Cataluña

Mas se ve presidente autonómico

[&hellip

Redacción
Martes, 13 de abril de 2010 | 00:12

Le llegó el turno a Artur Mas (CiU) tras la entrevista de Mònica Terribas a José Montilla (PSC) y la polémica que trajo consigo. El líder de la oposición autonómico ha querido marcar distancias con ERC en los temas independentistas y con el PSC en los de gestión. Mas no ha descartado pactos puntuales con el PP.

El presidente de CiU ha pisado los estudios de TV3 para ser entrevistado por su directora. Mas se ha definido como “catalán”, “catalanista” y “de CiU”. Y pese a estar convencido de que “Cataluña podría salir [adelante, si fuera un Estado independiente]” ha asegurado que “en este momento” si se presentara en el Parlamento de Cataluña la Iniciativa Popular anunciada por los organizadores de los referendos independentistas “sería un error”.

El convergente, haciendo uso de la ambigüedad característica del pujolismo en asuntos como los de la independencia de Cataluña: “Defiendo el derecho de los catalanes a decidir su futuro[…]. Cataluña ha de ser cada vez más libre”, ha intentado mostrar su cara más electoral y ha asegurado que “decidir el futuro de Cataluña es tan importante que no nos podemos equivocar“, en clara referencia a la apuesta de ERC de cara a la próxima legislatura de llevar a cabo un referendo independentista vinculante. “Un presidente de la Generalidad ha de llevar a su país a la victoria”, ha asegurado.

En este sentido, Mas ha desvelado que “si hubiera querido ser presidente de la Generalidad [en esta legislatura] probablemente lo hubiera podido ser” tan solo presentando una moción de censura con la promesa de presentar un referendo de independencia porque, en ese caso, ERC hubiera aceptado el cambio del PSC por CiU. Sin embargo, ha asegurado que “este no es el camino” y no quiere llegar al Palacio de la Generalidad mediante “atajos”.

“Hay ganas de cambio”

El candidato de CiU -por tercera vez consecutiva- a presidir la Generalidad ha indicado que su partido “puede asegurar el cambio pero no lo tiene garantizado”, pese a que todas las encuestas dan a los nacionalistas una amplia mayoría, y que en la comunidad “hay ganas de cambio” pero quiere que la gente vote a CiU por sus ideas y no por cambiar el color del Gobierno autonómico.

Mas ha dicho que el próximo gobierno autonómico, si lo encabeza él, será “distinto del actual”, será “compacto” y tendrá “un gran liderazgo”.

En cuanto a la actitud de CiU tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, que podría hacerse pública esta misma semana, ha asegurado que los partidos catalanes deberían “definir una estrategia conjunta” y ha descartado exigir a Montilla un adelanto de elecciones autonómicas o presentar una moción de censura.

Lo que sí ha recriminado al PSC es que se convierta en PSOE en las Cortes Generales. Mas ha olvidado, sin embargo, la situación del PSC en el Congreso, donde forma grupo parlamentario con el PSOE, y el PSC en el Senado, donde el grupo lo forma con ERC e ICV-EUiA.

Menos consejerías

Sin embargo, pese a que la entrevista ha transcurrido su mayor parte del tiempo por asuntos relacionados con la independencia y la sentencia del TC, la prioridad máxima de Mas será “sacar al país [por Cataluña] de la crisis”. En este sentido, ha apuntado que la Administración pública debe “adelgazar”, “se ha de agilizar” y “ha de ser austera”. Así, en Sanidad y Educación, CiU ha propuesto no gastar menos “pero sí mejor”; y recortar cargos y consejerías. La primera medida que llevaría a cabo nada más llegar al Gobierno autonómico sería reducirse el suelo, y el de los consejeros, un 10%.

El líder de la oposición ha criticado el decretazo llevado a cabo por el Gobierno de Montilla para poder nombrar al presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) sin necesidad de consensuarlo con CiU y lo ha comparado con “los dictadores populistas” que hacen las cosas “por decreto-ley”.

Mas ha recordado que CiU ha llegado a pactos con el tripartito, como los de Educación -aunque se desmarcara ICV-EUiA-, Inmigración o Innovación y ha pedido a los partidos que están en el Gobierno autonómico que “cuando estén en la oposición actuén como CiU”, según su líder, siempre dispuestos a pactar.

En relación al tema de la inmigración, el líder convergente ha defendido la postura del gobierno de Vic y su alcalde y ha abogado que los datos del padrón municipal se entregen a todas las administraciones públicas: “Los inmigrantes son personas y se les ha de tratar como tal […], han de tener trabajo […], pero han de integrarse”. Y ha criticado a los gobiernos central y autonómico por no hacer “sus deberes”. Mas ha exigido “menos hipocresía” en este asunto porque “no es un fenómeno cualquiera” y “es muy fácil hacer teoría desde la Moncloa o el Palacio de la Generalidad y muy difícil arremangarse” en las ciudades.

Temas: , , ,

5 Comments en “Mas se ve presidente autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tonto no es - Martes, 13 de abril de 2010 a las 01:15

    Esta gente no son tontos y saben que declarar unilateralmente la independencia sería, además de un fracaso social, tener los tanques en Barcelona.

  2. LluisC - Martes, 13 de abril de 2010 a las 11:06

    Ja els podeu portar els tancs, al cap i a la fí els em pagat nosaltres, els catalans.

  3. Pepet Tro - Martes, 13 de abril de 2010 a las 11:11

    Que no Lluís, que no en tenen de tancs, els que treuen en la desfilada del dia de la caspa els hi lloguen a Portugal per l’ocasió. L’exercit espanyol només té immigrants i alguna cabra.

  4. para Tonto sí es - Martes, 13 de abril de 2010 a las 12:48

    Dices “saben que declarar unilateralmente la independencia sería, además de un fracaso social, tener los tanques en Barcelona”:
    – yes, fracaso absoluto
    – lo de los “tanques” es un tópico muy manido, enseñado en las sedes de ERC, en plan victimista colonizado. No te dejes comer el coco. Nadie envía tanques, si los indepen.fuera mayoría… hasta os animarían a iros, porque el resto de españoles está al gorro de las choarradas, insultos y desprecios diarios a lo “español” desde Cat. (claro, que parten de ese 18% de catalanes que son indepen.)… y bla, bla

  5. Ciudadano - Martes, 13 de abril de 2010 a las 23:32

    Quiero recordar que el Sr. Mas se veía también presidente en las pasadas elecciones autonómicas por lo que se vedió a ZP por un mendrugo de pan (léase Estatut). ¿Problemas con la vista, Sr. Mas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.