España

Al Gobierno ‘no le consta’ que se imponga el catalán en los colegios durante el recreo

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 4 de abril de 2010 | 12:48

‘Al Gobierno no le consta la imposición de ninguna lengua en el tiempo de recreo y, por tanto, no considera necesario adoptar ninguna medida al respecto’.

Esta es la respuesta que ha emitido el Gobierno a una pregunta parlamentaria registrada por la congresista de UPyD, Rosa Díez, ante las denuncias de algunos padres de alumnos de colegios públicos catalanes y baleares que se han quejado de que se imponga el catalán, no solo en las aulas -mediante el modelo de inmersión lingüística obligatoria- sino también en el recreo.

Uno de los casos más conocidos es el del colegio Betània de Cornellá (Barcelona) -al que pertenece la fotografía-, en el que el padre de una alumna denunció en abril de 2009 que “hay alguna profesora que les recalca que deberían hablar en catalán en el recreo”, porque en el patio “sólo se escucha hablar en castellano”, lengua vehicular mayoritaria de la población de Cornellá.

En septiembre de 2008 una monitora de comedor del Centro público de Educación Infantil y Primaria Gayarre de Barcelona reconoció que su coordinadora le ordenó que “si me hablaban en castellano no debía darme por enterada”.

Por otra parte, en abril de 2008 el director del colegio público Mestre Guillemet de Santa Eugenia (Mallorca) admitió que controlan a los alumnos durante el recreo para que utilicen exclusivamente el catalán como lengua de comunicación ya que ‘el catalán es la lengua de enseñanza’ del centro escolar y, según ordena el proyecto del centro, ‘todos los actos tanto escolares como extraescolares se harán en lengua catalana’.

El decreto 142/2007 de la Generalidad de Cataluña -un texto que desarrolla el decreto de enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación- recoge que ‘el recreo se considera una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo’, esto es, la aplicación del sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán también durante el recreo.

Temas: , , ,

14 Comments en “Al Gobierno ‘no le consta’ que se imponga el catalán en los colegios durante el recreo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 13:48

    El ministerio de Educación dispone de un departamento de Alta Inspección que no ha intervenido nunca en Cataluña, con los atropellos que desde hace 30 años llevan sufriendo los padres en la elección de la lengua en la enseñanza, teniendo derecho a elegirla, según el Estatuto y la Constitución

  2. crOw - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 14:55

    ¿desde cuando un gobierno ha conectado con las necesidades del ciudadano? estan inmersos en su mundo, son incapaces de ver la realidad de la calle y de lo que todos vivimos

  3. Abril - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 15:02

    Esto no se podría considerar como un “abuso” de menores.

  4. Pau - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 15:40

    :):)

  5. Cordobés - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 15:51

    Abril | 4 de Abril de 2010 a las 15:02:

    Esto no se podría considerar como un “abuso” de menores.

    La imposición lingüística obligatoria, solo en catalán, es una tortura para los padres y para sus adoctrinados hijos, que tienen por lengua materna el castellano, siendo también un maltrato sicológico que no les permitan estudiar en la lengua de su país, siendo además su lengua materna

  6. andreu - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 16:37

    Si el català és imposat a Calunya, això vol dir que el castellà és imposat a Castella. Pobres nens castellans!

  7. elpais - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 17:14

    Andreu, hay que ver cómo se os vá la pinza.

    En Castilla todos tienen la misma lengua materna, aquí hay una minoría que tienen como lengua materna el catalán y pretenden imponérsela a todo el mundo.

    Ya sé que no puedes ver la diferencia, pero lo escribo porque estoy convencido de que el resto de la gente la verá con claridad.

  8. jordi - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 18:57

    lo malo es que lo niños en el patio hablan castellano por que el cacalan le s da arcadas y no desayunan ,y claro esta luego no rinde en los estudios

  9. Mariacruz - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 22:06

    Todos los gobiernos han elegido el papel de Pilatos,a sabiendas, ,,lavarse las manos,, por recoger votos.

  10. elpais - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 10:55

    Todo llegará, paciencia..

  11. dayer - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 15:28

    Esta gente empeñada en que Europa nos una a la vez que quieren separarse de España… Que se separen sí, pero total, que no nos parasiten más.

  12. luciérnaga - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 17:37

    Soy yo el único que ve la falsa impostura del letrero?

  13. SabadellSpaniardSoldier - Martes, 6 de abril de 2010 a las 18:08

    Si, cuando los negros empiecen a quemar coches, ahí estaré yo para defender a mi patria española. VOLUNTARIOS DE LA LEGIÓN AL SERVICIO DE LA NACIÓN

  14. spanishMAN - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 23:48

    Este tipo de políticas se han considerado totalitarias en otras épocas, sólo que, aquí parece que no aprendemos.

    Hasta que no salgamos a la calle y quememos medio parque móvil barcelonés y madrileño, como se hizo en las grandes ciudades francesas, no nos van a hacer caso…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.