Cataluña

Giro ‘popular’ en el tema lingüístico

[&hellip

Redacción
Domingo, 4 de abril de 2010 | 14:16

Se podría dar el caso de que las salas de cine en Cataluña estuvieran vacías pero fueran rentables. Si la propuesta del PP se aprueba en el Parlamento autonómico las empresas exhibidoras de cintas en catalán podrían recibir compensaciones económicas derivadas de las pérdidas de recaudación.

El PP ha propuesto en una de las enmiendas a la Ley del Cine de Cataluña subvencionar a la empresas del sector en función de las pérdidas que tengan por exhibir películas dobladas al catalán. Además, han propuesto los populares, la Generalidad de Cataluña debería hacerse cargo del coste económico del doblaje y de las copias en versión catalana.

El Gobierno tripartito aprobó el primer paso para que la Ley de Cine de Cataluña –investigada por la Comisión Europea porque obliga a las empresas a doblar al catalán- sea aprobada en la Cámara autonómica antes del final de la legislatura. El texto del proyecto del Gobierno de Montilla cuenta con la oposición del sector cinematográfico catalán que, con la obligatoriedad del doblaje, sus previsiones económicas se verían reducidas notablemente.

El PP, en contra de las multas pero a favor de las cuotas

La Consejería de Cultura y Medios de Comunicación, en manos del independentista Joan Manuel Tresserras (ERC), ha puesto en la mesa de debate del Parlamento autonómico un texto que contempla multas para los cines que no cumplan con la cuota de cine en catalán de hasta 75.000 euros.

El PP se opone a las multas pero no a las cuotas y, tras no prosperar una enmienda a la totalidad defendida por Rafael López (PP) -se presentó otra de Ciudadanos que tampoco se aprobó-, espera que sus enmiendas parciales sean aceptadas. Entre estas destaca la que indica que sea la Generalidad la que ‘compense a todas las empresas de la industria del cine por los perjuicios que se deriven de la aplicación de esta ley’, según adelantó Abc este jueves. Es decir, que se podría dar el caso que un cine exhibiera una película, la sala estuviera vacía y, sin embargo, fuera rentable gracias a las compensaciones públicas.

Los populares, apuntan en las enmiendas, están a favor de las cuotas de cine en catalán, ya sea doblado o subtitulado, ‘para normalizar los hábitos lingüísticos de consumo de los espectadores’ y por lo tanto el PP defiende que se obligue a los exhibidores que tengan una ‘cantidad suficiente de copias en versión catalana’.

Temas: , ,

17 Comments en “Giro ‘popular’ en el tema lingüístico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Y una m.... - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 14:43

    Vaya con el PP… ¿Quién os ha visto y quién os ve? ¿O sea que pretendéis que se subvencionen las salas aunque estén vacías con millones y millones de los impuestos nuestros? ¿Ahora también queréis ser partícipes de esta locura? Con mi voto ya no contéis….

  2. Cordobés - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 15:37

    Subvencionar mas el cine. supondría la ampliación del pesebre, ¿como el dinero publico no es de nadie? según dijo una ministra socialista, pues a gastarlo, eso si emitiendo deuda, porque el cajón está vacío.

  3. andreu - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 16:40

    Sembla que la normalització del català avança. A veure si el Govern fa cas de què li reclamen els ciutadans i no s’arronsa davant dels interessos particularistes de l’oligopoli post-franquista que controla el sector del cine.

  4. Lego - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 21:08

    ¿Otro más? Se van a marear y van a marear a sus votantes…. No me extraña que Sánchez Camacho no firmara el Manifiesto por la lengua común.

    Por otro lado, espero que ahora no vayan de liberales!!!!

  5. iliemo - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 22:26

    Estamos tan sobrados de pasta que ahora prometen más dinero para que se puedan llevar a cabo las leyes totalitaristas de los nacionalistas.

  6. manel - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 22:47

    bueno, bueno, bueno… ya se va viendo la cara de los peperos, tan falsarios como los socilistas. Pobres ciudadanos, estamos bien jodid… con estos defensores de nuestros derechos.

  7. francesc - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 02:35

    Visca el PP, visca Catalunya independent!!! Cada volta més a prop de l’objectiu!!! Juas, juas, juas, juas. Espanyols sou patètics.

  8. Mariacruz - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 05:35

    En que hora accediò Aznar a llevar a Vidal Quadras a Europa,en lugar de dejarle donde bien estaba y hacìa falta!.Todo por dar gusto a Pujol,que iba y va a lo suyo,no a lo de todos.

  9. Lidia - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 07:16

    Esta ha sido la gota que colma el vaso. Me voy a dar de baja del PP y estoy pensando seriamente en afiliarme a UPyD. Nos están acorralando.

  10. DLM - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 07:29

    Vamos de mal en peor. El PPC se está luciendo y a este paso le va a votar la Sra. Camacho y sus enchufados…….

  11. jordi - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 10:24

    franses ,que ademas de tu nombre que da arcadas ,tu de pequeño sufrias abusos verdad,por eso te saltaba las clases ? por favor pido apoyo para el frances ,gracias

  12. javier - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 12:19

    Mariacruz | 5 de Abril de 2010 a las 05:35:

    correcto Vidal Quadras fue y ha sido el mejor que ha habido, se lo cargó Aznar para pactar con CiU, y el inútil de Rajoy no lo va a poner otra vez al frente del PP catalán, por desgracia.

  13. Robert - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 13:34

    Qué pena de PP, en lo que se están convirtiendo, con esto y con lo de las abstenciones en los ayuntamientos donde se vota el apoyo a los referendos indepenentistas…

  14. la otra realidad - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 14:19

    Sería más inteligente que subvencionaran las autopistas de pago, al menos se beneficiarían los ciudadanos, los paganos, y no los que SOLO quieren hablar la lengua regional.

    manera de tirar el dinero

  15. la otra realidad - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 14:19

    si la gente no va al cine, que cierren las salas. Estamos en crisis esa es la realidad.

  16. Ufrasico - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 18:02

    Si. Como un pollo sin cabeza.

  17. LluisC - Martes, 6 de abril de 2010 a las 10:25

    Ciudadano; És el que esteu esperant no?, que aparegui un partit aixì, per anar a apuntar-vos-hi corrent i depressa…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.