España

Ibarretxe dio 3 millones a la Fundación Sabino Arana pocos días antes de abandonar el poder

[&hellip

Redacción
Martes, 6 de abril de 2010 | 18:15

El Gobierno de Juan José Ibarretxe subvencionó con 3 millones de euros a la Fundación Sabino Arana -vinculada al PNV- por custodiar parte de los archivos del Gobierno regional vasco en el exilio, días antes de la investidura de Patxi López como lendakari, según ha publicado este martes El Correo.

Tras la entrada de los franquistas en Bilbao, los documentos del Gobierno regional vasco, presidido por José Antonio Aguirre y formado por nacionalistas, socialistas, comunistas y republicanos, fueron llevados a París. Treinta años después, en 1967, los dirigentes del PNV los trasladaron a un edificio del partido en Bayona.

Ya en la Transición, historiadores y responsables políticos le piden al PNV que devuelva los informes en su poder al nuevo Gobierno autonómico vasco, pero aquellos solo entregan una pequeña parte de los mismos. Y en 1992, el archivo se traslada al Museo del Nacionalismo Vasco, en Artea (Vizcaya), bajo custodia de la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV y creada en 1988.

Algunos investigadores -señala el diario- han insinuado que la oposición de los nacionalistas a devolver los documentos es debido a que de ellos se podría deducir algún tipo de relación entre el PNV y la Italia fascista, la Alemania nazi o los servicios secretos de EEUU o el Reino Unido.

Finalmente, en junio de 2007, la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico vasco aprobó una proposición no de ley exigiendo al Gobierno de Ibarretxe verificar cuáles de los documentos del archivo correspondían al PNV y cuáles al Gobierno autonómico.

Procedimiento exprés

El 27 de febrero de 2009, dos días antes de las pasadas elecciones autonómicas, con las encuestas desfavorables al PNV, el Gobierno de Ibarretxe firma un protocolo de colaboración con la Fundación Sabino Arana para efectuar el traslado de los documentos. A cambio, tras un peritaje que solo duró un mes, se valora en algo más de 3 millones de euros la indeminización que deberá pagarse a la fundación por la custodia de los archivos, que únicamente realizó desde 1992, ya en plena democracia y tras ser reclamada su devolución desde hacía años.

La Dirección de Patrimonio Cultural aprueba la indemnización el 1 de abril de 2009, tras analizarla solamente durante cuatro días, con un leve ajuste a la baja (2.980.000 euros), y coincidiendo con el día en que PSE y PP firman su pacto de Gobierno para hacerse con la Presidencia autonómica.

El día 16 de ese mismo mes, el Gobierno y la Fundación Sabino Arana firman el acuerdo de indemnización. El día 20 de abril la solicitud entra en la Oficina de Control Económico y el mismo día es aprobada, lo que es un hecho insólito. El día 21 se aprueba en el Consejo de Gobierno autonómico. El 22 el Gobierno y la fundación rubrican el convenio. Y el día 27 de abril el Departamento de Vicepresidencia da el visto bueno definitivo.

Según indica El Correo, sólo quedaba un trámite, que Hacienda emitiese la factura. Lo hace el 5 de mayo, el mismo día que López fue investido lendakari por el Parlamento autonómico vasco.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “Ibarretxe dio 3 millones a la Fundación Sabino Arana pocos días antes de abandonar el poder”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.