Cataluña

El decretazo llegará al Consejo de Garantías

[&hellip

Redacción
Miércoles, 7 de abril de 2010 | 18:17

La oposición al tripartito sabe que el decretazo puede ser uno de los temas de la próxima campaña electoral y ninguno de los tres grupos quiere que el nombramiento de Enric Marín pase el trámite parlamentario y se olvide. CiU y PP han anunciado que llevarán la modificación de la ley de la CCMA al Consejo de Garantías.

Oriol Pujol, portavoz de los nacionalistas en el Parlamento de Cataluña, ha calificado los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Montilla, que aprobó el decreto que modifica la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para que una mayoría no cualificada de diputados autonómicos pueda nombrar al nuevo presidente, de esperpénticos, y ha acusado al Ejecutivo autonómico de estar haciendo una “cacicada”.

CiU solicitará “un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias para que diga si [las argumentaciones del Gobierno autonómico] son sólidas”. Es decir, si la modificación hecha cabe en el trámite de urgencia. Pujol ha defendido que los dos argumentos que justifican la urgencia del decreto “son débiles y sin peso” y responden a la intención del tripartito de controlar los medios de comunicación públicos.

El decreto fue aprobado el pasado 30 de marzo y en base a dos argumentos, de urgencia según el Ejecutivo de Montilla: aplicación de la TDT y falta de un convenio laboral de los trabajadores, se modifica el punto que obliga a llegar a un consenso de tres quintas partes de votos favorables en el Parlamento autonómico rebajándolo a una mayoría no cualificada, con lo que CiU no puede bloquear la elección del presidente de la CCMA.

En CiU no tienen confianza en que el recurso ante el Consejo de Garantías le dé la razón. Antes de que se pronuncie el Consejo, el polémico Marín, único candidato y que cuenta con el respaldo del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), será nombrado presidente del CCMA el próximo 15 de abril en el pleno parlamentario y con el único requisito de la mayoría de los votos.

“Tics autoritarios”

En la misma dirección que los nacionalistas se han manifestado PP y Ciudadanos. Dolors Montserrat, portavoz popular en el Parlamento de Cataluña, ha indicado que el decretazo “es un fraude de ley porque vulnera el espíritu de la ley aprobada en el Parlamento [autonómico]” y se ha mostrado harta de “los tics autoritarios del Gobierno [de Montilla]”.

En este sentido, Montserrat -que ha anunciado que también se dirigirá al Consejo de Garantías Estatutarias- se ha preguntado que: “¿Para qué sirven las leyes? y ¿para qué sirve legislar en el Parlamento [de Cataluña] si a través de un decreto-ley se legisla?”. La portavoz popular, que se ha mostrado en rueda de prensa muy dura, ha señalado que el Gobierno autonómico es “no fiable”.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha solicitado a Montilla que deroge la ley porque el de Marín “es un nombramiento a dedo, es un nombramiento presidencial”. Ciudadanos, que ha denunciado las formas y el fondo del decretazo, ha pedido al presidente autonómico que o bien vayamos a un modelo de medios de comunicación realmente independiente o volvamos al sistema antiguo, “para saber quién es quién”.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “El decretazo llegará al Consejo de Garantías”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.