Cataluña

CiU hará campaña junto a ERC a favor del ‘sí’ en el referendo independentista de Gerona

[&hellip

Redacción
Martes, 13 de abril de 2010 | 15:30

CiU ha anunciado que hará campaña “desacomplejadamente” a favor del en el referendo para la independencia de Cataluña que se celebrará el próximo 25 de abril en Gerona. Los responsables provinciales de Convergència y de Unió han declarado este lunes que se trata de “una cuestión de país”.

El presidente de Convergènica Democràtica de Catalunya en Gerona, Ricard Font, ha señalado, a pesar de la posición ambigua de Artur Mas, que “Convergència y CiU toman partido por el en estos momentos. Por tanto, desacomplejadamente, creemos que es el momento de hacer una apuesta como esta, en clave local, pero también evidentemente con un posicionamiento nacional como es este. […] Creemos que Gerona es un buen laboratorio político para ver cuáles son las posibilidades de una propuesta soberanista en nuestro país, porque seguramente es la ciudad más importante donde se hará una consulta de este tipo”.

Por su parte, el presidente local de Unió, Albert Riera, ha insistido en que “es una cuestión de país y creo que con eso ya lo hemos dicho todo. En una cuestión de país, las fuerzas políticas que creemos que Cataluña tiene que avanzar hacia la soberanía plena, lo hemos de hacer de forma decidida. Por tanto, lo que estamos haciendo no es más que un ejercicio de concreción de esta cuestión de país”.

En una comparecencia junto al presidente de ERC en Gerona, Josep Maria Aguirre, han anunciado que si bien ha sido la sociedad civil la que se ha encargado de la organización del referendo, son los partidos políticos los que deben posicionarse durante la campaña.

El 24 de abril, el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras y el secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, participarán en el acto final de campaña.

El referendo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gerona, que ha cedido diferentes locales municipales para las conferencias previas y las votaciones finales, tras aprobar una moción de apoyo a la consulta en la que el PSC se abstuvo.

Temas: ,

7 Comments en “CiU hará campaña junto a ERC a favor del ‘sí’ en el referendo independentista de Gerona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tocacollons are not of Spain - Martes, 13 de abril de 2010 a las 17:02

    majaderos, todo los días igual

  2. Barcelona is not Catalonia - Martes, 13 de abril de 2010 a las 17:47

    Eso, que se independicen, a ver si nos dejan a los barceloneses en paz. Barcelona seguirá siendo España, Cataluña ni lo sé ni me importa.¡Viva Barcelona libre!

  3. Catalonia is not Spain - Martes, 13 de abril de 2010 a las 17:50

    barcelona is not spain i no vol toros JAJAJAJAJAJAJA

  4. Catalonia is not Spain - Martes, 13 de abril de 2010 a las 17:50

    A RABIAR!!!!

  5. Tontocracia - Martes, 13 de abril de 2010 a las 18:03

    A Catatiar!!!!!. Catatónicos.

  6. dani - Martes, 13 de abril de 2010 a las 19:15

    barcelona no es cataluña viva barcelona libre
    barcelona capital de españa

  7. estatuto, no , gracias - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 12:13

    EL ESTATUTO DE CATALUÑA: UN TEXTO RETROGRADO Y UNA VULNERACIÓN ABSOLUTA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    .

    Vamos a ver algunos puntos del texto estatutario en que son bien evidentes esta anticonstitucionalidad y este anacronismo:

    * NACIÓN. Establece que Cataluña es una nación, mientras de la Constitución dice claramente que sólo existe la Nación española: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible de todos los españoles”. Por tanto, no puede generar otra u otras naciones, lo que implicaría el establecimiento de varias soberanías. Cataluña no es ninguna nación, sino una región española.

    *BILATERALIDAD. Establece el principio de bilateralidad, por el que puede relacionarse con el Estado español de igual a igual, como si de Francia o de Alemania se tratase. Incluso impone obligaciones al Estado español.

    * IGNORA A LAS PROVINCIAS COMO DIVISIONES ADMINISTRATIVAS. Para el Estatuto no existen las provincias de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, y crea otras divisiones a su criterio y de menor peso demográfico y social, con objeto de debilitar el poder territorial interno para que le sea más sumiso.

    * REFERÉNDUM. Establece la capacidad de la Generalidad para hacer consultas a la población, en contra de la Norma Constitucional, que considera esta potestad exclusiva del Estado.

    * JUSTICIA. Rompe la unidad de la justicia en todo el territorio nacional, al crear un poder judicial catalán, cuado la Justicia debe ser la misma para todos los españoles, para que todos los españoles sean iguales ante la ley.

    *LENGUA. Establece la obligación de conocer el catalán, cuando la Constitución únicamente reconoce esta obligación para el español en todas partes y para todos los ciudadanos. Establece que el catalán es la única lengua de la administración de Cataluña y también la única como vehículo de enseñanza. Además, discrimina en lo lingüístico y cultural a todos los ciudadanos que usan el español en este territorio.

    * COMPETENCIA EXCLUSIVA DE SÍNDICO DE AGRAVIOS. Le asignan competencia exclusiva en todas las actuaciones de la Generalidad y los entes o empresas públicas o privadas que tengan algún tipo de relación con la misma, así como de los otros entes públicos de Cataluña. De este modo, el Defensor del Pueblo, que tiene como misión proteger a todos los españoles, queda al margen de quienes viven en esta región.

    * RECURSOS ECONÓMICOS. Establece para Cataluña privilegios económicos, lo que rompe la igualdad económica de España (unidad de mercado) y la igualdad de tributos y servicios entre españoles.

    Todo esto es inadmisible desde el punto de vista de la Constitución Española y retrógrado, desde la concepción del Estado moderno posterior a la Revolución francesa y a las Cortes de Cádiz de 1812.
    .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.