Cataluña

Montilla, en una entrevista: “No a todos los catalanes les gusta la butifarra y las sardanas”

[&hellip

Redacción
Jueves, 8 de abril de 2010 | 17:54

José Montilla, en Antena 3.

El presidente de la Generalidad de Cataluña ha reconocido que se ha “equivocado [él] o se ha equivocado el Gobierno [autonómico]” en algunas cosas durante esta legislatura. Montilla ha advertido a CiU que “las encuestas tienen un valor relativo” y que “lo importante es ganar las elecciones”.

El presidente del Gobierno tripartito ha indicado que, de cara a las elecciones autonómicas del próximo otoño, sigue “creyendo en Cataluña, en sus posibilidades, en su gente” y sigue creyendo que la “opción” que representa el PSC tiene “las mejores propuestas y proyectos” que necesita la comunidad. Montilla ha reconocido que el tiempo de este segundo tripartito ha sido “una etapa compleja” y “complicada”.

En relación a que la Consejería de Interior haya estado en manos de la coalición ICV-EUiA, el presidente autonómico no se arrepiente de haber confiando en Joan Saura (ICV), “no, no se trata ahora de arrepentirse”, para que la dirigiera pero sí matiza: “Seguramente hay cosas que las haría [igual], las volvería hacer, y otras que, seguramente, no”. Sin embargo, ha defendido su actuación ante el temporal del pasado mes de marzo: “Hubiera nevado igual con Joan Saura u otro consejero”.

José Montilla, en Antena 3.

José Montilla, entrevistado en Antena 3, preguntado por su vida personal, su origen andaluz, ha señalado que: “Muchas personas en general no te piden de dónde vienes sino un poco a dónde vas”. En este sentido, ha dicho que no está a favor de los tópicos y que “no a todos los catalanes les gusta la butifarra y las sardanas”.

Así, preguntado por la periodista Susanna Griso por su acento catalán, el presidente de la Generalidad ha manifestado que: “Después de 39 años viviendo en Cataluña y ejerciendo de catalán, es normal que, a veces, cuando hablo en catalán hago castellanadas y cuando hablo en castellano hago catalanadas“.

Temas: , ,

17 Comments en “Montilla, en una entrevista: “No a todos los catalanes les gusta la butifarra y las sardanas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pibe Hamete - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 18:28

    Bé, quan no es tenen massa estudis, passen aquestes coses. Em sembla que no es gaire demanar tenir un President de la Generalitat amb el nivell adequat.

  2. Guillermo - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 19:22

    No son las sardanas y las butifarras lo que nos hace desconfiar de los nacionalistas. Lo que nos hace desconfiar es la AGENDA NACIONALISTA que tienen detrás:

    AGENDA NACIONALISTA

    1) Los nacionalistas a los castellano-hablantes nos ven como a “extranjeros” que hemos invadido su tierra.
    2) Nos quieren o bien “normalizados” o directamente fuera de Cataluña.
    3) El idioma español va a ser eliminado totalmente de la vida pública a base de multas e imposiciones.
    4) La idea fundamental es crear más y más nacionalistas catalanes, y fomentar el independentismo en ellos. El día en que ya haya suficientes, se monta un Referendum Independentista, se gana por un 51% y ya está. Adeu Espanya.
    5) Con una hipotética Catalonia independent, a los que se queden en Catalunya, o bien aprueban una examen de catalanidad o ya pueden hacer las maletas.
    6) Una vez superada Fase 1, se pasa a la Fase 2 que consiste en repetir el proceso en Valencia y Baleares para formar los PAISSOS CATALANS.
    7) El único problema consiste en hacer todo esto sin que en “Madrid” armen jaleo, ni se alarmen cuando los nacionalistas transformen la Autonomía en Soberanía.

    Esto es exactamente lo que nos tienen preparado los nacionalistas catalanes, pero no lo dicen, lo disfrazan siempre de “defensar la llengua” o “defensar l´identitat”

    ah, si y el que se resista es un “centralista” “expoliador” o bien directamente “fatxa”

  3. Robert - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 20:06

    Menudo “paleto” y “traidor” estás echo “Monti” (Barns, jeje) espero que en las próximas elecciones autonómicas tú y tu partido os hundáis en escaños y votos

  4. Sam Belluga - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 20:21

    RESPUESTA DE lluis c

    :-Sam Belluga:¨´Es el que intentava dir. Va “matar” dos ocells d’un tret.Va tornar els favors que devía, i aprofitant la misèria d’aqueslls temps, va emplenar d’espanyols Catalunya, i ara em petim les consequències. Hi han zones a Catalunya, a on no en troves cap de català

  5. Sam Belluga - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 20:22

    Lluis C, doncs si estàs d’acord amb el comentari meu anterior estàs acaptant que els nacionalistes a Catalunya van ser uns col.laboradors del franquisme, cosa veritablement certa (Josep Pla entre ells) Llavors; com justifiques tu la falsificació històrica que els nacionalistes s’han muntat fins i tot insultant com franquistes a tots la resta de espanyols quan saben que moltísim espanyols que no eren nacionalistes (entre ells catalans també) van ser els que van patir la dictadura ?
    No et sembla que fer raó de la hipocresia d’aquesta gent es ser com ells?

    Desprès el que dic es que si en franco hagués decidit no afavorir al la burgesia nacionalista catalana i basca por mol que digueu qui hagués tingut que emigrar a sud o al llevant o capa el lloc que creguessin convenient la cúpula dictatorial, hagués estat els catalans doncs la dictadura tenia capacitat per fer passar gana a les poblacions que volguessin i redirigir-les capa a on l’interessés.
    Pot ser d’haver anat així la historia molts fums i tonteries que avui tenim al cap n o les tendriem.

  6. Alwix - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 21:14

    Pues yo soy nacionalista, y estoy totalmente de acuerdo con Sam Belluga. Es que no podeis generalizar, ni hace caricaturas. No todos somos mala gente. No por querer la independencia de España se és mala persona.

  7. Alwix plus - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 21:15

    Pues yo soy nacionalista e independentista, y estoy de acuerdo con Sam Belluga. No todos somos xenofobos ni mala gente.

  8. berrialdo - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 21:19

    Este hombre es un desajustado,escaso de formación y de dudosa preparación política.Su manera es el pragmatismo y la lucha por conseguir y mantener el poder a toda costa, a pesar de los pesares y sin miramientos.Ahora habla de entendimiento,”acoje a les altres catalans”,y habla de voluntad de colaboración y hasta de via progresiva hacia el federalismo pero lo que no dice el diablo cojuelo es que lleva más de seis años transgrediendo la buena fe y peleando por el Confederalismo.Y la prueba la tiene en la bilateralidad, Bilateralidad o relación de Estado a Estado, que desea aplicar al nuevo statut.

  9. Oscar - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 21:33

    La caverna catalanista pitecantrópica se expresa cómo lo ha hecho alguno aquí. Van de fashion y modernos pero les duele en el alma la diversidad.
    El mestizaje es una prueba de madurez cívica, y mal que les pese, los catalanes nativos no son más que desciendentes de un mestizaje de hace muchos años. En cuanto a lo que dice Montilla, no aporta gran cosa, es tan simple como andar por los pueblos de cataluña para darse cuenta de que no todos los catalanes y catalanas hablan catalán, también hablan sobre todo el castellano más que el catalán, pero no olvidemos que hablan árabe, francés, inglés, y tantas lenguas más. Eso quiere decir que las costumbres que nos quieren imponer no son costumbre o folclore, son impuestas.

  10. Miguel - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 21:33

    Sr montilla y Sr carod rovira los catalanes nos sentimos Españoles ustedes no lo son vayanse de cataluña y dejenos a todos en paz no hablen por nosotros

  11. LluisC - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 21:53

    Sam Belluga: Perdona, però t’havía contestat en l’altre fil. Ho reproduiré aquí:
    Veig que d’entrada t’hauría d’aver aclarit algunes coses:
    Jo no so nacionalista, soc independentista. T’ho dic perqué quasi sempre la colla de rucs que escriuen per aquí confonen els termes. En soc ben concient de les penalitats sofertes per la gent que va venir buscant una vida millor. També crec que amb una Catalunya independent viuriem molt més bé, inclosos ells també, encara que no ho vegin o no ho vulguin veure.
    El que em rebenta són aquesta colla de nacionalistes espanyols que apareixen disfressats de “no-nacionalistas” o de “constitucionalistas”, que tant volen donar pel cul a nosaltres com a aquesta gent de la que parlava abans.
    Parles de respecte de cultures. Bé, d’acord, però mai l’intent de subsitució d’una per a l’altre, com s’ha intentat fa segles amb la cultura nostra, tant per la força bruta, com per mitjans més subtils (majoría demogràfica).
    I parlant de la llengüa, és si més no impactant, que hi hagi gent que fa molts i molts anys que estant aquí i ni la parlen ni l’entenen el català, quan és del tot cert, que si haguessin emigrat a Alemanya, per donar un exemple, parlarien alemany perfectament.
    És per això, i per altres coses més importants que considero que necessitem un Estat Propi, i quan més aviat, millor, Tant per ells com per a nosaltres.

  12. iliemo - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 22:23

    Podría continuar otros 40 años que seguiría sin hablar bien castellano y catalán. El problema con Montilla es de (in)capacidad para comunicarse, en general. No obstante, eso él lo convierte en virtud, ya que no tiene nada interesante que decir.

  13. elpais - Jueves, 8 de abril de 2010 a las 23:36

    LluisC: “tant per ells com per nosaltres”.

    Yo me pido el “Estado de Barcelona”. Os podéis quedar con Vic, Osona y Arenys para fundar la Catalunya “una grande y libre”.

  14. LluisC - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 02:07

    Els nacionalistas catalans (CiU per exemple NO SON INDEPENDENTISTES)
    I si tant presumeixes de NO nacionalista, no hauries de posar entrebancs i et sería igual que Catalunya fos independent.
    I et diré més, en el que crec són en els Estats. Per això en vull un per Catalunya, diferent de l’espanyol,naturalment, i que t’el pots quedar si el vós.
    Ah, les paraules són el que són, i signifiquen el que signifiquen, no el que t’agradaría a tu que signifiquessin.
    Si no saps distingir les coses, és el teu problema, no el meu

  15. LluisC - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 02:09

    A més no sé que em discuteixes, si estàs diguent el mateix que jo.

  16. LluisC - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 09:38

    De diferències n’hi ha moltes. Només t’en diré una, que qualsevol persona amb una mica de sentit comú la pot entendre o deduïr:
    Un independentista, quan s’ha aconssegit l’objectiu de tenir un estat propi, deixa de ser independentista. És tant fàcil hi “absurd” com això.
    Un nacionalista, en el cas anterior continúa siguent-ho.
    Si una cosa tant fàcil com aquesta no s’entén, val més que baixem la paradeta.
    Els que esteu en contra de la llib ertat de Catalunya, sempre utilitzeu el famós argument del comerç, però avui día, amb la economía globalitzada, ja no serveix, per molts motius, llar5gs d’explicar aquí, però si fa falta s’en pot parlar.
    I en quan als lligams “sentimentals” d’aquests espanyols que viuen a Catalunya, no veig el perqué els hagin de perdre.
    Qualsevol altre inmigranty que va anar a un altre païs els-ha perdut?, oi que n o?, doncs no veig perque en el cas de Catalunya els hauríen de perdre. Es absurd aquest argument.
    De corruptes n’hi ha i n’hi haurà a tot arreu, tampoc em serveix aquests, d’argument.
    L’unic que si podries tenir part de raó, és que aquest procés ens portarà “problemes”. Ja ho sabem això. I també sabem la manera de “resoldre” els conflictes que tenen els espanyols; amb el garrot i el “sant Cristu Gross” pel davant, i amb la cabra tot darrera.

  17. jose - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 17:05

    Ahora que vienen las elecciones se vuelve mas suavecito y busca los favores de su electorado.
    Mientras estos cuatro años se ha olvidado,me acordare a la hora de votar.
    Mi voto sera para Ciutadans y para Albert Rivera

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.