Cataluña

Òmnium considerará como “una agresión” que el Tribunal Constitucional toque el Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 6 de abril de 2010 | 07:09

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha advertido de que considerarán como “una agresión cualquier cambio” que se haga al Estatuto y ha anunciado que su entidad liderará “una respuesta firme” del pueblo catalán si la sentencia del Constitucional es contraria a sus intereses.

En una entrevista publicada por Europa Press, Casals, recién elegida para el cargo, ha señalado que Òmnium Cultural -entidad ampliamente subvencionada por la Generalidad- defenderá siempre la voluntad del pueblo de Cataluña, para lo que incluso han creado un espacio web llamado Observatorio del Estatuto.

Ley del Cine de Cataluña

Casals se ha posicionado a favor de la Ley del Cine de Cataluña porque “asegura la libertad de mercado”, ya que “con unos jugadores de fuerza tan dispar, no hay libertad”, en referencia a las majors y a los distribuidores. “La Generalidad no prohíbe sino que amplía el margen de libertad, propicia que podamos elegir”, ha apostillado.

Ha confesado tener “reticencias” a ver cine doblado en castellano, sin embargo aboga por el doblaje en catalán porque es pedagógico, ya que al leer se aprende correctamente la lengua.

Respecto a la inmigración, la presidenta de Òmnium cree que Cataluña, con los años, será “diferente” y que todos deberán adaptarse, pero pide a los autóctonos que no cambien al castellano de forma instantánea al hablar con un inmigrante, puesto que muchos ya entienden el idioma. Así como a estos les pide que no hagan que los catalanohablantes tengan que hacer “el sacrificio de cambiar de lengua”.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Òmnium considerará como “una agresión” que el Tribunal Constitucional toque el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Martes, 6 de abril de 2010 a las 09:04

    Vinga, ara uns quants milions de diners dels contribuents, de premi, per recolzar el golpisme d’ERC.

  2. LluisC - Martes, 6 de abril de 2010 a las 10:35

    Amb els 20.000 mil.lions que ens foteu cada any, n’hi hauría suficient.

  3. ja-ja - Martes, 6 de abril de 2010 a las 10:48

    “ha advertido de que considerarán como “una agresión cualquier cambio” que se haga al Estatuto”

    UY QUÉ MIEDO!!!, me cago las patas abajo, y más si lo dice esta “monjita”

  4. ja-ja - Martes, 6 de abril de 2010 a las 10:48

    monjita subvencionada, quería decir

  5. Iliemo - Martes, 6 de abril de 2010 a las 10:59

    Al pas que anem, la reforma del finançament autonòmic que s’ha fet a totes les comunitats amb l’únic objectiu de millorar el finançament de Catalunya, acabarà perjudicant a Catalunya, ja que la gestió del tripartit+CiU és tan pèssima que passarem aviat a ser una de les CCAA de la cua.

  6. Para Iliemo - Martes, 6 de abril de 2010 a las 13:21

    totalmente de acuerdo.
    El problema es que hacen creer a algunos catalanes (que no leen y se informan) que dicha pésima gestión (culpa de los políticos catalanes) es culpa de “Madrid” o de “Castilla” (ja) o de “España” misma.
    Y van se lo creen. Haría falta (utopia?) un vuelco electoral y quitar a todos estos palurdos que sólo saben mirarse el ombligo, el bolsillo propio y salvar su poltrona

  7. Juanc - Martes, 6 de abril de 2010 a las 21:04

    Libertad de mercado es que los empresarios decidan entre lo rentable y lo ruinoso.
    Si tanta demanda hay del cine en catalán, ¿por qué Omnium no monta su propio cine? …
    Pasta para hacerlo tiene (por cierto nuestra y donada sin nuestro consentimiento…)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.