Cataluña

‘Sectarismo’ y ‘estilo berlusconiano’, CiU sigue cargando contra el tripartito por el decretazo

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de abril de 2010 | 09:33

Continúan las críticas políticas por el decretazo del Gobierno autonómico para controlar los medios de comunicación públicos. La portavoz de Unió Democràtica ha señalado que esta forma de actuar es ‘un nuevo episodio del fracaso y de la debilidad del consejero Tresserras en su departamento’.

La elección del presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisulaes (CCMA) ya no depende del consenso parlamentario, es decir, del acuerdo entre CiU y PSC -ahora se nombrará por mayoría simple en lugar de cualificada-, por lo que los nacionalistas han decidido atacar políticamente desde todos sus frentes. Este miércoles, Joana Ortega, portavoz de UDC y diputada autonómica, apuntaba en su blog que el tripartito quería ‘imponer un hombre de notorio perfil partidista’ al frente de la CCMA, en referencia a Enric Marín, al que Ortega ha acusado ‘de dar muestras de su sectarismo en la crisis del Carmelo durante el primer tripartito’, al querer imponer restricciones informativas a los periodistas.

En este sentido, para la dirigente de UDC, el Gobierno de Montilla es capaz de ‘amputar traumáticamente la ley para imponer sus intereses partidistas sin tener en cuenta los intereses de la sociedad’. Es por eso, continúa Ortega, que lo que ha ocurrido con el cambio de la ley es una muestra más ‘del fracaso y de la debilidad del consejero Tresserras en su departamento’, del que depende la CCMA, y del que también dimitió el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

‘Cacicada gubernamental’

Las críticas al cambio por decreto de la ley que regula el nombramiento del presidente de la CCMA también han salido de la fundación política de Convergència Democràtica de Catalunya. En su último editorial, la Fundació Catalanista i Demòcrata (CatDem), después de mencionar y criticar las palabras del vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), en las que pedía “complicidad” a los medios de comunicación con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, ha calificado las formas del cambio de la ley como ‘al más puro estilo berlusconiano’.

Así, la CatDem se mofa de que se considerase al consejero de Cultura y Medios de Comunicación como un político ‘competente y dialogante’, y que la CCMA fuera a ser ‘el antídoto al control gubernamental de los medios de comunicación públicos’. Finalmente, el editorial de la fundación convergente advierte de lo que consideran prácticas ‘con trampas’ del tripartito y acusa al Gobierno de Montilla de poco democrático y poco transparente. ‘Este es el nuevo estilo Montilla’, concluye.

2 Comments en “‘Sectarismo’ y ‘estilo berlusconiano’, CiU sigue cargando contra el tripartito por el decretazo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Oscar - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 10:07

    Ninguna de las formaciones políticas que están o han estado al frente de la Generalitat tienen el mínimo de autoridad moral para señalar a nadie.
    Jamás les pediré que sean autocríticos, menos aún que se reconozcan corruptos e ineptos, es tiempo perdido; pero eso si, apelo a la inteligencia popular para que nunca más tengan representación estos tristes personajes de CIU, ERC, PSC, e ICV.

  2. hospitalenc - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 13:30

    Tranquilo, Oscar: muchos votaremos UPyD o PlataformaxCataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.