Cataluña

El paso de Enric Marín por la comisión que evalúa su idoneidad “es un puro trámite”

[&hellip

Redacción
Viernes, 9 de abril de 2010 | 13:26

La comparecencia del único candidato a presidir la Corporación Catalana de Medios Audiovicuales (CCMA) ha puesto de manifiesto las enormes diferencias entre el Gobierno tripartito y los grupos de la oposición a la hora de gestionar el ente público. CiU ha advertido que Enric Marín “entra a golpe de decreto”.

La esperada comparecencia de Enric Marín, candidato único del tripartito para sustituir al dimisionario Albert Sáez, y cuyo objetivo teórico era valorar la idoneidad del ex secretario de Comunicación de la Generalidad entre 2004 y 2006 de la mano de ERC, se ha convertido en una valoración del decretazo aprobado por el Gobierno de Montilla para evitar la necesidad de una mayoría cualificada para la elección del presidente de la CCMA, entidad que engloba, entre otros, TV3 y Catalunya Ràdio.

CiU acusa a Montilla de querer manipular y controlar los medios públicos

El decreto ley, aprobado el pasado 30 de marzo con carácter de urgencia y recurrido al Consejo de Garantías Estatutarias por CiU y PP, ha sido criticado por todos los grupos de la oposición este viernes en el Parlamento autonómico.

Así, Joana Ortega (CiU) ha señalado que “la única urgencia de este decreto ley es la manipulación y el control de los medios públicos” por parte del Ejecutivo autonómico. La nacionalista ha recordado que la comparecencia de Marín “es un puro trámite” pues la decisión ya está tomada. El próximo pleno de la semana que viene votará el nombramiento del nuevo presidente de la CCMA.

Desde CiU se han denunciado los “tics autoritarios” del tripartito y la perversión de la ley que se hace con el decretazo. Ortega le ha recriminado a Marín su pasado como secretario de Comunicación y autor de la orden del intento del “apagón informativo” durante el derrumbe de varios edificios del barrio barcelonés de El Carmelo.

Críticas por las formas y el fondo

Por parte del PP, el diputado autonómico Santi Rodríguez ha mostrado su malestar por haber recibido la comunicación de la comparecencia en menos de 24 horas y se ha defendido de las acusaciones por parte de los grupos del tripartito de fomentar el obstruccionismo y no querer llegar al consenso: “Es materilamente imposible que mi grupo haya hecho cosas para evitar el consenso”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha propuesto al Gobierno autonómico que deroge la ley y que el presidente de la CCMA sea nombrado por el presidente autonómico directamente porque “vestir esto de democracia es pura hipocresía”. Ciudadanos ha puesto el acento de su protesta en las formas y el fondo de la designación de Marín y ha señalado que Montilla ha tirado, en este tema, “por el camino de en medio”, “con un decretazo, y se acabó”. Rivera ha dicho que se está haciendo “puro teatro, como la canción”.

Misión de los medios públicos: “identidad”, “democracia” e “industria”

Marín, que ha defendido su currículo profesional, ha presentado a vuelapluma “las líneas estratégicas de cara al futuro” como presidente de la CCMA, y los tres ejes principales que tiene el ente como misión: “identidad”, “democracia” e “industria”.

En relación al tema de la plantilla de la CCMA, el aún candidato ha indicado que hay que preguntarse si es una plantilla “compensable” y “sobredimensionada”. Marín ha dicho que el ente público tiene 2.700 trabajadores.

Para el ex secretario de Comunicación con ERC, la CCMA ha de pasar a ser una “gran empresa de contenidos”.

Defensa de PSC, ERC e ICV-EUiA

Los portavoces de los grupos parlamentarios que forman parte del tripartito han defendido la idoneidad de Marín como presidente de la CCMA. Joan Ferran (PSC) ha destacado que el candidato “no es amigo de ninguna familia” lo cual, para el socialista, “esto ya es una garantía”. Ferran ha defendido a Marín, entre otras cosas, porque sus artículos en la prensa confirman que es una persona “abierta”, “dialogante” y “capaz de hacer autocrítica”. Y ha asegurado que este no viene a hacer de “comisario político”.

El portavoz del PSC se ha mostrado muy crítico con CiU porque considera que los nacionalistas están permanentemente bloqueando la actividad de la CCMA, ha advertido a los nacionalistas que “la paciencia tiene un límite” y les ha recriminado que no hayan aceptado “un cambio de ciclo”.

Tanto Carmel Mòdol (ERC) como Dolors Camats (ICV-EUiA) han defendido el currículo de Enric Marín y han desaprobado la actuación de CiU a los que les han recriminado romper el “consenso” y pretender convertir la ley de la CCMA en una “ley de veto”.

Temas: ,

No hay comentarios en “El paso de Enric Marín por la comisión que evalúa su idoneidad “es un puro trámite””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.