Cataluña

“He hablado personalmente con algún magistrado del TC” y retocarán 18 artículos

[&hellip

Redacción
Lunes, 12 de abril de 2010 | 16:34

El juez ha asegurado que el Tribunal Constitucional ajustará a derecho el Estatuto de Autonomía de Cataluña en cuatro aspectos relacionados con el término “nación”, la “bilateralidad” entre la Generalidad y el Estado, “la lengua” y “desmantelarán prácticamente todo el capítulo de justicia”.

En su participación en la tertulia radiofónica de El matí de Catalunya Ràdio, el juez de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal ha indicado que: “He hablado personalmente con algún magistrado del Tribunal Constitucional” y hay un “70 u 80 por ciento de probabilidades de que tengamos sentencia esta semana”. El TC se reúne este miércoles y jueves con la sentencia del Estatuto entre los puntos del orden del día.

Vidal ha dicho que se “retocarían” 18 artículos de todos los recurridos por el PP ante el Constitucional. Sobre el término nación, el juez de Barcelona ha indicado que se aceptará pero en el preámbulo, sin valor jurídico. De la misma manera, la sentencia situará el texto estatutario en el Estado de las Autonomías y no permitirá, según Vidal, una bilateralidad entre el Estado y la Generalidad.

El fallo de la ponencia ya está redactado

En relación a la justicia, el magistrado de la Audiencia Provincial ha asegurado que el TC dejará claro el “concepto centralista y unitario” de la justicia en España, pues no aceptará un poder judicial autonómico en Cataluña ni un Tribunal de Casación. Sin embargo, para Vidal esta sentencia “no tendrá consecuencias prácticas” pues muchos de los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña se pondrán en práctica igualmente.

Este lunes se ha sabido, según ha publicado El País, que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, está a dos votos de poder cerrar una sentencia con ‘un respaldo presentable’ y que, incluso, ‘el fallo de la ponencia oficial ya está redactado, ocupa folio y medio de extensión, y fue distribuido el jueves por la tarde a todos los magistrados’, para acelerar el proceso.

Temas: , ,

17 Comments en ““He hablado personalmente con algún magistrado del TC” y retocarán 18 artículos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 17:44

    Una cuestión impresentable es que no dejen que se toque para nada la justicia “su chiringuito”, mientras que pasan por el tubo en el resto de cuestiones. Donde nos fastidian a los ciudadanos. Como la represión de la lengua y las libertades que consagra el nuevo estatuto.
    También me parece impresentable lo de que ““no tendrá consecuencias prácticas” pues muchos de los artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña se pondrán en práctica igualmente.”

  2. LluisC - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 18:41

    gatito: Estàs pixant fora de test, com quasi sempre.
    L’Estatut us el podeu fotre pel cul. No servei per res de res.
    Mira, “artista”, a mí els palestins me la suen, ok??.
    I això de “izquierdista” ó “derechista”, està passat ja, fa pudor.
    I sí, Visca Catalunya Lliure, sobre tot d’espanyols.

  3. Juanc - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 19:13

    La perversión ética de los dirigentes catalanistas nos lleva a la degradación moral de la sociedad
    Catalana.
    Ejemplo: El Sr. Pujol nos dice que “hay que replantearse las relaciones de Cataluña con España”.
    Esta afirmación es éticamente degenerada porque él sabe perfectamente que no hay una relación de bilateralidad, sino que Cataluña es parte de España.
    Estas afirmaciones van calando en la sociedad y, a la larga, los que defendemos la ley, la legalidad de la Constitución en una sociedad moralmente perversa seremos demonizados y los infractores de la ley ensalzados.

  4. jordi m - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 19:29

    Els valencians i balears , en una generació o dues de veure com una Catalunya Lliure d’Espanya es posa al nivell de Luxemburg , sense el llast que suposa haver de carregar amb tota aquesta xusma de malparits espanyols, segur que obren els ulls i foten fora a tot l´espanyolam lladregot que els té dominats.

  5. fan de lluisC - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 19:52

    i sobretot lliure de persones com tu lluisC ¡¡¡

  6. LluisC - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 21:42

    Creume, no siguis “fan” de ningú, denigra molt les persones. El declarar-se “fan” implica el reconeixement implícit d’una suposada inferioritat.
    Tingues una mica d’amor propi, home !!!

  7. Mariacruz - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 21:44

    Se apagò aquì una gran voz amiga,pero se ha encendido ALLà!.Juan Manuel Gozalo, tantos te echaràn de menos.Yo también después de tantos años escuchar la voz ,,familiar,,.
    Seguirà en el buen recuerdo de tantas personas.
    Santander està hoy silenciosa,y triste.
    Mi Condolencia a su Familia,y a todos los que le querìan.

  8. Eduardo - Lunes, 12 de abril de 2010 a las 23:33

    Catalunya jamas llegara a tan alto como con España. Pero, si seguis por ese camino tenebroso del independentismo caereis a lo mas bajo. Y otra vez nos tocara al resto a tener que ayudaros a salir de vuestra ligereza. Como siempre el resto de España os sacara del hoyo, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.Alemania le toco hacer con el este. Enfin contumaces sois.

  9. Pau - Martes, 13 de abril de 2010 a las 00:22

    Això de que us tornarà a tocar ajudar-nos a sortir,deu ser un acudit.Quan ens heu ajudat a res?.A sortir de que?.No patiu tant per nosaltres i oblideu-nos,com a nosaltres ens agradaria fer amb vosaltres.

  10. Quesíhombrequesí... - Martes, 13 de abril de 2010 a las 06:16

    Me hacen gracia los comentarios de que: “ja queda poc de pertanyer a un estat tercermundista” “vassallatge” jajaja, vuestra Catalunya querida es la imagen de Salt, Vic, Badalona, Vendrell…tantos y tantos pueblos llenos de catalans que se llamará Cataluñistán

  11. Josep Solé - Martes, 13 de abril de 2010 a las 10:54

    Como dijo una vez Francesc de Carreras, catedrático en derecho constitucional y militante de Ciutadans (C’s), ‘ZP se ha metido en camisa de once varas’. Y es que por puro electoralismo dió vía libre a un Estatut que representa a una minoría, a esa Cataluña oficial de Montilla y Mas, la de la corrupción, la del nacionalismo excluyente y predemocrático, y los que salimos perdiendo somos los ciudadanos ya que ese Estatuto no representa a todos. La Cataluña real, como dice C’s, no está representada. ZP nos ha vendido y el PP en Cataluña más preocupado en su pacto con CiU. Pero por suerte, los catalanes que también nos sentimos españoles tenemos a Ciutadans (C’s), por ello soy afiliado y no descansaremos de denunciar la exclusión nacionalista con la complicidad del PSC, ZP y el PP catalán.

  12. JAVIER 206 - Martes, 13 de abril de 2010 a las 11:20

    El estatut ha fragmentado la sociedad catalana. Aqui parece que pagamos todos nuestros impuestos pero parece que sea de unos pocos.
    Catalunya som tots i per això el meu vot sera per CIUTADANS que creu en la igualtat de les persones.

  13. Magda - Martes, 13 de abril de 2010 a las 11:58

    Menos mal que las hemerotecas están para los que no tienen buena memoria. Así que hay un 80% de “probabilidades” de que salga la sentencia del TC en breve. Bueno, este discurso ya nos lo sabemos.
    El busilis de la cuestión no está en la sentencia, sino en que el Estatut en sí mismo era innecesario y servía (sirve) como pago del PSOE al PSC por sus votos electorales. Mientras, los ciudadanos vemos como cada vez machacan más nuestros derechos en beneficio de los “elegidos”.
    Sólo hay un partido, C’s, que se atreve a decir la verdad, que siempre ha mantenido una postura unívoca en este tema y que osa informar a quién quiere ser informado.

  14. jose bcn - Martes, 13 de abril de 2010 a las 13:11

    zapatero y el psoe querian tener el apoyo oportunista de sus socios en el govern de catalunya,este estatut ha fragmentado la sociedad catalana ya que no representa a todos los catalanes solo a la minoria , yo lo tengo claro mi voto es para ciudadanos el unico partido echo por ciudadanos y que mira por las personas,el unico que lucha por la igualdad de todos,un saludo

  15. Samuel March - Martes, 13 de abril de 2010 a las 18:02

    Ya estoy cansado de decir cosas que me parecen evidentes: defender la decisión del Tribunal Constitucional es dfender las reglas de juego que nos hemos dado los españoles. En una palabra, defender la Constitución. Y si aparece el menor atisbo de corrupción, atajarla con toda la fuerza.
    Los políticos han de dar ejemplo pues son el espejo donde todos nos miramos. Por eso digo que voy a votar a Ciutadans: no dependen de ninguna ideología extraña, es el único partido de izquierdas no nacionalista de Catalunya y son honestos.

  16. sensatez - Martes, 13 de abril de 2010 a las 19:26

    Y es que al final, con un poco de sensatez y teniendo las ideas claras, e puede hacer mucho más que con la palabrería que se traen entre los políticos y los órganos de NO decisión judicial que tenemos en España.

    Por supuesto mi voto será para C’s. Por lo menos tienen claras las ideas básicas que nos pueden sacar de tanto adulterio político en el que vivimos.

  17. Oscar - Martes, 13 de abril de 2010 a las 21:25

    Lo de dar autonomía tiene estas consecuencias, una minoría irrelevante se puede creer en el derecho a sesionarse. El problema está en el origen, la causa fundamental a combatir es la autonomía.
    Pero asumiendo que lo anterior es fácil de corregir, una nueva constitución es posible y además deseable, queda aún una cuestión no menor, y es que no puede imponerse un estatuto que ha sido votado por la minoría mayor, pero minoría al final de cuentas. Ahora bien, no me alegro por el recorte del estatut, pero si que me reconforta que todavía queda gente con sentido común.
    Por último, una vez laudado el asunto, que se haga cumplir obligatoriamente, y principalmente a esa clase política preclara que tenemos en cataluña el texto finalmente aprobado y sin excusas, ninguna.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.