Autonómicas 2010

Condiciones ¿irrenunciables?

[&hellip

Redacción
Lunes, 12 de abril de 2010 | 12:30

El presidente de la Generalidad, José Montilla, se ha defendido este lunes de las acusaciones de CiU que apuntan a que, si es posible tras las próximas autonómicas, habrá un nuevo tripartito. Según el líder del PSC, “puede ser que se sume y que no haya Gobierno tripartito. Y tanto que podría ocurrir”.

En una entrevista en RAC1, Montilla sí se ha mostrado convencido, por contra, de que “si CiU y el PP suman, habrá pacto. Pacto activo o pasivo, pero habrá pacto porque siempre que se ha producido esta mayoría ha comportado acuerdo”. Sin embargo, ve “poco probable” la sociovergencia excepto en una “situación de emergencia como se ha visto en otros países”.

Un referendo independentista

Mientras tanto, los partidos bisagra empiezan a poner sus condiciones, en principio, fundamentales. ERC anunció hace unos meses que la condición ‘sine qua non’ para llegar a una acuerdo de gobierno con su formación tras las autonómicas de otoño sería la celebración de un referendo independentista. Su líder, Joan Puigcercós, subrayó: “Quien avisa no es traidor”. Y este domingo lo ha vuelto a recordar en un articulo en el diario Avui: “Que nadie se equivoque, […] Esquerra solo estará en un futuro gobierno si se compromete con la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña”. Y concretaba que habrá que preguntar a los catalanes “si están de acuerdo en que el Gobierno promueva los cambios legales necesarios para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en el marco de la Unión Europea”.

Suprimir la inmersión y las multas lingüísticas

El PP, por su parte, exige que se respete la libertad lingüística. En las últimas semanas la líder popular, Alicia Sánchez-Camacho ha sido muy clara en su mensaje a Artur Mas sobre el modelo de sociedad que propugna: “Una Cataluña donde se pueda escoger la educación de nuestros hijos en libertad y donde nadie sea multado por escoger una determinada lengua”. E insiste, “ni una sola sanción en materia lingüística” y poder elegir “la lengua vehicular [escolar] que los padres catalanes queramos para nuestros hijos”. “Es una condición básica. […] Quien quiera aceptar este programa básico del PP, será con el que podremos hablar en un futuro. Quien no, ya sabe cuál es el programa básico del PP de Cataluña”, remacha.

Así las cosas, Mas y Montilla ya conocen algunas condiciones básicas de sus posibles socios de gobierno. Si estas son irrenunciables o no, lo sabremos después de las autonómicas.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “Condiciones ¿irrenunciables?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.