RevistaWeb

“Es complicada [la militancia lingüística]. Ser catalán es muy duro. Es muy cansado militar las veinticuatro horas del día”

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de abril de 2010 | 14:22

Jaume Marfany, vicepresidente de la Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana (CAL), entidad subvencionada que trabaja para suprimir la oficialidad del castellano en Cataluña, en una entrevista publicada el 30 de marzo de 2010 en El Punt.

Pregunta: ¿Existen los Países Catalanes?
Marfany: Sí, aunque no es fácil. Hay diferentes sensibilidades; los territorios son diversos, como lo son incluso los problemas. Desde el punto de vista político o nacional costará que se cohesionen. Desde el punto de vista cultural y lingüístico, no hay duda de que son una realidad.

Pregunta: ¿Cataluña tiene un problema con la lengua?
Marfany: No hemos solucionado el referido al uso social, que disminuye.

Pregunta: ¿Por qué?
Marfany: Influyen diversos factores: uno tiene que ver con la globalización, que hace que muchos productos estén en castellano o inglés. La legislación tampoco favorece al catalán y los propios hablantes no ayudan a la lengua. Con mucha frecuencia hacemos un flaco favor al uso lingüístico con este hábito de cambiar de lengua a la mínima ocasión cuando nos dirigimos a alguien que no conocemos, sobre todo si tiene rasgos de extranjero. No reivindicamos lo suficiente nuestros derechos.

Pregunta: Falta militancia lingüística.
Marfany: Es complicado. Ser catalán es muy duro. Es muy cansado militar las veinticuatro horas del día. No todo el mundo está dispuesto, por ejemplo, cuando se va a un restaurante, a exigir que le lleven la carta en catalán cuando está en castellano porque no quiere estropear la cena u oír las críticas de los amigos. Pero, de vez en cuando, lo deberíamos hacer. Al final, todo es cuestión de hábitos; si te acostumbras a hablar en catalán con todo el mundo, difícilmente te encontrarás un problema.

Pregunta: Consideran que todavía hay una situación de conflicto lingüístico.
Marfany: Existe. Cuando conviven dos lenguas o más, siempre hay una que está por encima de la otra. En Cataluña el conflicto está latente. Si los catalanohablantes exigiésemos constantemente nuestros derechos como hablantes, el conflicto crecería, pero habitualmente acostumbramos a ceder.

29 Comments en ““Es complicada [la militancia lingüística]. Ser catalán es muy duro. Es muy cansado militar las veinticuatro horas del día””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavi - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 15:30

    juas juas

  2. javier - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 15:47

    del articulo :
    “entidad subvencionada que trabaja para suprimir la oficialidad del castellano en Cataluña”

    Muy bien,este es el ejemplo de una organización subvencionada que quiere convertir en ciudadanos de segunda a más de la mitad de los catalanes, ya que si ahora, aun siendo cooficial el castellano, ya te piden el nivel C de catalán, sin tener en cuenta tú aptitud, hasta para ir al lavabo, la persecución lingüística contra el castellano sería abrumadora.

    Aunque sinceramente creo que esto acabaría muy mal si se acabara haciendo.

  3. Toni - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 15:51

    Ese tipo de militancia es complicada porque es antinatural, así de claro, mira que os lo llevamos diciendo hace tiempo. I t’ho puc dir en català, si vols, no sigui que per parlar en castellà em prenguin per un faixenda… Si es que.. hay que tomárselo con humor.

  4. Ufrasico - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 16:02

    Este elemento parece que ignora que un elevadísimo porcentaje del personal, de esa taifa, de lengua materna castellana al que se le coaccione, multe o discrimine, para que se abstenga de ejercer su derecho a usar su lengua materna, difícilmente tendrá interés en usar el catalán, teniendo en cuenta, además de los aspectos personales, que el “españo” es una lengua universal, y el catalán es regional.

  5. Eduard - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 17:14

    El cinismo del Viceprfesidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana, es una prueba más de lo que mejor saben hacer es de “martillo y luego dicen que son el yunke”, me explico, son ellos los que dán a todo el que se mueva y, encima, se quejan diciendo que son los que reciben los palos. Ésto es lo que hacen siempre los nacionalistas, y a demás, con la bendición del cordobés Montilla y el vallisoletano Rodríguez Zapatero.

  6. Eduard - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 17:15

    El cinismo del Vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana, es una prueba más de lo que mejor saben hacer es de “martillo y luego dicen que son el yunke”, me explico, son ellos los que dán a todo el que se mueva y, encima, se quejan diciendo que son los que reciben los palos. Ésto es lo que hacen siempre los nacionalistas, y a demás, con la bendición del cordobés Montilla y el vallisoletano Rodríguez Zapatero.

  7. Fan de Wyoming - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 17:40

    “Ser catalán es muy duro.” Sí, durísimo. Mucho más que ser haitiano, congoleño, palestino, norcoreano o afgano, oiga. Dónde va a parar. Esa gente se queja de vicio. Realmente el mundo está horrorizado ante los tremendos sufrimientos de los catalanes.

  8. Monsieur le Six - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 19:06

    Y más cansado aún soportar todo el tiempo la militancia del catalanista…

  9. Antibobos - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 23:10

    Hi ha cap catalanista aquí (o arreu) que no sigui xenòfob (i mig analfabet)? Eo?

  10. LluisC - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 23:40

    el ser espanyol ja no necessita cap més cal.lificatiu

  11. LluisC - Viernes, 2 de abril de 2010 a las 23:41

    ja queda definit per si mateix

  12. alfonso - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 06:30

    Lo mas jodido para los catalanes es que son ‘espanyoles’, les guste o no.
    Desde el Compromiso de Caspe…hasta que los devolvamos a Francia, por indeseables, de donde nos los enviaron los amiguetes de ‘Charlemagne’.

  13. jordi - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 09:54

    que verguenza si es que este tio seguro su padre se averguenza de el ,ni digamos al picoleto padre del carod ,que verguenza que te salga un hijo sin cultura y sin sentido comun ,claro esta el pobre dio lo mejor de si a la guardia civil y descuido al carod jajajajaj

  14. Castell de Ferro - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 11:47

    la oficialidad de la lengua no cambiaría las tendencias profundas, teniendo en cuenta las conclusiones de informe oficial sobre los datos sociolingüísticas de Andorra :

    Els resultats de l’estudi mostren que, en termes generals, s’ha produït un deteriorament de la posició del català envers la resta de llengües que es parlen a Andorra. Aquesta pèrdua ha anat a favor del castellà principalment.

    Les causes d’aquesta evolució negativa del català poden ser les següents:

    * El fort increment de la població d’Andorra en els últims cinc anys està fonamentat principalment en la immigració, majoritàriament de no catalanoparlants.

    * Determinats grups de població immigrant adopten el castellà com a llengua alternativa a la seva llengua materna. És, per exemple, el cas dels francesos i dels portuguesos, que tenen un indicador d’ús del castellà més elevat que el del català.

    * Paral·lelament, entre els andorrans guanyen pes els que tenen com a llengua materna el castellà. Aquest col·lectiu concret, tot i tenir un bon coneixement del català, utilitza més el castellà, principalment en àmbits més informals, com per exemple a casa o amb els amics. En canvi, en situacions més formals, com ara la feina o quan es dirigeixen a l’Administració pública, sí que parlen majoritàriament en català.

    Tot això provoca un canvi en el comportament lingüístic de la població, cada vegada menys favorable al català, que es tradueix en les situacions següents: etc…
    http://www.catala.ad/index.php?opti....Itemid=115

  15. andreu - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 12:51

    Efectivament, l’única manera que el català perdi pes a Andorra, Catalunya o a qualsevol altre lloc és via inmigració massiva no adaptativa, que és la forma políticament neutre d’anomenar els processos de colonització.

    Tot i que el futur del nostre idioma és incert, no podem passar per alt el fet que, a pesar del genocidi cultural que patim des de fa segles, el poble català no ha abandonat mai la llengua pròpia, tot reclamant-ne l’ús i protecció a la seva classe política. Així, es pot comprovar que la deserció lingüística es redueix a la noblesa, castellanitzada fa segles, i l’alta burgesia que ha viscut, i encara viu, de llepar el cul al poder corrupte, antidemocràtic i ineficient amb seu a Castella.

  16. Castell de Ferro - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 13:41

    Cuando los portugueses o los franceses de Andorra prefieren una lengua que no es la lengua oficial, no tiene nada que ver con el “colonialismo” de Madrid y los decretos de nueva planta.

  17. javier - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 15:39

    Pepe | 3 de Abril de 2010 a las 14:52:

    A mí también me ha pasado varias veces… será que no tenemos un catalán suficientemente puro para estos nacionalistas.
    Y digo yo que que los separatistas preferirán alguien que hable el catalán un poco castellanizado que no uno que hable castellano, no?

    Pero bueno son anécdotas de la vida.

  18. LluisC - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 15:43

    Fan de Wyoming : Perdona noi, però aquestes conclusions les treus tú. Si vos rebatre’m fes-ho amb coses que he dit, no en coses que t’imagines.

  19. Cordobés - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 16:46

    El PSOE utiliza el divide y vencerás, el pueblo dividido acaba claudicando, nunca ha habido una España tan crispada desde que gobierna Zapatero, este se ha dado cuenta que la lengua es un arma infalible para dividir a la sociedad española y la emplea sin ningún escrúpulo un tío de León prohibiendo hablar castellano en Cataluña, igualmente la independencia en manos de analfabetos que no saben analizar las conclusiones de una independencia poniéndose a la cola de la entrada en la UE, la división de la sociedad catalana está asegurada, el objetivo del PSOE de Zapatero “divide y vencerás” con soberanía o si ella.

  20. Fan de Wyoming - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 17:54

    Me aburren soberanamente los términos pseudocientíficos y rematadamente idiotas que utiliza el nacionalismo, como los del “genocidio cultural” o “la inmigración masiva no adaptativa”. La verdad llana y simple es que las lenguas generalmente no se implantan en una población por imposición, sino porque la gente tiende a adoptar la lengua que le resulta más útil o más atractiva por motivos culturales. En Estados Unidos, bastan dos o tres generaciones para que los inmigrantes adopten el inglés y muchos olviden incluso sus lenguas de origen. Y no es porque nadie les imponga nada.
    Catalanistas, lo siento: no habéis conseguido que vuestra lengua sea necesaria ni atractiva para la mayoría de la población. Eso no es culpa de los que no la hablan: es culpa vuestra. Dejad de culpar a los demás por lo que es única y exclusivamente responsabilidad vuestra.

  21. andreu - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 21:39

    Si no t’agrada el terme “genocidi cultural” puc usar el terme exquisitament neutre de “substitució lingüística”. És el mateix.

    El fet és que actualment al nostre país l’ús del castellà és obligatori, sense excepcions i per a tothom. I aquesta obligació ve per part de l’Estat espanyol. Si m’ho negues, he de concloure que ets un pobre analfabet que no sap llegir la constitució del seu país.

    En canvi, els catalans només tenim reconegut com a dret genèric l’ús del nostre idioma, sense cap garantia que l’administració ens atengui en català més enllà del voluntarisme i les migrades eïnes legislatives de què disposem per mitjà de la Generalitat i els ajuntaments.

    Així doncs, tota la teva parrafada sobre “fer la llengua atractiva o necessària” és una pura fal·làcia. Llevat que vulguis implicar que, si els catalans volem protegir el nostre idioma, l’única solució és dotar-nos dels mateixos mitjans que teniu els espanyols: un Estat. Llavors sento dir-te que coincideixes plenament amb nacionalistes com Laporta o Carretero.

  22. crOw - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 08:22

    Entiendo que sea dificil para un catalan trabajar tanto en pro de la manipulacion, la libertad es mas facil y economica machote

  23. andreu - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 16:45

    Tranquil Santiago. Em sap molt greu que t’emprenyi no tenir els mateixos privilegis que teníeu sota el franquisme, però ara tenim una democràcia (força limitada)i ja no podeu imposar que els nens catalans siguin analfabets en la seva llengua. Si tan et molesta sentir el català i que s’estudiï, fins al punt de perdre les formes, et recomano til·la, diazepam, i si això no funciona, que tornis al teu país.

  24. Fan de Wyoming - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 18:39

    Ya he tenido esta misma discusión, pero el tipo no se llamaba andreu. Seguramente es el mismo con otro nick. O eso o a todos les enseñan las mismas cuatro consignas y las repitan hasta la saciedad, aunque no vengan a cuento.

    Sí, sí, la Constitución impone el castellano, blablabla, pero yo lo que digo es que EL USO que la gente hace de las lenguas tiene poco que ver con el que se imponga desde arriba. Las imposiciones del franquismo no consiguieron que la gente dejara de usar el catalán. Y las imposiciones del catalán no harán que de pronto todos en Cataluña se pongan a hablarlo. Repito: la gente adopta las lenguas por conveniencia o porque le resultan atractivas.
    Los nacionalistas sois tan aburridos, pedantes(aunque seais profundamente incultos y cortos de entendederas, como en tu caso particular), faltos de imaginación y de sentido del humor, os tomáis tan en serio a vosotros mismos, que estáis logrando convertir el catalán, una lengua perfectamente útil y respetable, en un lastre, en un requisito burocrático gris y triste. La gente como tú sois los verdugos del catalán. Lástima que no os deis cuenta.

  25. andreu - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 22:11

    fan, t’ajudo una mica perquè veig que no hi arribes… Jo m’he de relacionar obligatòriament amb Hisenda, Protecció de Dades i Patents i Marques. Jo no puc usar amb ells el català. No puc triar ni amb quina llengua es comuniquen ells amb mí, ni quina vull usar jo per respondre’ls. L’ús del castellà ve IMPOSAT des de dalt.

  26. Eduardo - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 14:47

    ¡Joder, ser catalán es muy duro!. Fíjate que, los malos de los españoles, sólo nos dan trabajo a los catalanes de “pico y pala”. ¡Ánda yá, pirao!.

  27. Josep Pons - Martes, 6 de abril de 2010 a las 10:03

    Descansa, Jaume, descansa y déjalo ya. ¿No serías más feliz en Andorra?

  28. Santiago - Martes, 6 de abril de 2010 a las 17:36

    Mira Andreu no me hables de privilegios, que lo vuestro, es la misma dictadura que achacais a Franco, solo que lo que haceis vosotros, es mas grave, pues estamos en una democracia entre comillas.Te recomiendo que tú y los que piensan como tú os compreis un barco y le quiteis el tapon enmedio del mar. Por cierto me das el tufillo que eres un charnego ignorante.

  29. rafael - Domingo, 11 de julio de 2010 a las 15:55

    por favor señor marfany,yo creo ,como humano que soy errar es de todos ,pero con esta situacion de querer hacer un idioma de un vulgarismo ,mo cabe en mi ser ,que con palabras vulgares ,se pretenda hacer un idioma ,por favor comprenda ,que ustedes hayan nacido antes que los latinos ,pero es inaudito,que ya se haya hablado vulgarmente ,ejemplos.usted=buste,pilota=pelota,yno escribir completando la palabra informacio=informacion,que verguenza ,que falta de etica ,tratar de vulgarizar el castellano

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.