RevistaWeb

«Desde Unió y en nombre de la familia, hace mucho tiempo que hemos considerado completamente nula la sentencia que condenó a Carrasco i Formiguera»

[&hellip

Redacción
Viernes, 9 de abril de 2010 | 13:54

Josep Antoni Duran i Lleida, congresista de CiU y presidente de Unió Democràtica de Catalunya, en el acto de homenaje a Manuel Carrasco i Formiguera en el 72 aniversario de su fusilamiento el 9 de abril de 2010.

«[…] Las pasadas semanas ha sido noticia, en relación a otro catalán también fusilado por las tropas franquistas aquí en Montjuïc, el ex presidente de la Generalidad, Lluís Companys, toda la polémica que rodea la sentencia o no sentencia de muerte. […] Desde Unió y en nombre de la familia, hace mucho tiempo que hemos considerado completamente nula la sentencia que condenó a Carrasco i Formiguera [porque al ser un civil] difícilmente podía ser acusado de rebelión militar por parte de un tribunal militar […]. [No se puede reivindicar el honor de Carrasco porque] nunca perdió el honor en vida. […] No se exige el perdón [a los otros], porque es bueno recordar que [él] fue el primero en perdonar a sus ejecutores».

Temas: , ,

15 Comments en “«Desde Unió y en nombre de la familia, hace mucho tiempo que hemos considerado completamente nula la sentencia que condenó a Carrasco i Formiguera»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 14:55

    Todos vemos como hasta los criminales en serie,no reconocen sus crimenes y muchos son condenados a muerte gracias a las pruebas cientificas que aporta la policia.

    Lo que piensa UDC o la familia de Carrasco Formiguera,no cambia para nada los motivos por los cuales esta persona fue fusilada.

    Decir que es nula la sentencia,es no decir nada,porque nadie puede devolverle la vida.Lo que si podemos hacer todos es aprender de la historia y entender que existen limites que no se pueden traspasar y si se traspasan tiene que ser uno consecuente y responsable y en esta responsabilidad esta pagar con la propia vida.

  2. Pibe Hamete - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 15:11

    Carrasco i Formiguera era una persona honrada, que no va fer mal a ningú i va haver de fugir de Catalunya perquè les bandes d’anarquistes i comunistes el volien assassinar.
    A Burgos el van capturar els anomenats «nacionales». Ell, que fugia dels d’esquerres per burgès nacionalista, va ser capturar i afusellat pels de dretes nacionals. Víctima de les dues Espanyes alhora. A Barcelona, l’haurien afusellat i fora, a Burgos, també.
    Pregaria que es parlés amb un mínim de respecte d’una persona que no fa fer cap mal a ningú i que va ser víctima de l’odi dels dos bàndols simultàniament.
    Em permeto recordar que, en intercedir el propi Vaticà perquè se li respectés la vida, el propi Franco va ordenar personalment el seu afusellament.

  3. Pibe Hamete - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 15:22

    I vull afegir una cosa : «ni motius que no es podien traspassar ni res». En Carrasco i Formiguera havia estat conseller d’un Govern legítim, el de la Generalitat i va ser segrestat en un vaixell que anava de Bayona a Bilbao, portat a Burgos i afusellat per una colla de militars facciosos i colpistes, sense cap legitimitat per a fer res del que estaven fent. Quins eren els que estaven traspassant els límits?
    Com a mínim ,encara que no es comparteixin les idees d’en Carrasco i Formiguera, reconeixem que va ser assassinat d’una manera injusta i indigna per una colla de subversius contra la República.

  4. LluisC - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 16:50

    Pibe Hamete: Qué li vos explicar a aquest espanyol
    ignorant?, si fins avui no l’havía sentit mai aquest nom, i encara continúa no sapigent qui era en Carrasco i Formiguera…..

  5. Pibe Hamete - Viernes, 9 de abril de 2010 a las 17:28

    Em molesta que es parli malament d’un home decent. Va salvar la vida de molts catòlics perseguits pel front Popular i ell mateix, que era catòlic profund, va morir perdonant als que l’afusellaven.
    Jo no sóc catòlic, sóc agnòstic però admiro a les persones que tenen uns ideals i que, finalment, moren per la incomprensió de tots. Els dos bàndols el volien mort. I els cristians «nacionales» van assassinar un cristià.

  6. Santiago - Sábado, 10 de abril de 2010 a las 18:26

    El señor CARRASCO I FORMIGUERA fué condenado por ADHESION A LA REBELION. En una guerra el que participa tanto militar como politicamente,se ha involucrado en ella.No olvidemos que este personaje colaboró con el Lehendakari AGUIRRE, otro individuo que traicionó a la Republica.Era cristiano pero separatista y eso se paga en una guerra.Los del bando de éste señor tambien fusilaron a politicos como Jose Ant.PRIMO DE RIVERA y otras personas que nada tenian que ver con la milicia.

  7. Pibe Hamete - Sábado, 10 de abril de 2010 a las 19:13

    Els únics rebels van ser els Mola, Franco, Goded, Fanjul, Yagüe, Queipo de Llano, Kindelán, Dávila, Cabanellas, etc, que van jurar fidelitat a la República (alguns molt republicans , com Queipo de Llano i fins i tot maçó com Cabanellas). Ells eren els actors de la rebelió militar i no els que es van mantenir fidels a la República com el general Rojo, el general Miaja , el general Batet o el coronel Escobar.
    Va ser el món a l’inrevés. Els colpistes facciosos van enviar al paredó als que van ser fidels al règim constitucional.
    En un govern democràtic, els militars tenen les armes per a protegir la legalitat vigent, no per aixecar-se contra ella i començar a afusellar tota la gent que els semblava sospitosa (mestres d’escola, sindicalistes, alcaldes republicans…).

  8. sticoAngel - Domingo, 11 de abril de 2010 a las 12:43

    En una guerra no exiten buenos y malos,existen ideologias distintas y el contrario si puede te matara y ante esta situacion,siempre muere el que menos fuerza o poder tiene.

    Yo no jutgo si Carrasco Formiguera era bueno o malo porque ni siquiera quiero entrar.Las Hienas son animales con una ferocidad tremenda y estos animales dentro de su grupo social son admirables,pero son terribles para otros animales.

    Carrasco Formiguera era amigable para los que eran de su grupo ideologico,pero era un criminal para los que no eran de su ideologia,su problema fue que quienes no pensaban como el lo eleminaron,comio no podia ser de otra manera.

    Una guerra no es un juego donde se reparten chocolatinas y algunos politicos llegan a creerse sus fantasias y al final la realidad los pone en su sitio.

    Los nacionalistas catalanes hasta es normal y logico que defiendan a este individuo,pero quien no es nacionalista cataln,este individuo fue un peligro para la sociedad y por esto lo mataron.

    Quien no quiere quemarse lo que tiene que hacer es no jugar con fuego,porque se suele terminar con quemazos.

  9. Pibe Hamete - Domingo, 11 de abril de 2010 a las 21:05

    No va ser una guerra justa, va ser un cop d’estat fallit que va provocar una sagnia de 3 anys de matances per les dues bandes.Els militars sublevats estaven fora de la llei, abans, durant i després del cop d’estat que ells han provocar. L’afusellament d’en Carrasco i Formiguera va ser un acte just i legal dins d’una guerra ? No, l’afusellament d’en Carrasco i Formiguera va ser un assassinat, ni tant sols vestit de legalitat. I qui aplaudeixi o justifiqui això està de part dels militars sediciosos que van provocar 150.000 assassinats ( i que consti que «els rojos» van matar uns altres 100.000, tampoc es van quedar curts i també eren assassins). El que passa que a en Carrasco el volien matar els dos bàndols alhora , un bàndol per catòlic i l’altre per nacionalista català. Per això la seva mort va ser tan injusta, encara més que les dels altres milers d’assassinats per les dues bandes.

  10. Angel - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 12:12

    En una guerra nadie esta fuera de la ley,porque la guerra por si misma la unica ley es eliminar al enemigo antes que el enemigo te elimine.

    Para franco tan enemigo era un rojo como un nacionaista,era de suponer que si pillaba un nacionalista terminaria en el cementerio,seamos serios si los nacionalistas o los rojos hubieran pillado a franco lo hubieran eliminado.

    En una guerra no existen buenos y malos,se lucha por intereses y siempre suele ganar quien tiene mas fuerza y la fuerza suele ir acomañada con el grupo de poder que mas gente creee en unas ideas.

    Carrasco Formiguera murio porque defendia una ideologia nacionalista que era tan digna de defender como la que defendia franco,el problema que tuvo es que franco era apoyado por mas gente y como suele pasar siempre el pez gordo se come al pequeño.

    Esta es la realidad,y la realidad suele ser cruel.

  11. Pibe Hamete - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 18:50

    O sigui, que en Carrasco i Formiguera estava ben afusellat, oi? Que el peix gran es mengi al petit està molt bé , oi? Que la força bruta militar aixecada contra una República legítima, afuselli a qui li sembli bé, està bé oi?
    Segons això, si avui ens invadeix EEUU estaria molt bé que ens matin en massa perquè el peix gran es menja al petit , aquesta és la realitat cruel, etc. Aquest argument no s’aguanta en un contex d’ètica mínima.
    Qui està parlant de realitats o de la força bruta? Jo només parlo d’un assassinat, de l’assassinat d’un home just. Estic parlant de justícia no de la raó imposada per la força. Estic parlant d’ètica i de moral.

    Àngel : no tens ni una espurna de raó. I a més, ho saps. Saps que estàs intentar justificar l’injustificable. Tan et costa reconèixer que van matar a un home que no s’ho mereixia?

  12. Angel - Martes, 13 de abril de 2010 a las 12:11

    Pibe Hamete,Carrasco Formiguera fue afusilado no porque fuera bueno o malo,sino porque defendia los intereses que eran contrarios a quienes lo afusilaron.Esto es asi de crudo y real,porque las guerras son crueles y no hay ni buenos ni malos,hay los que sobreviven y los que mueren.

    Puedo expresarme con un poco de poesia,para no ser tan rudo,pero la realidad no cambia.

    No justifico a nadie,soy realista.Naci por la guerra,mataron al marido de mi madre igual que mataron a Carrasco Formiguera y los mismos,despues se caso otra vez y naci yo.

    La guerra la ganaron los que la ganaron y quien gana manda asi es la ley del mas fuerte.

    Los que murieron no eran ni peores ni mejores que los que ganaron,sino,que tenian ideas distintas.

    Es un error pensar o decir que quienes ganaron eran malos.Se tiene que saber asumir la derrota,porque algo mejor que los que pierden suelen hacer los que gananan.

    No se puede hacer una guerra sin calcular antes que la puedes ganar,porque lo unico que te puede pasar es que te eliminen y si la vida es lo unico que tenemos propio,creo que vale la pena utilizar el cerebro antes de lanzarte a tiros con los que no piensan igual que tu.

  13. Angel - Martes, 13 de abril de 2010 a las 12:29

    Catalunya Catalana,en la historia han habido muchos Caudillos y curioso que distintas comunidades,Franco era gallego,podria haber luchado por galicia solo,pero que casualidad lucho por una españa grande y libre.

    Esto es lo curioso que siempre que ha habido un problema de desintegracion de españa o de una invasion por gente de fuera,siempre se ha terminado por eliminar a los invasores.

    No digo que estoy a favor o en contra porque no se como responderia si tuviera que coger las armas para defender españa,solo apunto la curiosidad historica de todos a los que se les dio titulo de Caudillo por su actuacion a favor del territorio español y como la mayoria del pueblo se ha unido a el.

    Creo que la mayoria de gente no se define como español,pero si de llegar el momento,la mayoria se posiciona a favor de españa.Es una cosa que ha pasado muchas veces en la historia de españa.

    Puede que tengas razon,que muchos españoles de llegar el momento no volverian a dudar en coger las armas si hubiera la posiblidad de que el territorio de españa se dividiera.

  14. Pibe Hamete - Martes, 13 de abril de 2010 a las 16:46

    Em nego a seguir debatent amb un senyor que escriu «afusilado» i «afusilaron» «han habido muchos…» a més de no posar ni un sol accent, en el seu idioma espanyol ,que se suposa que domina. Ell sol ja està definint el seu nivell. Si aquests són els que ens han d’ensenyar alguna cosa, que ens planyin.

  15. Angel - Martes, 13 de abril de 2010 a las 17:07

    Pide Hamete,te niegas a seguir debatienddo porque no tienes argumentos.Tu excusas en que no pongo acentos,no los pongo expresamente,porque lo importante no son los acentos si no los argumentos,de los que parece que careces.Si yo me pusiera a repasarte como escribes,seguro que te encontraria muchas faltas de ortografia.

    Mi nivel mental y el tuyo,lo puede ver cualquiera con leer lo que escribimos.

    No escribo para enseñarte nada a ti ni a nadie.

    Tu defensa de Carrasco Formiguera es de una mente infantil,como infantil es la mente de los nacionalistas catalanes,que os creis algo y cuando la cosa va en serio os falta tiempo para salir corriendo hacia los pirineos.

    Carrasco Formiguera fue un nacionalista de salon y por eso termino como termino.

    Si alguna leccion historica nos tiene que dar la guerra civil es que nunca mas debemos pasar por otra porque las guerras son muerte y miseria incluso para los que ganan.

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.