Cultura, Medios e Internet

Sostres acusa a la prensa catalana de ser ‘como en los tiempos del franquismo’

Redacción
Lunes, 5 de abril de 2010 | 08:16

‘Con unos políticos que se gastan el dinero comprando a los medios, y con unos medios que sin estas subvenciones se verían en serio peligro de desaparición, la situación del ciudadano es de una completa indefensión‘. El que escribe esto es Salvador Sostres, este lunes en El Mundo.

El periodista Sostres, columnista de El Mundo y antes de Avui, carga contra la prensa catalana por la cantidad de subvenciones que recibe de la Generalidad de Cataluña que les hace estar complacientes con el poder político, pese a que el vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha pedido esta última semana a la prensa catalana más “complicidad” con el Gobierno de Montilla.

El ácido articulista señala que ‘la prensa asiste bobalicona y comprada al espectáculo, sin ninguna dignidad, mirando hacia otra parte, haciendo ver que no ve, con portadas insustanciales y folclóricas como en los tiempos del franquismo, rendida a la corrección política, terriblemente cursi, dulzona hasta la diabetes, provinciana no por sus raíces sino por su vuelo tan a ras, por sus ambiciones tan escasas, y negando cualquier código deontológico al ocultar la verdad bajo la alfombra y pendiente de la semana del mes que toca ir a mendigarle al Gobierno‘.

Sostres recuerda que ‘en los países de prensa subvencionada –y por lo tanto comprada– la calidad de la libertad es mucho más precaria’. Y, a través de una anécdota personal, el periodista pone de relieve el control político sobre la prensa: ‘Tengo perfectamente vivo el recuerdo de cómo solían llamarme directores y subdirectores del diario catalán Avui, donde escribí una columna diaria durante ocho años y medio, pidiéndome que me guardara aquel artículo durante unos días, crítico con Montilla o con Carod, porque esa semana les tocaba ir a negociar la subvención del mes. “Y ya luego, cuando hayamos cobrado, publicas lo que quieres”. Cataluña, capital Chicago’.

Pero el periodista va más allá y compara a Carod-Rovira con el cliente de un burdel y a la prensa catalana con las prostitutas del prostíbulo: ‘La reacción de Carod [quejándose del trato de la prensa al Gobierno autonómico] es la del cliente de burdel que después de haber pagado el precio requerido, se encuentra a solas con la chica en la habitación y ella baila y se contonea y se toca pero, cuando llega la hora de la verdad, se niega a tenerle la correspondiente atención oral. Y sale entonces el tipo al pasillo, envuelto con la toalla, y grita: “Madame, coño, la niña no me come“‘.

Temas: , , ,

20 comentarios en “Sostres acusa a la prensa catalana de ser ‘como en los tiempos del franquismo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 11:34

    A buenas horas mangas verdes, bien podrías haberlo escrito cuando el patético “editoral común afecto al régimen”.

    No obstante mas vale tarde que nunca.

  2. Cordobés - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 11:37

    Es peor que en los tiempos del franquismo, entonces, era lo normal por que estaban en una dictadura, pero ahora estamos en una democracia ¿o no?

  3. Carlinhos - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 12:51

    ¿alguien puede colgar el artículo íntegro? no lo encuentro

  4. Perplejo - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 13:21

    Este Sostres, pasa de insultar a los castellanos de la forma mas ordinaria, a insultar a la prensa catalana que tanto le ha dado. Lo que sea para sobrevivir epatando que es lo suyo. Patético personaje, no os fieis de él.

  5. Santi - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 15:06

    Sostres no insultaba a “los castellanos”, sino a los “catalanes no nacionalistas” que los catalanistas soléis tildar de “castellanos”.

  6. Eduardo - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 18:08

    Éste Sostres cambia de chaqueta según sople el viento. Aquí teneís uno de sus famosos puntos de vista sobre el idioma español:

    “HABLAR ESPAÑOL ES DE POBRES”

    “En Barcelona queda muy hortera hablar español, yo sólo lo hablo con la chacha y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace este ruido tan espantoso al pronunciar la jota. Éstos que no hablan en catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Los tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos son bastante elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, contado desde Argentina, Chile y México hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 estropeados dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dólares. Hemos de elegir modelo: Noruega o añadirnos a la caravana de la miseria. Nada más hace falta ver cómo las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando mucho y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos: mira. El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y del polvo, de la tristeza de ser español.”

  7. Ciudadano - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 19:43

    Me parece un soberano charlatán este Sostres. Sin embargo, de vez en cuando, acierta con sus afirmaciones(ya le tocaba).
    Sostres, acabas de descubrir la rueda, ¡felicidades!

  8. Catalunya Catalana - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 23:45

    Sostres, miserable xaquetero, qui neda entre dues aigües s’acaba ofegant. L’AVUI, EL MUNDO… De catalanista dretà a “libegal” espanyolista, ens demostres que a tu no t’importa la ideologia, a tu t’importen els diners. A prendre pel sac, botifler. Al R.Català, els teus pobres i ignorants fans comencen a posar-te a parir, i espera’t, que estan obrint fils dedicats exclusivament a la teva persona.

  9. Carlos - Martes, 6 de abril de 2010 a las 00:01

    El Techos éste cada vez me cae mejor, aunque yo creo que este cambio radical en sus ideas se debe mas que nada a una venganza personal contra el Avui & CIA, aquellos que lo despreciaron y le dieron una patada en el culo. Si alguien es un freak de dragon ball como yo, sin duda sabréis que Vegeta era el mercenario favorito de Freezer hasta que éste le dio la patada en el trasero, entonces Vegeta quiso entrenarse a muerte para aplastar a Freezer con la ayuda de su enemigo Goku. Es lo mismo, y es realmente triste.

  10. Santiago - Martes, 6 de abril de 2010 a las 19:00

    No me fio de ninguno.

  11. KAFKA - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 11:14

    En fin, son tantas las cosas con las que uno discrepa de Sostres… pero con lo dicho aquí estoy de acuerdo. Es la verdad. Las subvenciones se han convertido en el modo en que la Generalitat ata en corto a la prensa catalana. Lo pagamos todos, y encima algunos les dan su voto. Vocación de reses, de manada, de pueblo dirigido.

  12. Sam Belluga - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 11:39

    El que ha dit en sostres es una gran veritat i el ho sap per experiència, la llàstima es que a Catalunya aquestes cosses surten a la llum com entre la cossa nostra, res mes quan a un l’han tret de la família.

  13. Miguel Angel - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 15:17

    Esto es muy duro!!!! este buen hombre de que bando es???, eso que decia mi abuela de hoy p–a y mañana comadre no es realmente algo muy honorable, y ahora que me digan que lo que pasa es que el buen hombre ha evolucionado, eso seria lo que faltaria por oir

  14. la movida de barna - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 17:39

    Sostres, eres un individuo ruin y marrullero, toda esta basura no es más que tu venganza personal. En el Avui te dieron la oportunidad y tú la tiraste a la basura, ahora no quieras enfadarte, nadie te obligó a currar allí. En fin, batallitas de un ultraderechista más.

  15. El Capitán Trueno - Sábado, 10 de abril de 2010 a las 18:23

    La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

    Sostres es un hereje dentro del nacionalismo catalán, un heterodoxo al que curiosamente la mayoría de la oligarquía catalanista desearía fusilar al amanecer, porque es un espíritu libre.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  16. lynx - Domingo, 11 de abril de 2010 a las 01:10

    “Sostres acusa a la prensa catalana de ser ‘como en los tiempos del franquismo’”

    A buenas horas…ya nos hemos dado cuenta hace bastante tiempo

  17. crow - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 13:26

    como jode la verdad eeh? como mola verlos asi enrabietados sin poder argumentar nada logico insultando jajajaja que bueno

  18. POSEIDÓN - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 19:14

    Bien Sostres, bien!!!

  19. Catalaníssima - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 22:42

    Quin mal gust aquest article sobre l’espanyol. Independentment de la situció actual, l’idioma no hi té res a veure, en tot cas la gent que hi viu.
    El que comparteixo és el que diu: “El independentismo en Cataluña está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y del polvo, de la tristeza de ser español.”

  20. Fabrizi - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 02:37

    Aprendí euskera porque soy vasco, aprendí gallego porque viví más de 10 años en galicia. Pasé una temporada corta, demasiado corta, en una región catalanoparlante y algo aprendí (tengo una espinilla clavada por no haber llegado a ser capaz de mantener una conversación fluida en ese idioma). Sin embargo como el castellano es el único de los cuatro idiomas que goza de la potencia y sonoridad de la “jota” lo utilizaré para calificar el artículo de Sostres: JILIPOLLEZ

    No entiendo por qué hay que insultar un idioma y a las personas que lo utilizan para defender una postura política que, de otro modo, podríamos considerar legítima.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario