Cataluña

Saura considera “absolutamente positiva” la respuesta del tripartito ante la nevada

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 8 de abril de 2010 | 16:29

Los grupos de la oposición al Gobierno tripartito en el Parlamento autonómico han vuelto a acusar al Ejecutivo de Montilla por lo que consideran una falta de previsión, y mala gestión del temporal, durante la nevada que afectó a Barcelona y Gerona el pasado mes de marzo.

La diputada autonómica de CiU Elena Ribera ha asegurado que la falta de previsión de la Consejería de Interior durante el temporal provocó una mala gestión en la que “se tomaron unas medidas cuando se debieron haber tomado otras”. La nacionalista ha recriminado a Joan Saura (ICV), consejero de Interior y Relaciones Institucionales, que no estuviera en Barcelona el 8 de marzo, día del colapso, y que no llegara de Mallorca hasta avanzada la tarde.

Desde CiU se ha recordado que a un mando de los Mossos d’Esquadra “le quitaron la placa delante de todo el mundo” porque no estaba en su puesto de trabajo por haberse quedado atrapado por la nieve, “cuando usted tampoco estaba” le ha señalado Ribera.

Nula coordinación

Por su parte, Santi Rodríguez (PP) ha reconocido que la nevada fue algo excepcional pero ha recriminado a Saura que el subdirector de Protección Civil dijera, el día del temporal, que “la situación no era tan grave” mientras su director estaba atrapado en un tren. El PP ha lamentado que desde la Consejería no se recomendara a la ciudadanía que no se desplazase para no generar el colapso que se produjo.

El diputado autonómico popular ha recriminado al consejero querer eludir su responsabilidad escudándose en el consejero de Economía, Antoni Castells (PSC), y en las empresas eléctricas, y ha subrayado que el tiempo de “aprender lecciones” debe ser previo al momento de “asumir responsabilidades”.

Finalmente, también desde Ciudadanos se ha criticado la actuación del Gobierno autonómico el día de la nevada. Albert Rivera ha dicho que le ha sorprendido que los Mossos no contaran con cadenas para la nieve, y ha valorado como insuficientes los efectivos y medios del cuerpo policial. En este sentido, el presidente de Ciudadanos y diputado autonómico ha lamentado que Interior no aceptara por más tiempo la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

“Abanico de incertidumbre importantísimo”

El consejero de Interior ha admitido, durante la comparecencia en la comisión autonómica de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana, que los avisos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) en casos de temporal tienen un “abanico de incertidumbre importantísimo”, ya que indican el porcentaje de probabilidad de que ocurra un fenómeno en una zona, pero con un margen demasiado amplio.

Saura ha recordado que los avisos del SMC se encuadran según tres categorías: posible (30% de posibilidad), probable (entre 30 y 70%) y muy probable (más del 70%), con lo que el margen es muy grande. Y, ha añadido, los consejos comarcales de las zonas afectadas, le han transmitido que no es que faltara volumen de información, sino que pidieron que mejoren su calidad.

Para el líder de ICV-EUiA en el Gobierno autonómico, el tema central es que la situación se normalizó “en 36 horas, excepto la red eléctrica”, por lo que ha valorado de “absolutamente positiva” la respuesta que dio el Gobierno autonómico.

Temas: ,

6 Comments en “Saura considera “absolutamente positiva” la respuesta del tripartito ante la nevada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pibe Hamete - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 16:52

    Resposta positiva ? En Joan Saura és impresentable i en Joan Boada encara més, amb el seu posat sempre arrogant i tavernari.
    IC és el pitjor que hi ha en el tripartit, de per sí ja bastant dolent tot plegat.

  2. jose - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 17:13

    Suerte que fueron eficientes si no todavía a estas alturas estamos incomunicados.
    El tripartito mirando de mantener la poltrona… no le quedan mas cartas que jugar.
    Mi voto sera para Ciutadans que exigio en la nevada la dimission de Saura.

  3. Ciudadano - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 17:23

    Creo que no se trata, aunque lo parece, de una afirmación tras una comida cargadita de vino sino de una valoración objetiva. Es decir, en otras palabras, que no se puede pedir “peras al olmo” y que , con lo que tenemos en el Govern , suerte es que tengamos electricidad un mes después. Gracias por la aclaración Sr. Saura y por reafirmarnos al resto de ciudadanos su completa incompetencia y falta de vergüenza.

  4. Robert - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 19:56

    Qué poca vergüenza tiene este señor, y desde luego nula credibilidad, que se vaya preparando para ir a la oposición este payaso

  5. sensatez - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 20:37

    Esta gente son unos irresponsables (los políticos profesionales y vitalicios) y lo mejor que podrían hacer es buscarse un parquecito y tomar el sol, porque si no lo hacen pronto, con el ritmo de derroche económico en auténticas tonterías, además de arruinarnos a todos, nos van a dejar endeudados y sin infraestructuras decentes por muchísimas generaciones.
    Recomiendo este artículo:
    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa....anos/3605/

  6. Piojin - Domingo, 11 de abril de 2010 a las 09:54

    Absolutamente positiva para ellos… no han roto el Tripartito y siguen con sus poltronas.
    Pensemos bien a quien votamos en las próximas autonómicas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.