RevistaWeb

‘En el PSOE existe el temor de que el PSC, si como parece, sufre un revés en las elecciones de noviembre y el Estatut es sensiblemente cuestionado por el Constitucional, se replantee su autonomía en el Congreso’

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de abril de 2010 | 10:05

José Antonio Zarzalejos, periodista, en un artículo publicado en La Vanguardia el 1 de abril de 2010.

‘[…] Zapatero, además, ha generado respecto de Catalunya unas expectativas que no se cumplirán. En particular, la estatutaria, que pasó por varias fases –de la aceptación íntegra del texto que enviase al Congreso el Parlamento catalán, hasta el arreglo mano a mano del capítulo de la financiación con Artur Mas en la Moncloa– y que va a desembocar en una sentencia del Constitucional que –como está ya descontado– limará determinadas asperezas inconstitucionales del texto autonómico. Y no precisamente menores.

Cuando tal ocurra, las cañas se van a tornar lanzas y el presidente del Gobierno aparecerá en Catalunya como el gran improvisador, el político banal que practica juegos de manos con asuntos de demasiada importancia. En el PSOE –nueva y vieja guardia– existe el temor de que el PSC, si como parece, sufre un revés en las elecciones de noviembre (veremos qué puede hacer el nuevo equipo electoral presentado el lunes por el president Montilla) y el Estatut es sensiblemente cuestionado por el Tribunal Constitucional, se replantee su autonomía en el Congreso de los Diputados regresando al grupo parlamentario propio y revisando el modelo de relación que le vincula al PSOE. Y justamente por este flanco puede comenzar una fisura que actúe a modo de válvula de escape en un partido –el PSOE– cuyo funcionamiento, al decir del historiador Antonio Elorza, ha adquirido con Zapatero un cierto funcionamiento “leninista”. Es decir: ya no respira con espontaneidad’.

6 Comments en “‘En el PSOE existe el temor de que el PSC, si como parece, sufre un revés en las elecciones de noviembre y el Estatut es sensiblemente cuestionado por el Constitucional, se replantee su autonomía en el Congreso’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pibe Hamete - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 11:58

    El PSOE ja no respira amb espontaneïtat fa molt de temps. La davallada del PSC a les properes autonòmiques sembla cantada i que el tripartit no podrà sumar majoria, també.
    Ara bé, jo no crec que el PSC s’acabi desenganxant del PSOE. Seria el seu suicidi polític perquè els seus militants s’acabarien dividint entre CiU i el propi PSOE català, que s’hauria de refundar.
    EL PSC continuarà aguantant , com pugui, en l’òrbita del PSOE. O això o acabarà desapareixent.

  2. Eduard - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 17:21

    Sería fantástico que el PSC rompiera la baraja. Entonces el cordobés Montilla conocería cual es su propio valor: NADA.
    Deseo fervientemente que el PSOE se presente en las elecciones que se celebren en Cataluña, de forma autónoma y sin servir de “nodriza” del desastroso PSC y sus mariachis, el nefando Tripartito.

  3. Cordobés - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 23:22

    Si se presentara el PSOE a las elecciones catalanas dejarían al PSC desnudo y sin nada que ponerse.

  4. LluisC - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 23:35

    Res, home, res. El PSC seguirà fent el que li ordenin des de Madrid.

  5. Santiago - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 13:27

    Propongo que el PSC y el PSOE, ya que son partidos de diferente ideologia, se presenten en las proximas elecciones autonomicas, por separado. Resultado seguro: El PSC no sacaria ni la mitad de votos.

  6. LluisC - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 12:01

    Santiago: Ectic completament d’acord amb túy: Els partits espanyols a Catalyunya han d’anar mimbant de mica en mica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.