Cataluña

El PSC de Vilafant vota a favor del referendo de independencia del próximo 25 de abril

[&hellip

Redacción
Sábado, 3 de abril de 2010 | 13:52

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vilafant (Gerona) han respaldado con una moción el referendo independentista que se celebrará en el municipio el próximo 25 de abril. El Consistorio está gobernado por una coalición de cinco regidores del PSC y dos tránsfugas, uno ex del PP.

La semana pasada se presentó a votación la moción. Todos los grupos votaron afirmativamente. Vilafant tiene una alcaldesa del PSC, que en diciembre pasado llegó a la alcaldía tras pactar una moción de censura con la entonces concejala del PP, Assumpció Martínez, y la representante de Vilafant Unit (ViU), Rosa Torrent, que hasta entonces formaba parte del gobierno encabezado por CiU, ahora en la oposición.

En la moción independentista también votaron a favor los representantes de la oposición, el otro regidor de ViU, Josep Serra, y todos los de CiU. Las personas convocadas al referendo del próximo 25 de abril podrán votar anticipadamente -los días 10, 17 y 18 de abril- durante los partidos de baloncesto y fútbol de los equipos de niños del pueblo.

Un PSC independentista

Si bien es cierto, que recientemente José Montilla, presidente del Gobierno de la Generalidad y máximo dirigente del PSC, calificó de irresponsables y frívolos a los organizadores de los referendos, no es menos cierto que hay dirigentes a nivel autonómico y nivel local que sí han mostrado sus simpatías por la opción independentista.

El más soprendente es el caso de Joan Ferran, portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico, que en el verano de 2009 afirmó, no ya mostrarse a favor de la celebración de los referendos, sino que en caso de tener que votar aseguró que “seguramente votaría sí”. En este mismo sentido se han manifestado el ex presidente autonómico Pasqual Maragall, el ex consejero de Cultura Ferran Mascarell, ambos del PSC, e históricos socialistas como Xavier Rubert de Ventós -uno de los ideólogos del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña- y Jaume Sobrequés, entre otros.

A nivel local, la posición del PSC es mucho más clara a favor de la celebración y apoyo a los referendos. Así ha ocurrido en un gran número de municipios de Cataluña donde, tras la presentación de una moción en los ayuntamientos, el PSC ha tenido que definirse. Por ejemplo, a favor en: Santa Coloma de Farners, Montblanc, Vilobí de Oñar, Collbató, San Sadurní de Noya, Tárrega, Santpedor, San Felíu de Codinas, Corbins, Sallent, Canet, Bañolas, Olot, El Bruc, Badía del Vallés y Orgaña; y absteniéndose en: Argentona, Berga, La Aldea, Arbeca, Vendrell, Borjas Blancas, Ripoll, Olván, San Cugat, Villafranca del Penedés, San Quirze del Vallés, Tiana, Gerona, Palamós y Bellpuig, entre otros.

Parlamento autonómico y Ayuntamiento de Barcelona

En este sentido también se han posicionado sin negar su apoyo las juventudes del PSC. Y, en el mismo Parlamento autonómico, el grupo del PSC se abstuvo en una resolución de apoyo y reconocimiento de los referendos de independencia de Cataluña.

En el Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, Jordi Hereu, alcalde de la ciudad, sí se ha opuesto, por ejemplo, a que los organizadores del referendo utilicen instalaciones municipales para la celebración del referendo ilegal. Aunque el caso más curioso es el del teniente de alcalde de Cornellá -localidad que fue gobernada por Montilla durante 19 años- y presidente del PSC en el municipio, Antonio Martínez Flor, que votó en contra en el pleno del Ayuntamiento pero ha apoyado la consulta durante el acto de presentación al público.

Temas: ,

13 Comments en “El PSC de Vilafant vota a favor del referendo de independencia del próximo 25 de abril”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. hospitalenc - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 13:55

    Qué timo de partido. Y pensar que en Hospitalet estos sinvergüenzas tienen mayoría… Estúpidos los pobres charnegos castellanohablantes que votan a estos mafiosos, estos separatistas de extrema izquierda.

  2. Catalunya Catalana - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 13:58

    Què bé! Que la majoria de sociates, que tenen a les seves mans l’àrea més anticatalana de Catalunya (Barcelona i rodalies), comencin a obrir els ulls i a donar suport a la causa nacional és molt bona senyal. Llàstima per gent com en Joan Ferran, que representen la crosta espanyolista que cal treure d’aquest partit.

  3. javier - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 15:35

    Catalunya Catalana | 3 de Abril de 2010 a las 13:58:

    Si realmente el PSC se posicionara claramente a favor de la independencia, todos los castellanos de la zona metropolitana se pasarían al PP, no creas que se convertirian de la noche a la mañana en independentistas.
    Además el cambio de voto de esta gente al PP no cuesta mucho, y el ejemplo esta en Andalucía mismo, donde el PP está subiendo que no veas.

    Pues eso.. mucha de esa gente se pasaria al PP, y creo que vosotros saldríais perdiendo… yo no celebraría nada si el PSC se posicionase a favor de la indepencia si fuera independentista… Sería una mala señal ya que la sociedad aún se polizaría más.

  4. LluisC - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 15:50

    Si javier, tens tota la raò. He tingut semple clar que a l’area metropolitana es votava sempre sense criteri i contra Catalunya. Encertes completament en el diagnòstic.

  5. jaime - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 16:02

    A MI LA LEGIO, NECESIMOS LIBRARNOS DE ESTOS,
    TRAIDORES, INDEPENDENTISTAS, A MI LA LEGIO,
    FUERA DE ESPAÑA ESTA GENTUZA, BRONKISTA,

  6. PSOE antiespañol y masón - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 16:05

    El PSOE es un partido antiespañol, no sólo en Cataluña sino en toda España. Son masones y en su ideario está la idea de debilitar la sociedad española dividiéndola en pequeños estados para poder controlar a la sociedad desde la sombra (dictadura) más fácilmente. Cualquiera puede acceder a esta información si investiga un poco.

  7. Catalunya Catalana - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 16:19

    Tens raó, quin fàstic em fan les rates espanyolistes del PSOE i el seu inútil líder, en Zapatero. Però a nosaltrs ja ens van bé governants dèbils com ell, així ens en podem aprofitar. No som precisament ximples, què et pensaves?

  8. Cordobés - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 16:22

    El PSOE utiliza el divide y vencerás, el pueblo dividido acaba claudicando, nunca ha habido una España tan crispada desde que gobierna Zapatero, este se ha dado cuenta que la lengua es un arma infalible para dividir a la sociedad española y la emplea sin ningún escrúpulo un tío de León prohibiendo hablar castellano en Cataluña, igualmente la independencia en manos de analfabetos que no saben analizar las conclusiones de una independencia poniéndose a la cola de la entrada en la UE, la división de la sociedad catalana está asegurada, el objetivo del PSOE de Zapatero “divide y vencerás” con soberanía o si ella.

  9. Catalunya Catalana - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 16:26

    Catalunya és una nació t’agradi o no, cordobés. Pren exemple del teu paisà Montilla, un immigrant que ha acabat parlant català i presidint la Generalitat, encara que sigui sota les sigles de la sucursal del PSOE a Catalunya. Sort que queden individus com els de la notícia, que lluiten per alliberar el seu partit del jou espanyol.

  10. andreu - Sábado, 3 de abril de 2010 a las 21:18

    No es pot jutjar l’espanyolisme a zones amb poca inmigració espanyola (amb prou feines el 50%) amb els mateixos criteris que les zones on la inmigració suposa més del 95% de la població. Els espanyolistes a l’Empordà, que n’hi ha bastants i a més a més d’origen català, són respectats perquè posen els principis democràtics més elementals per davant del debat de la adscripció nacional. És per això que, encara que votin no, permeten que es facin aquestes consultes.

  11. francesc - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 02:43

    Benvinguts a la Catalunya real, colla d’ases falangistes!

  12. Barcelona is not Catalonia - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 02:46

    Barcelona is not Catalonia. INDEPENDENCIA

  13. Carlos - Martes, 6 de abril de 2010 a las 13:41

    Hospitalet is not Catalonia. Freedom for Hospitalensis and immigrants go home

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.