RevistaWeb

“La sentencia del Tribunal Constitucional, sea la que sea, marcará la necesidad de que todos los partidos catalanes se pongan de acuerdo para pedir la reforma constitucional que ampare la plurinacionalidad del Estado”

[&hellip

Redacción
Domingo, 4 de abril de 2010 | 16:27

Raimon Obiols, eurodiputado, dirigente histórico del PSC y coordinador de la plataforma Causa Comuna, en una entrevista publicada el 4 de abril de 2010 en El Punt.

“Nuestra idea es que la historia apunta hacia una reforma del Estato español en un sentido federalista plurinacional y hacia la construcción política federal de Europa. Esto tardará unos años. Por ejemplo, la sentencia del Tribunal Constitucional, sea la que sea, marcará la necesidad de que todos los partidos catalanes se pongan de acuerdo para pedir la reforma constitucional que ampare la plurinacionalidad del Estado.

[…] En Francia hay un populismo xenófobo racista, el señor Le Pen, en Italia el señor Berlusconi… Aquí tendríamos no uno, sino dos populismos confrontados, uno de signo españolista y otro de signo soberanista. Y entonces nos encontraríamos con la situación en la cual una mayoría de la población catalana miraría desde la distancia y con un malestar creciente cómo aquellas minorías en los extremos populistas se hacen la guerra. Sería detestable y lo tenemos que impedir.

[Los referendos independentistas] son respetables, nada que decir. Lo que hay que remarcar es que Cataluña dividida nunca gana, es fuerte cuando está unida. No hablo de una unidad al 100%, sino de un gran movimiento mayoritario, la Solidaridad Catalana del comienzo del siglo XX, la unidad de la transición del franquismo a la democracia, la conquista del autogobierno, el retorno del presidente exiliado… Todo eso son momentos de unidad. […] Quien está más interesada [en dividir] es la derecha española y españolista. Alerta, en el País Valenciano lo han hecho”.

Temas: , , , ,

7 Comments en ““La sentencia del Tribunal Constitucional, sea la que sea, marcará la necesidad de que todos los partidos catalanes se pongan de acuerdo para pedir la reforma constitucional que ampare la plurinacionalidad del Estado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 16:55

    Si señor, hace falta la reforma constitucional para amparar la unidad de España que se la están cargando sin reformar nada.

  2. jorofupamo - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 19:43

    Otra lumbrera que sale de su largo letargo “bien remunerado”.Cada día que pasa más hartos y cansados estamos de ineptos,que sólo han venido pensando en sus posiciones e intereses y suelen y se ponen de acuerdo en cuestiones que no interesan a los ciudadanos,cosa triviales y que van diviendo y dañando los cimientos y valores que con esfuerzo,constáncia y maneras se habian conseguido.Hoy sólo quedan al frente de nuestros designios, impresentables e incompetentes que nos van llevando a la ruina económica,moral y espiritual.Hay que destituirlos a todos;borrón y cuenta nueva.

  3. Cordobés - Domingo, 4 de abril de 2010 a las 20:19

    A quien pretende engañar este, que se ha escapado del cementerio de elefantes

  4. Eduardo - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 15:48

    Sr. Obiols, a tí, ya te han dado lo tuyo. Estás comiendo la sopa boba en Europa con más de 2 millones al mes y aún quieres más. O sea, se puede ser nacionalista periférico y no se puede sentir uno español. ¡Vaya, hombre, mira que bien!.

  5. Josep Pons - Martes, 6 de abril de 2010 a las 10:02

    Es que lo honrado habría sido empezar por ahí, no por la puerta trasera del Estatut. Y si no se puede, no se puede, pero hay que ir de cara siempre.

  6. Eduardo - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 09:13

    La diferencia de un españolista a un catalanista es que en uno existe Catalunya y en el otro no existe España. Uno integra y otro separa. Uno busca la igualdad no importando su origen y otro esta a favor de privilegios por nacimiento . El mismo sentimiento que tiene uno de Tarragona por Hospitalet que uno de Sevilla por Barcelona. SEguir asi que vuestro camino nos lleva a los peores tiempos del siglo XIX. Y todo esto es por la pela…

  7. Ufrasico - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 12:53

    Estos sociatas son más golpistas que Pinochet. Primero intentan pasarse por la entrepierna la Constitución, sacándose un Estatut anticonstitucional y aplicándolo, con el apoyo de los sociatas zapaterinos, que son de la misma ganadería, sin importarles su anticonstitucionalidad manifiesta. Ahora, ante la posibilidad que los del TC demuestren algo de independencia respecto a los del gubierno, ya se ponen la venda antes de la herida y hablan de cambiar la Constitución, según sus intereses partidistas.

    Ya lo dijo un sociata en la República ( creo que fué el stalinista y pistolero Largo Caballero): “Los socialistas respetamos las leyes cuando nos favorecen, y cuando no, no las respetaamos”.

    Por eso organizaron un golpe en el 34 contra la legaludad republicana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.