Cataluña

Miquel Roca: ‘¿Pactar que es inconstitucional lo que se cree constitucional?’

[&hellip

Redacción
Martes, 6 de abril de 2010 | 09:19

Uno de los padres de la Constitución critica que los miembros del Constitucional estén pactando una sentencia del Estatuto de Cataluña. Para el ex congresista de CiU, el ‘pacto’ supondría ‘aceptar la inconstitucionalidad de varios preceptos’ siendo, según el nacionalista, constitucionales.

Miquel Roca no ‘alcanza a entender’ cuál es el ‘sentido y el contenido de un pacto de esta naturaleza’, que haría firmar a algunos de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) una sentencia en contra de su voluntad y convencimiento. Así, ‘podría deducirse que para hacer menos inconstitucional el Estatut, los que creen que es totalmente constitucional aceptarían, en parte, las tesis de los contrarios al Estatut. En suma, los que creen en la constitucionalidad del Estatut cederían en su defensa para hacer menos gravosa la sentencia del tribunal’.

Si se confirman las informaciones que se están publicando en relación a esta sentencia pactada al recurso interpuesto por el PP, para el ahora abogado en Madrid ‘sería un enorme desatino’, e insiste en que ‘si la mayoría del tribunal, incluidos los prorrogados, cree que el Estatut es inconstitucional en todos sus artículos o en la mayoría de ellos, que lo diga. Y los que no compartan este criterio, que lo digan también. Y que se expresen a través de votos particulares sus opiniones discrepantes. Pero el pacto no tiene sentido’.

‘Mayorías piadosas’

En este sentido, el ex dirigente nacionalista critica, en un artículo publicado en La Vanguardia este martes, que con ‘esta argucia salen ganado los contarios al Estatut’ y pregunta a los miembros del TC: cómo se puede hacer ‘¿Pactar que es inconstitucional lo que se cree constitucional?’.

Finalmente, Roca, que admite que ‘ya no estamos a tiempo para evitar la politización del fallo del Constitucional’, exige a los miembros que deben pronunciarse sobre el Estatuto que no se refugien ‘en mayorías piadosas’ y que ‘cada magistrado ha de demostrar por qué razón está en el tribunal‘.

Temas: , ,

2 Comments en “Miquel Roca: ‘¿Pactar que es inconstitucional lo que se cree constitucional?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Piojin - Martes, 6 de abril de 2010 a las 09:29

    COmpletamente de acuerdo en que cada miembro actue segun su conciencia y que exprese con votos particulares su criterio personal, pero tambien debemos plantearnos la pregunta en el otro sentido: ¿Pactar que es constitucional lo que se sabe es inconstitucional?
    Una vez más cuando los politicos tradicionales interfieren en los otros poderes no hacen sino desvirtuar la democracia.

  2. Juanc - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 19:02

    Plantéatelo al revés:¿Pactar constitucional lo que se cree inconstitucional?…..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.