RevistaWeb

“La sentencia [del TC sobre el Estatuto], sea interpretativa o no, marcará el fin de un modelo. Deberemos crear entre todos los partidos catalanes una nueva legalidad que vaya más allá de la Constitución”

[&hellip

Redacción
Domingo, 4 de abril de 2010 | 13:58

Joan Puigcercós, presidente de ERC, en una entrevista publicada el 4 de abril de 2010 en La Vanguardia.

Si el Tribunal Constitucional acaba recortando el Estatut, ¿cuál será la reacción de ERC?
La respuesta no puede ser jurídica, sino política, unitaria y liderada por el Govern. El Estatut fue aprobado en las Cortes y por referéndum, por lo tanto es intocable. La sentencia, sea interpretativa o no, marcará el fin de un modelo. Deberemos crear entre todos los partidos catalanes una nueva legalidad que vaya más allá de la Constitución.

¿Y eso cómo se hace?
Tras las elecciones catalanas debemos conformar nuevas mayorías que defiendan otro estatus para Catalunya, más allá de la Constitución, como un Estado independiente dentro de la UE.

[…] ¿Apostará por otro tripartito si la aritmética lo permite?
No lo descarto. Yo creo que el tripartito no es una fórmula fracasada. Pero no es tan importante con quién gobernaremos sino las bases ideológicas de ese nuevo pacto. Nuestra prioridad es plantar cara en Madrid y dialogaremos con aquellos partidos que estén dispuestos a dar ese paso.

[…] ¿Usted volvería a pactar con los ecosocialistas?
No lo descarto. Depende de lo que estén dispuestos a hacer. Pero hay otras fórmulas. Lo importante no es con quién sino lo que se pacte. Espero que CiU no cometa el mismo error y acuda tras las elecciones primero a hablar con el PSOE que con ERC.

[…] Qué papel reserva a Carod y Benach en su lista?
Ya quedó claro en su momento que la política no se acaba en las listas. Carod no estará pero sigue contando en ERC. Benach es el presidente del Parlament y sí que me gustaría incluirlo en mi candidatura.

¿Cuál es el objetivo de ERC para la próxima legislatura?
La celebración de una consulta sobre el futuro de Catalunya. También plantear una redimensión del sector público, reforzar el ámbito de la economía productiva… Hay que ser valientes y dar un paso al frente.

Temas: , , , ,

5 Comments en ““La sentencia [del TC sobre el Estatuto], sea interpretativa o no, marcará el fin de un modelo. Deberemos crear entre todos los partidos catalanes una nueva legalidad que vaya más allá de la Constitución””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 14:51

    golpismo puro y duro

  2. jorofupamo - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 19:45

    Mal puede crear,quien ha ido socavando los cimientos de la convivencia y normalidad.

  3. Eduardo - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 18:42

    ¿Que se puede esperar de un antiguo terrorista?.

  4. Santiago - Martes, 6 de abril de 2010 a las 17:51

    A ti te mandaba yó a la isla Perejil rodeada de tiburones, verias como se te terminaban las tonterias.!cuanto tonto viviendo de los ciudadanos¡

  5. Juanc - Martes, 6 de abril de 2010 a las 20:57

    Este señor no ha hecho los deberes como político:Primero es aprenderse las leyes y procedimientos subsiguientes y luego comprometerse a cumplirlos.
    Si el Tribunal Constitucional tarda tanto en pronunciarse, será porque el tema del Estatut tiene enjundia.
    Si la sentencia es negativa, todos los que perdieron tres años de legislatura en confeccionar semejante bodrio,cobrando de nuestros dineros, deberían de dimitir por haber tomado el pelo a la ciudadanía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.