Barcelona

El Marqués de Comillas se queda sin avenida en la montaña de Montjuïc de Barcelona

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de abril de 2010 | 08:52

El Ayuntamiento ha cambiado el nombre de la Avenida del Marqués de Comillas por la de Avenida de Francisco Ferrer i Guàrdia, acusado en 1909 de ser el instigador de los hechos de la Semana Trágica de Barcelona y creador de la llamada Escuela Moderna. El Che Guevara y el inventor de la bandera independentista esperan su calle.

Este martes, el Consistorio ha renombrado oficialmente la hasta ahora avenida dedicada a Antonio López, Marqués de Comillas del siglo XIX -que aún mantiene el reconocimiento público en una plaza con estatua-, por la de Ferrer i Guàrdia situada en la falda de la montaña de Montjuïc. Durante los últimos años, desde diversas asociaciones han estado impulsando una campaña cívica para que se reconociera en alguna de las vías públicas al pedagogo de primeros del XX.

Según la fundación que lleva el nombre de Ferrer i Guàrdia, Barcelona ha ganado con este cambio del nomenclátor y también “la cultura laica y republicana, tan barcelonesa pero tan ausente de las calles”. La ahora Avenida de Francisco Ferrer i Guàrdia había recibido con anterioridad el nombre de Paseo de Santiago Rusiñol.

El cambio de nombre de vías públicas en la ciudad depende de la ponencia del nomenclátor, en donde no está representada la oposición municipal, y lo preside el concejal del PSC Carles Martí. En los últimos años se han cambio algunos nombres de calles no sin polémica, como los de la calle y pasaje del Duque de la Victoria (del general Espartero), la calle del General Almirante y la Avenida del Hospital Militar.

Otras polémicas son los procesos de reconocimiento al Che Guevara y al creador de la bandera independentista, Vicenç Ballester i Canals, que están pendientes de aprobación; mientras, Salvador Dalí, por ejemplo, sigue sin un futuro reconocimiento público barcelonés.

Temas: , , , , , ,

5 Comments en “El Marqués de Comillas se queda sin avenida en la montaña de Montjuïc de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Piojin - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 10:05

    Guía del PSC en sus actuaciones:
    Muerte a la cultura, viva el sectarismo.

  2. elisabeth - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 18:26

    Ese juicio sumarisimo levanto en su momento una gran repulsa en toda Europa.El verdadero crimen de ferrer i guardia fue el creer en una educación al alcance de todas las clases sociales asi como creer que no debia ser la iglesia la que controlara la educación del pais.Creo que tiene mas que merecido una calle,una avenida o lo que se tercie aunque la España profunda siga pensando que para que quieren los pobres saber leer.

  3. tomeu_plademallorca - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 17:17

    A Palma volam un carrer per a en Ferrerot, activista d’es lobbypersaindependència! hahahaha

    Mallorca és Catalunya! Mallorca és Països Catalans!Som mallorquí i no xerro pas es castellà, llengua de gueto!

  4. Anonadado - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 20:53

    Hombre, hay que reconocer que aportó más a la Humanidad Ferrer i Guàrdia ( acusado con premeditación y alevosía9 de haber atentado contra alfonso XIII y por eso lo fusilaron ) que no el pijo del Marqués de Comillas. Por favor, y si no os gusta el seny, un poco de sentido común.

  5. Ramon - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 16:17

    Hola. Decirles que no sigan solo las historias del gobierno cubano sobre el Che Guevara Oigan tambien los que vivieron y tubieron sus familiares presos en cabaña cuando este señor estubo a cargo este presidio.Para mi es un asesino .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.