad- salimos frecuentemente maltrechos. Es hablar de terrorismo islámico y vincularlo sin rubor y, obviamente, ninguna prueba, con el nacionalismo catalán. Un nacionalismo que, según su lógica premental, abraza desde los Maulets hasta al presidente Montilla y que incluye también a los sectores más tibios del Partido Popular catalán. ¡Bingo! Son cadenas de televisión cortadas por el patrón Mayor Oreja. ¿Y qué quiere decir eso? Fácil: entre pitos y flautas, calumnia sin remordimientos, que algo queda y, si son catalanes, mételes caña, que es gratis. ¡Ah! Y aprovechan para vender conspiraciones a diestro y siniestro. Desde el éxito de El Códico Da Vinci, las tramas novelescas se han multiplicado exponencialmente y ahora señorean sobre las noticias presuntamente serias que nos ofrecen estas -y otras- cadenas.

Porque si un ciudadano con dos dedos de frente mira desde, por ejemplo, Olot, Balaguer, Denia o Villafranca de Bonany cualquiera de estas informaciones o tertulias se verá inmerso en el mundo de la ciencia ficción. Y podrá ver aberraciones como, por ejemplo, el presunto programa de investigación que presentó hace pocos días el periodista Melchor Miralles en Veo 7 titulado Víctimas del catalán. Miralles nos presenta una situación apocalíptica para los castellanohablantes en Cataluña. Porque no sé si lo saben, pero los catalanes hablamos nuestra lengua solo para tocar las narices a nuestros vecinos de poniente. Por eso, y solo por eso, en las escuelas catalanas se tortura a los niños que no tienen como primera lengua la catalana, mientras los políticos nacionalistas se comen con patatas a los pobres tenderos que rotulan sus comercios en la lengua de Cervantes y, en sus horas de ocio, estos mismos políticos hace pactos con etarras y jihadistas para romper este paraíso terrenal que es España.

Nada nuevo. Ninguna novedad. Todo vale porque en estos casos no hay un fiscal general del Estado que diga que ya basta de racismo contra un determinado colectivo. En la España de hoy, ser racista hacia Cataluña y los catalanes sale gratis. Contra Pujol, contra Montilla, contra Puigcercós, contra Laporta. Todos ellos pueden ser tildados de nazis por cualquier energúmeno con pluma o micrófono y no pasa nada. Como mucho, le reirán el chiste. Un chiste que, por cierto, no tiene ninguna gracia”.

31 Comments en “‘En la España de hoy, ser racista hacia Cataluña y los catalanes sale gratis. Contra Pujol, contra Montilla, contra Puigcercós, contra Laporta. Todos ellos pueden ser tildados de nazis por cualquier energúmeno con pluma o micrófono y no pasa nada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. andreu - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:04

    Aquest home té raó.

  2. Fan de Wyoming - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:23

    ¿Los que esgrimen este argumento no se dan cuenta de lo fácil que es darle la vuelta?

  3. andreu - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:25

    A veure si pots donar-li la volta tu…

  4. pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:28

    Si tot el que diuen dels catalans ho diguessin de qualsevol altre col.lectiu els tancarien a la presó per racisme i xenofòbia.

  5. Fan de Wyoming - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:29

    Al contrario de lo que dice este hombre, son muy pocos los comentaristas “españoles” que dicen pestes de los catalanes en general. Pueden criticar o incluso insultar a Carod, a Pujol, a Laporta o el que toque, pero no dicen “Los catalanes son así o asá”. En cambio, en el mismo Avui se pueden encontrar artículos donde se critica a “Espanya” o “els espanyols” por ser intolerantes, zafios, incultos, pobres, etcétera. Este tipo ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

  6. Fan de Wyoming - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:30

    El nacionalismo catalán es mucho más xenófobo y racista, y además de manera explícita. Lo que pasa es que es políticamente correcto y está mucho más tolerado que el anticatalanismo.

  7. andreu - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:36

    Em penso que no ets conscient del discurs habitual dels medis espanyols que cita en Jordi. Normalment parlen de “nacionalistes” per referir-se a nosaltres, però a vegades obliden usar aquest “eufemisme” i diuen coses com que “Catalunya és el pitjor que ha passat a Espanya” (Losantos) o que “el govern [de Zapatero] només es reuneix amb homosexuals, catalans i terroristes” (Schlichting).

    El problema és la competència que es fan entre ells, de manera que cada cop han de ser més agressius i xenòfobs.

    En la inversa no és fàcil buscar exemples. Potser et refereixes a Salvador Sostres, que afortunadament ja no treballa a l’Avui (ves per on, ara és a El Mundo) o l’exhabrupte tret de contexte de Rubianes. A part d’això… poca cosa.

  8. Fan de Wyoming - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:39

    Es facilísimo encontrar exabruptos racistas en textos de Salvador Sostres, Enric Vila, Isabel-Clara Simó, Vicent Sanchis y un largo etcétera.
    Yo no justifico las burradas que dicen los de Intereconomía, Losantos, la COPE, etcétera, pero es profundamente hipócrita lloriquear por lo malos que son los españoles cuando aquí se les pone a parir todos los días, constantemente.

  9. pau - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 21:53

    Que a alguns periodistes catalans s,els escalfa la boca de vegades es veritat,però es que la Cope,Intereconomia,Veo i un llarg etcètera no paren de mentir,insultar i desbarrar,a veure qui la diu mes grossa.A mes,son monotemàtics,sempre fiquen Catalunya,el català i els catalans pel mig,encara que no tingui res a veure amb la questió que tracten.Si fos un partit de futbol ens guanyarien a insults per golejada.

  10. LluisC - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 22:49

    Fan de Wyoming: Al teu anàlissis li falta una branca:
    No oblidis quí ha sigut sempre l’agressor….

  11. Fan de Wyoming - Jueves, 1 de abril de 2010 a las 23:06

    LluísC, no me salgas con el discursito lacrimógeno victimista que me aburre soberanamente. Estoy prácticamente seguro de que a ti en la vida te ha agredido nadie. Y lo que pasó hace 300 años (que no, TAMPOCO fue una agresión de España contra Cataluña) puede ser muy interesante pero difícilmente puede servir para justificar el racismo que algunos practicáis HOY.

  12. Cordobés - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 09:17

    A los que les sale gratis la violación de los derechos de los castellanos hablantes, es, a los mismos que nombras, y para colmo cobrando un pastón de nuestro dinero.

  13. Ufrasico - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 09:52

    ! Joder, qué gente más palurda ¡ Hay que explicarles las cosas 127 veces:

    Ni el Yoda, Pujol, ni el charnego, Montilla, ni el famosillo, Laporta, ni el etnicista, Puigcercós, son “Cataluña” o “los catalanes”.

  14. javier - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 10:08

    Hay un buen puñado de trabajadores y contertulios catalanes en intereconomía nacidos aquí, además de los que han pasado épocas de su vida en Cataluña.

    Intereconomía critica como medio de derechas que es a los independentistas catalanes, vascos o de donde sean, igual que ellos también lso atacan.

    Yo personalmente considero que es un medio necesario, basicamente porque es el único no subvencionado que mete estopa al gobierno con la que nos está cayendo.

    Obviamente hay cosas que no estoy de acuerdo con ellos, pero los considero necesarios.

  15. la prensa del regimen no lo olvidará - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 10:10

    JORDI CREUS (DIRECTOR DE LA REVISTA ‘SÀPIENS’)mira hermoso,

    Albert Boadella, catalán, también sale en intereconomia, Alejo Cuadras, catalán, también sale en intereconomia, Albert Rivera, catalán, también sale en intereconomia y así todos los catalanes de cataluña que no son Carod Rovira, Montilla ni La porta.

    ¿Estás diciendo que los catalanes son energúmenos que insultan a Cataluña? jojo

  16. Toni - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 10:24

    Así que lo dice el director de Sàpiens… Pues tú no “sapiens” nada, coleguita. Yo no me siento insultado, porque soy catalán y contrario al nacionalismo, así que si tú te sientes insultado, alguna vergüenza tendrás que esconder, y es bastante pueril e infantil manifestar a los cuatro vientos “¡son racistas!¡son xenófobos!”. Dios Santo de mi vida… Si quienes han sido xenófobos hasta el extremo han sido gran parte de las familias pudientes catalanas que desde siempre han mirado con asco a los castellanoparlantes, porque todo hay que decirlo, el catalán no emigra -como un gallego-, el catalán suele vivir muy bien, el que mejor vive, y suele ser de familia pudiente mientras que los castellanos venidos a Cataluña suelen ser de familias humildes, que por algo dejaron sus familias atrás. Ahora va a resultar que los humildes son los “racistas y los xenófobos” y los “pudientes” son los atacados… Ya no sabemos cómo contar mentiras, ¿no? Somos conscientes de vuestra locura, pero ya pasamos, la paciencia ya llega a un límite y ya lo único que queda es defenderse y eso es lo que les jode, que nos podamos defender y tengamos una tarima para quejarnos. Vamos a ver, en Intereconomía asiste por ejemplo Aleix Vidal Quadras, que es catalán y como pocos (no como esos charneguitos de ahora que intentan aparentar pedigrí) y es el primero en acusar los excesos del nacionalismo. En Libertadigital van catalanes como Maite Nolla, José García Domínguez o Albert Rivera y dicen lo mismo. Alucinados, que sois unos alucinados paranoides, si ya Europa se está volviendo en vuestra contra y está viendo lo que es realmente el nacionalismo periférico expansionista… Un peligro para la cohesión y el futuro de Europa, puesto que sería un ejemplo para muchos otros territorios y se multiplicaría el número de interlocutores en la UE. ¿Cómo quieren lo nacionalistas aparentar ser europeos si ni siquiera quieren ser lo que les pilla más cerca?

    En cuanto a las referencias de “catalanes”, siempre se quiere decir “nacionalistas catalanes”, lo que sucede es que cuando sólo se dice “catalanes” se sobreentiente, y por otra parte, los nacionalistas llevan tanto tiempo haciendo el esfuerzo para dejar claro que los únicos catalanes auténticos son los nacionalistas, que al final todo se contagia y se acaba usando vuestro vocabulario. Es lo mismo cuando en la época de Franco sólo eran españoles los que eran “muy españoles”.

    ¿No es delito a caso, que teniendo en Cataluña colegios alemanes, ingleses y franceses NO SE QUIERA tener colegios con la educación íntegramente en castellano? Si eso no es xenofobia, que baje Dios y lo vea.

  17. cicho lorenzo - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 10:24

    Tuve la experiencia de vivir cuatro años en cataluña y vi en muchisimos programas de telvision catalanes como se ataca a españa por todos los lados. Muchos presentadores, algunos de ellos conocidos fuera de cataluña, como la ¿gallega? ¿catalana? Otero o el ¿charnego? ¿catalan? Buenafuente, recurrian con cansina frecuencia al chiste facil sobre españa o los españoles.
    Se ve que esto del chiste facil sobre la tonta españa y los tontos españoles vende muy bien a la audiencia catalanists, tan raza superior ella.
    Muchas veces pense que si en programas nacionales saliesen chistes sobre los catalanes en el mismo tono, las protestas desbordarian todos los medios de comunicacion.
    Cataluña era un referente para muchisimos españoles al final del franquismo, era admirada y copiada. Hoy en dia, despues de 30 años de nacionalismo catalanista antiespañol, toda esa admiracion ha desaparecido.
    Podeis darles las gracias a Pujol, Maragall y Rovira, con sus argumentos antiespañoles han conseguido abrir una brecha de odio mutuo que puede hacer muchio daño a todos.

  18. Oscar - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 10:44

    ¿Que culpa ha tenido Cristo de las barbaridades que han hecho los cristianos? Yo creo que ninguna.
    Así cómo las encuestas dicen que hay un divorcio entre la gente y la clase política, existe también un divorcio, a una distancia sideral estamos todos los ciudadanos catalanes de nuestra clase política.
    Y es esta última, la que provoca constantemente, y fuera del territorio catalán ese anticatalanismo.
    Asi expuesto, queda claro que este señor de la revista Sapiens, es ese energúmeno del que habla.
    A veces las palabras nos hacen rehenes, pero es que esta vez es un insulto a la inteligencia leer la argumentación, si estás hablando de ti y los tuyos Jordi, pero claro, cómo de costumbre, la culpa la tiene el otro, el real madrid tal vez?

  19. javier - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 11:18

    la prensa del regimen no lo olvidará | 2 de Abril de 2010 a las 10:10:

    Correcto, pero no sólo me refiero a personajes importantes.. sino periodistas del grupo hasta presentadores, son catlanes!!
    Ejemplos : Javier Algarra(por cierto, excelente presentador), Xavier Horcajo, Ramon Pi, Josep Maria Francàs… además de los ya dichos.

    venga por favor.. Intereconomía no es anticatalana ni mucho menos, es un medio crítico con el separatismo sea de donde sea, lo cual personalmente veo bien.

  20. Insignia - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 12:07

    1.- La revista Sàpiens es el paradigma de la perversa e interesada manipulación (e incluso creación) histórica con fines propagandísticos.
    2.- Se nota a la legua que el indocumentado de su director no acostumbra a ver los programas que cita. Toca de oído, le recomendaría un par de noches viendo programas de debate de las mencionadas cadenas, comprobaría que la gran mayoría de los argumentos expuestos no son clasificables en lo que él osa llamar “racismo anticatalán”.
    3.- Este señor, que en su revista llena páginas de antiespañolismo, parece no aceptar la desafección a sus ideas. No sorprende, puesto que es un lugar común en el nacionalismo. Cualquier crítica hacia el nacionalismo catalán es automáticamente interpretada como un insulto a Cataluña y los catalanes. Entérese Sr. Creus que el nacionalismo es una opción política que no abrazan ni la mitad de los catalanes, no es una religión y tampoco es Cataluña. Es tan sólo una manera de interpretar Cataluña.
    3.- Lo que sí resulta preocupante es la querencia que el Sr. Creus -y, por ende, muchos nacionalistas- demuestra por los delitos de opinión. Opinar críticamente sobre las instituciones de gobierno catalanas o sobre algunos de los partidos políticos catalanes o sobre determinados acontecimientos o dinámicas sociales en Cataluña debe ser objeto de actuación immediata del Fiscal General del Estado por un -suponemos- delito de… ¡¡¡racismo!!! Y se queda tan ancho. Estos tics atávicos demuestran a las claras las derivas totalitarias del nacionalismo catalán. En realidad, los nacionalistas quieren tener un Estado propio para poder aplicar políticas de este estilo y así reprimir a placer todo aquello sobre lo que llevan acumulando odio desde hace decenios. Eso sí, que nadie cuestione su potestad de insultar, criticar, despreciar o mentir sobre la “España opresora”. En nuestros días esto sólo pasa en Corea del Norte, Bolivia, Venezuela o Cuba, vergonzosos ejemplos de recorte de las libertades y ausencia de democracia. Pero parece ser que es lo que estas lumbreras nacionalistas desean para Cataluña.

  21. andreu - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 13:10

    Veig, com de costum, que només hi ha insults i no pas cap argument per rebatre els fets que exposa en Jordi.

    Moltes gràcies per donar-li la raó.

  22. Fan de Wyoming - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 13:12

    Andreu, tal vez deberías aprender a leer o a interpretar lo que lees. Porque está claro que, al menos en castellano, no sabes. Aquí hay bastantes más argumentos que insultos que desmontan el insultante y poco argumentado artículo de Jordi Creus.

  23. Carlos Canet - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 13:17

    Nada nuevo, señor Creus. En España el espíritu lerrouxista más reaccionario sigue vigente. Sí, Lerroux, el del Partido Radical, que en 1936 HIZO COALICIÓN CON LA TAN ODIADA LLIGA.

  24. Fan de Wyoming - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 13:24

    Canet, lo que es y siempre ha sido reaccionario es el nacionalismo catalán, aliado de la burguesía y enemigo de la clase trabajadora. Su racismo cultural siempre le ha servido de coartada para mantener su poder y control sobre la sociedad catalana.

  25. DLM - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 13:26

    Este individuo continúa, en la línea de los catalanistas más independentistas, identificando a una parte del pueblo catalán con Catalunya. Es un error, Catalunya es mucho más que eso, es mucho más de lo que representan aquellos que, sin aportar razones válidas, desean una Catalunya independiente. Se puede ser tan catalán pensando que Catalunya es una parte de España sin por ello perder su identidad, su lengua, su cultura y sus valores; compartiendo todo ello con el resto de los pueblos de España y enriqueciendose en todos los sentidos con el intercambio que ello representa. Pero esa parte de Catalunya que sueña con la independencia y que, en muchos casos, está protagonizada por individuos que solo persiguen el lucro propio, no se para a pensar en nada que no sea su ideal, su sueño; tratar de razonar y valorar aspectos positivos y negativos, así como consecuemcias ………les importa poco, prefieren no valorarlas. Dentro de este contesto, culpar a algunos medios de comunicación de sus ataques y opiniones sobre algunos políticos catalanes, es un ejercicio de cinismo y hacer creer que esos ataques están dirigidos a Catalunya es pasarse varios pueblos……..Unicamente me gustaría que, este individuo contestara a una pregunta muy concreta:
    Dentro del Estado de Derecho en el que, supuestamente vivimos, y que está respaldado por la Constitución Española votada y refrendada por la mayoría del Pueblo Español, incluídos los Ciudadanos que vivimos en Catalunya, qué opinión y calificativo le merece el que, algunos políticos catalanes, nieguen derechos individuales que están incluídos en la Ley de Leyes?
    Es muy simple, conteste a esta pregunta y repase en la Historia reciente qué políticos hicieron en su día exactamente lo mismo. Así encontrará la respuesta más adecuada y justa.

  26. pau - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 22:37

    Pel que veig esteu d,acord amb els insults de la Cope,Intereconomia,Veo i tota la Jihad Hispánica en contra de Catalunya i els catalans.La qual cosa confirma les opinions del sr. Creus.Gràcies.

  27. javier - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 00:01

    pau | 3 de Abril de 2010 a las 22:37:

    cuando ha insultado Intereconomía a los catalanes? desconozco las demás cadenas porque no me gustan pero la Inter se ve en mi casa y nunca se ha atacado ni a Cataluña ni a los catalanes, pero sí, y ojo a detalle a los independentistas, lo cual veo bien siendo un medio de derechas,además es parecido a lo que hacen sectores catalanistas que a su vez y aprovechando ya el comentario ellos sí que cirtican continuamente y a menudo a los españoles, sin especificar los nacionalistas españoles.

  28. Santiago - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 13:43

    chicho lorenzo, has retratado perfectamente lo que se vive en cataluña y la referencia que has hecho de Buenafuente y otros. Yo, a esta gente,dejé de verlos y oirlos hace años.Estos panfletarios, como la mayoria de politicos catalanes, cuando salen de cataluña cambian el discurso.Yo vivo en cataluña,por eso lo sé.

  29. LluisC - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 12:06

    Santiago: T’ambé estic d’acord amb això que dius de que canvíen el discurs.
    És aquí a on es veu clarament la diferància entre Nacionalistes i Independentistes, que quasi sempre poseu en el mateix sac.
    Els Nacionalistes, fan això que dius.
    Els Independentistes, parlem sempre clar sigui a on sigui, i sempre amb el mateix discurs, encara que com es d’esperar no agradi.

  30. Francat - Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:28

    No puedo estar más en desacuerdo con el Expresident Pujol

    No es la ‘España de Hoy’ la racista contra Catalunya, es ‘la España de Siempre’.

    Jo no em puc sentir espanyol si m’insulten continuament, no des de Catalunya que hi ha molt bona gent, sinò de la resta d’Espanya, a on molts ens volen morts. Els nostres eforços per canviar Espanya per anar a millor han fracassat de totes totes, ells volen la seva España tot emmirallant-se amb un flagrant complex d’inferioritat a nacions chauvinistes com França i Alemanya. España no escolta, o encara pitjor, no s’escolta a sí mateixa. Jo m’estic fent independentista a marxes forçades malgrat no sentir-me plenament nacionalista català (no sóc dels frikis que es tot el sant dia passejant estelades ni porto rastes al cap).

  31. idef - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 12:53

    NO QUEREMOS MÁS INCIDENTES COMO ESTE
    NO QUEREMOS MÁS PROBLEMAS COMO ESTE
    HUELGA GENERAL Y QUE SE MARCHEN LOS INMIGRANTES PROBLEMATICOS DE NUESTRO PAIS
    TODA ESPAÑA DEBE DECIR NO HA ESTO
    Un día los trajimos y les dimos una oportunidad ahora son solo un problema
    http://www.foroplaystation4.com/for....catalanes/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.