España

Juan Luis Galiardo denuncia que en Cataluña vetan su obra de teatro por ser en castellano

[&hellip

Redacción
Miércoles, 7 de abril de 2010 | 12:57

El actor Juan Luis Galiardo, que esta semana estrena en Madrid El Avaro de Molière, ha denunciado en una entrevista publicada por El Mundo que algunas comunidades autónomas como Cataluña y Valencia, “vetan” y “ningunean” su obra por representarse en castellano, debido a intereses electoralistas.

Galiardo ha señalado: “Esto es una reflexión, ¿por qué un montaje como este lo apoya Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha? ¿Qué pasa con nuestra lengua? ¿Por qué hay autonomías que vetan la obra, que la ningunean? Es curioso”.

Y añade que “debemos intentar los ciudadanos analizar, no castigar, pero sí observar este movimiento telúrico, radical, que se produce en algo que tendría que ser un apoyo a la difusión de una lengua universal como es el castellano, la tercera lengua del mundo, y que de pronto aquí se produzcan roces, fricciones, porque negamos la mayor. La mayor es el castellano, el español, y luego viene lo pequeño, lo doméstico, lenguas familiares, lenguas domésticas, que de alguna forma deben ser protegidas, pero no magnificadas. Señor, señor, apiádate de ellos y apiádate de nosotros por no cortar el camino a la intolerancia”.

“Me refiero, lógicamente, a comunidades autónomas que hacen primar sus intereses electoralistas populistas y que niegan al público de esas comunidades grandes espectáculos, grandes ofertas culturales en aras de su nepotismo avariento“, concluye.

Temas: ,

12 Comments en “Juan Luis Galiardo denuncia que en Cataluña vetan su obra de teatro por ser en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. tararitarara - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 14:39

    Juan Luis, mientes y lo sabes, en Catalunya se puede ver teatro en castellano sin ningun problema, otra cosa es que quieras que tu obra sea subvencionada por la Generalitat, y es de toda logica que a quien deben de subvencionar primero es al teatro en catalán que es la lengua a proteger.

    Me gusta mucho el teatro y te puedo decir que en Barcelona he visto y sigo viendo muchisimo teatro en castellano, al igual que en catalan, sin ningun problema.

    Tu, Juan Luis, escondes algo que no quieres decir y se trata de que quieres que te subvencionen o ayuden con dinero publico tu obra, ese es el problema y claro lo facil es escusarse con la lengua. Patetico, eres patetico Juan Luis.

  2. Pau - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 14:58

    tararitarara: “no hay mayor mentira que una media verdad”.
    En efecto, en esta comunidad autónoma se puede ver teatro en catalán (todavía no está prohibido), pero es muy escaso y, desde las administraciones, la palabra veto, me parece que define perfectamente la situación.

  3. Tontocracia - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 15:38

    tararitarara, a tí lo que te gusta es la lengua, y a poder ser el lenguado, que lo tienes pero que muy largo. El teatro lo dudo, sino no mentirías como un cosaco. A estas alturas decir que en Catalunya se puede ver teatro en castellano sin ningun problema, es ser simplemente un caradura. Otro más.

  4. Marco - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 16:02

    Cuanto racismo y xenofobia que hay en Cataluña es alucinante. ¿Por qué no podemos ser un país como EEUU o Brasil, donde lo que importa no es el color de tu piel, ni tu religión, ni tu idioma… sino lo buen profesional que eres?

  5. Ferran2 - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 16:10

    Tontocracia, amic meu, procuri llegir una mica i informar-se abans de dir bajanades. De teatre en castellà n’hi ha gairebé al 50% a Catalunya.

  6. marti tonic - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 16:11

    Imaginaos si hay teatro en español en Bcn, que un familiar directo, tuvo que desistir de apuntarse a clases de teatro por que todo se daba ….en catalán. No encontró ni una donde se dieran las clases en español.

  7. Akiva - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 16:45

    Ahora se queja el titiritero de la ceja este. Que se fastidie!

  8. Tontocracia - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 17:35

    Ferrán2, da un par de cursillos más en el Institut, y lee. Una de las escasas piezas y de calidad que está dando el teatro español es gracias a nuestro comentarista INDEPENDENCIA. Esta sí que se representa en Cataluña. El INDEPENDENCIA se encarga de los esperpentos y tú de hacerle la tramoya. El asunto no vale la pena ni debatirlo. Así, que ala pues, y que os aproveche la farsa.

  9. Tontocracia - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 17:50

    Pues de hecho, se lo he dedicado al gobierno de gente como tú. Me alegro que te guste. Lo dicho, continua con el teatro español. Tu contribución no tiene pérdida.!

  10. tararitarara - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 18:08

    Tontocracia, el caradura lo eres tu, y añado sinvergüenza, mirate la cartelera de Barcelona y veras la cantidad de obras en castellano que se estan representando en las salas barcelonesas.

    Es de tontos y malvados mentir en una cuestión que tan solo con ver la cartelera, se ve perfectamente hasta que punto sois capaces de mentir, fiel reflejo de lo enfermos que estais de odio.

  11. pau - Miércoles, 7 de abril de 2010 a las 19:12

    Els disbarats que diu el sr. Galiardo deuen formar part de la campanya promocional de l,obra de teatre.El comentari sobre València es surrealista,que el govern pepero veta el castellà?.Deu ser un acudit.

  12. San Cucufate - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 10:22

    Pues en esto tiene razón el chupasangres este de la SGAE, pero el y su partidito han colaborado tanto para llegar a este estado de cosas que sólo queda recomendarles AJO y AGUA…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.