Cataluña

ICV autoriza la construcción del lago artificial desestimado por CiU por razones ambientales

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de abril de 2010 | 15:13

La Consejería de Medio Ambiente, dirigida por el ecosocialista Francesc Baltasar (ICV), ha autorizado la construcción de un gran lago artificial en el Valle de Arán para suminstrar agua destinada a la fabricación de nieve artificial en la estación de esquí de Baqueira Beret.

El lago, que costará 6 millones de euros, se construirá a 1.880 metros de altura, ocupará 8 hectáreas (5 de lámina de agua) y tendrá una profundidad media de 13 metros, para lo que será necesaro mover 150.000 metros cúbicos de tierra. En total, almacenará más de 300.000 metros cúbicos de agua procedente de un arroyo cercano, del río Malo y de un embalse natural -el lago Baciver- mermado tras las construcción de una presa junto a él en 1990.

Entidades ecologistas de Lérida se oponen frontalmente al proyecto por su impacto medioambiental sobre la zona. Ipcena, la principal entidad ecologista de la provincia, lo califica de “atentado y barbaridad” por su proximidad a zonas de elevada vulnerabilidad ecológica y la Generalidad admite en la declaración de impacto ambiental la existencia de especies animales protegidas o sensibles en el entorno, pero apuesta por garantizar la nieve en la estación de esquí de Baqueira.

En 2001 fue desestimado por la Generalidad

Medio Ambiente asegura que el embalse no afectará a ningún espacio natural de protección especial e insiste en que el estanque será acondicionado para mitigar el impacto sobre la zona y conservar en lo posible los hábitats originales, obligando a los promotores del proyecto a respetar un caudal ecológico y a controlar los cursos de agua afectados y la calidad de las aguas. La aprobación definitiva del embalse pasa ahora a manos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

“Hemos procurado cambiar lo menos posible el terreno y que la balsa se parezca a un lago natural. Además, el agua que acumularemos en los meses de mayo y junio para aprovecharla en invierno es sobrante, procede de los deshielos”, señala Aurelio Bisbe, director general de Baqueira, según recoge El País.

El proyecto de embalse ya había sido presentado en 2001, durante el Gobierno de CiU, que lo desestimó, al igual que la ampliación de pistas de Baqueira Beret, por razones ambientales. Curiosamente, la ampliación de las pistas de esquí sí se autorizó poco después por parte del Gobierno de Pujol y la entonces propietaria de las instalaciones, Catalana Occidente, donó generosamente 120.000 euros a la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència.

Temas: , , ,

1 comentario en “ICV autoriza la construcción del lago artificial desestimado por CiU por razones ambientales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - Lunes, 5 de abril de 2010 a las 17:15

    SI es que “el dinero mueve montañas” y nunca mejor dicho, precisamente los que se hacen llamar “ecosocialistas” jajaja

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.