RevistaWeb

“Hay mucha presión de otros estados para que [el Papa] no hable en catalán. […] A España no le gusta nada que el Papa hable en catalán”

[&hellip

Redacción
Jueves, 8 de abril de 2010 | 08:34

Antoni Morell, escritor y ex embajador de Andorra en el Vaticano, en una entrevista publicada el 2 de abril en El Periòdic d’Andorra:

¿Cuál es la asignatura pendiente de la que hablaba antes?
Que el Papa hablase en catalán. Hay mucha presión de otros estados para que no hable en catalán. Yo ya había buscado una fórmula que se me ocurrió cuando hubo el terremoto en L’Aquila. Entonces el Papa dijo: “Hablaré en la lengua de L’Aquila”. La fórmula que yo tenía pensada era: “Hablaré en la lengua oficial del Principado de Andorra”, para no decir el catalán…

Una fórmula un poco complicada, ¿no le parece?
Oiga, es que a España no le gusta nada que el Papa hable en catalán. Este es el problema.

¿Y todo esto es por las presiones españolas?
Sí. Además, hay otro asunto: Madrid siempre ha querido ser copríncipe de Andorra, digámoslo claro. Y al señor Pujol también un día se le escapó. Pues no, de ninguna manera.

Temas: , , ,

13 Comments en ““Hay mucha presión de otros estados para que [el Papa] no hable en catalán. […] A España no le gusta nada que el Papa hable en catalán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 09:44

    Es que sabeu que passa, Deu és espanyol, a part d’apostòlic i romà. Es veu que cristià i català no pot ser a l’hora.

  2. abocador - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 11:15

    Per sort a l’ espanya imperial no se’ ls hi acaben els ensurts. un darrera l’ altre, la corrupció la pederastia.
    I es que espanya-nació es un invent del catolicisme. I ara tots dos estan fent figa. Malviatge doncs.

  3. Angel - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 12:15

    Antoni Morell,decir que a españa no le gusta que el Papa hable catalan es una estupidez.

    La constitucion actual reconoce las lenguas regionales,cosa que ninguna otra constitucion nunca antes reconocio,por lo tanto el catalan es una lengua española y no tiene ningun sentido decir que a españa no le gusta que el Papa hable catalan.

    En españa si hablamos como hablamos,es como el clero a querido,porque es quien era el encargado de enseñar la religion y de la lengua.

    Hoy aun podemos ver como las lenguas que hablamos sus limites coinciden con los limites de las diocesis pertenecieran estas a territorios de castilla,galicia,cataluña,etc.

    Esto fue asi hasta que en 1492 los Reyes Catolicos empezaron a poner como lengua administrativa en toda españa y america el castellano o español.

    Las fronteras linguisticas que tenemos en españa son las fronteras que el clero creo.Fronteras que el clero no creo en america,porque ya fueran curas catalanes,gallegos,vascos o castellanos,en america todos enseñaron una lengua,el castellano.

    Todas las lenguas que tenemos en españa han sido puestas desde el vaticano,porque todas son versiones del latin,el Papa sabra porque no habla catalan,pero nada tiene que ver que quiera o no españa.

  4. Carlos - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 13:24

    Pfff… vaya chorrada. ¿Cuándo el Papa hable en catalán se van a resolver los problemas de Cataluña? Como les gustan a los políticos los gestos insustanciales y nada prácticos que esconden una inutilidad política e institucional…

  5. pau - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 15:09

    I si no parla en català si que es resoldran el problemes?.Si te per costum parlar en la llengua d,on va,el normal es que parli en català.
    El castellà no es llengua oficial a Espanya des del l492 per que aquella època España era una denominació geogràfico,com els Balcans o Europa.El regne de Castella si que el tenia per llengua oficial,però als estats de la corona catalanoaragonesa nomès ho era a Aragó.

  6. Angel - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 15:54

    Pau,apartir de 1492 una vez los Reyes Catolicos terminaron con el poder de los arabes en españa,debido a que en españa se hablaban muchas lenguas,arabes incluido y todas mal porque la mayoria de gente no sabia escribir y leer ninguna,Antonio Nebrija hizo la primera gramatica de una de las lenguas vulgares que mas gente hablaba,el castellano,para que en toda españa y america aprendieran la misma lengua,apartir de entonces,el castellano paso a ser la lengua administrativa.

    Observar que el catalan que hablamos ahora su gramatica la hizo Pompeu Fabra en 1916,es reciente en el tiempo.

  7. auxarmesetc - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 16:47

    A mi me da igual. Que hable lo que quiera. . Por mi como si a partir de ahora sólo va a Catalunya y no vuelve a pisar (ni a besar) el resto de España. Ojalá.

  8. Santi - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 20:40

    Primero de todo, por mi que el concordato con la Santa Sede se deroge cuanto antes mejor, y asi logremos disfrutar de un Estado verdaderamente laíco sin injerencias de otro estado, en este caso el Vaticano.

    Segundo, que yo sepa fue desde Andorra donde hace una década se dejo caer la idea de que el copríncipe por parte española fuera el Rey en lugar del Obispo de La Seu, para tener como copríncipes a dos Jefes de Estado.

    Tercero, ¿cuanta gente ve Canal Popular pa poder saber en que idiomas dice sus discursos el Papa?, ¿tanta gente le sigue?, ¿tan relevante es?. Sólo un ejemplo, paraos a pensar que es lo último que ha dicho Ratzinger, entonces os daréis cuenta de la influencia del monarca vaticano.

  9. fan de los mentirosos - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 01:13

    jajajajajja.

    menos mal, que este señor esta argumentando su discurso en base a [lo que el cree] que a españa le gusta o le deja de gustar.

    Es tan absurdo que cae por su propio peso. Es el propio gobierno español el que esta gestionando que las otras 3 lenguas oficiales españolas lo sean tambien a nivel europeo… y este se saca de la manga, que españa mete presiones sobre el idioma que debe usar el papa??

    un personaje que en mi modesta opinion es irrelevante. Y del cual la mayoria de españoles ni siquiera lo ve con buenos ojos (por no decir que muchos de ellos directamente no son ni creyentes).

    Pretender decir aqui, que españa quiere que este tio no hable catalan, es un ejercicio de imaginacion bestial. Ademas de pretender darle a ese señor una relevancia QUE NO TIENE.

    Tendria mas sentido que fuera francia. Pais, que no respeta, ni le confiere el mismo estatus y tratamiento que le dan las normas españolas a sus lenguas.

  10. Pibe Hamete - Sábado, 10 de abril de 2010 a las 11:11

    Però quin problema hi ha ? No és Andorra un Estat amb representació a l’ONU ? No és el català l’única llengua oficial d’Andorra? Doncs és perfectament lògic que al Sr. Morell, com ambaixador de lúnic Estat de llengua catalana al món li agradi que al Papa també se’n recordi de tant en tant, d’aquesta llengua,la qual es parla a Andorra i també a tot Catalunya, País Valencià i Illes Balears.

  11. KAFKA - Sábado, 10 de abril de 2010 a las 17:17

    Ufffff, sí, sí. ¡Una presión terrible! Creo que están los tanques a las puertas.

  12. Pau - Martes, 13 de abril de 2010 a las 00:36

    A Catalunya hi ha una dictadura?.Em sembla que s,hi fan eleccions i el partit que guanya aplica el seu programa en el que es competència del govern autònom.No serà que no t,agrada la política que vol la immensa majoría de l,electorat català?.

  13. fan de pau - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 01:05

    supongo que cuando el parlamento español, adopte una ley de lenguas a nivel general… por estar en democracia y por participar los catalanes en ellas, la aceptaras verdad?

    o no te gusta la democracia pau?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.