España

Ridao amenaza al Gobierno: «Quizá se produzca el problema político institucional más grave de los 30 años de democracia»

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 14 de abril de 2010 | 11:49

ERC ha decidido que hay que levantar el vuelo demoscópico como sea y su portavoz en el Congreso sigue los pasos de su presidente, Joan Puigcercós, y ha advertido al Gobierno de que si el TC adecúa el Estatuto a la legalidad se producirá el mayor «problema político» de la democracia española.

Joan Ridao ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se equivoca al afirmar que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña tendrá unos efectos políticos «limitados». En este sentido, el independentista ha advertido a Zapatero:  «Que Santa Lucía le conserve la vista, porque quizá se produzca el problema político institucional más grave de los 30 años de democracia».

«Parece que va a venir el lobo en forma de sentencia, que va a dar un nuevo bocado al Estatuto, no sabemos si para dejarlo en los huesos», ha indicado Ridao en el debate con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El congresista ha vuelto a descalificar al Constitucional -de «dudosa legitimidad»- por el tiempo que lleva deliberando sobre el texto estatutario: «El texto lleva cuatro años en el banquillo de los acusados y eso además de incertidumbre genera la sensación de que el autogobierno anda deambulando en la cuerda floja tensada por un tribunal que está groseramente caducado».

Para Ridao, si el TC toca una «coma» del Estatuto se producirá una «auténtica quiebra del Estado de las Autonomías» y ha advertido que el encaje del texto articulado en la Constitución «no puede hacerse a martillazos».

Temas: , , ,

14 Comments en “Ridao amenaza al Gobierno: «Quizá se produzca el problema político institucional más grave de los 30 años de democracia»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 12:12

    Ridao,si el TC hace cumplir la legalidad al estatuto no puede crear ningun problema,el problema lo creara si el TC no cumple con la legalidad.

    Es al reves de lo que tu dices.Cumplir con la constitucion no crea problemas porque la constitucion es la ley de leyes puesta por la mayoria de españoles,lo contrario seria imponer leyes que defienden minorias a la mayoria y esto,si que crearia problemas.

    Los que quereis imponer leyes a martillazos sois gente con idologias como la tuya,que os manteneis en politica simpre agrediendo a la mayoria.

  2. estatuto, no , gracias - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 12:15

    EL ESTATUTO DE CATALUÑA: UN TEXTO RETROGRADO Y UNA VULNERACIÓN ABSOLUTA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    .

    Vamos a ver algunos puntos del texto estatutario en que son bien evidentes esta anticonstitucionalidad y este anacronismo:

    * NACIÓN. Establece que Cataluña es una nación, mientras de la Constitución dice claramente que sólo existe la Nación española: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible de todos los españoles”. Por tanto, no puede generar otra u otras naciones, lo que implicaría el establecimiento de varias soberanías. Cataluña no es ninguna nación, sino una región española.

    *BILATERALIDAD. Establece el principio de bilateralidad, por el que puede relacionarse con el Estado español de igual a igual, como si de Francia o de Alemania se tratase. Incluso impone obligaciones al Estado español.

    * IGNORA A LAS PROVINCIAS COMO DIVISIONES ADMINISTRATIVAS. Para el Estatuto no existen las provincias de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, y crea otras divisiones a su criterio y de menor peso demográfico y social, con objeto de debilitar el poder territorial interno para que le sea más sumiso.

    * REFERÉNDUM. Establece la capacidad de la Generalidad para hacer consultas a la población, en contra de la Norma Constitucional, que considera esta potestad exclusiva del Estado.

    * JUSTICIA. Rompe la unidad de la justicia en todo el territorio nacional, al crear un poder judicial catalán, cuado la Justicia debe ser la misma para todos los españoles, para que todos los españoles sean iguales ante la ley.

    *LENGUA. Establece la obligación de conocer el catalán, cuando la Constitución únicamente reconoce esta obligación para el español en todas partes y para todos los ciudadanos. Establece que el catalán es la única lengua de la administración de Cataluña y también la única como vehículo de enseñanza. Además, discrimina en lo lingüístico y cultural a todos los ciudadanos que usan el español en este territorio.

    * COMPETENCIA EXCLUSIVA DE SÍNDICO DE AGRAVIOS. Le asignan competencia exclusiva en todas las actuaciones de la Generalidad y los entes o empresas públicas o privadas que tengan algún tipo de relación con la misma, así como de los otros entes públicos de Cataluña. De este modo, el Defensor del Pueblo, que tiene como misión proteger a todos los españoles, queda al margen de quienes viven en esta región.

    * RECURSOS ECONÓMICOS. Establece para Cataluña privilegios económicos, lo que rompe la igualdad económica de España (unidad de mercado) y la igualdad de tributos y servicios entre españoles.

    Todo esto es inadmisible desde el punto de vista de la Constitución Española y retrógrado, desde la concepción del Estado moderno posterior a la Revolución francesa y a las Cortes de Cádiz de 1812.
    .

  3. TERRALLIURE - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 12:43

    estatuto, no gracias; independencia!!!!!

  4. Cordobés - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 12:53

    De problema político nada, estos son los primeros que no les interesa que se apruebe tal como está el Estatuto, sino de que forma van a seguir chupando del bote explotando el victimismo en Madrid

  5. xavier, - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 14:41

    hojala hubiera la crisis mayor de los 30 años,hojala hicieran lo mismo que luis compañeros, y se declarara el estado catalan independiente,eso obligaria al gobierno de españa, a suspender la autonomia y recuperar todas las compentencias,bueno les dejariamos la de. parques y jardines, para que no se quejen.

  6. Lydia - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 15:31

    Ridau, ójala se cree de una vez «el problema» que arregle el lio que tenemos.

  7. Angel - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 16:45

    Ridao,sabe muy bien que no pasara nada diga lo que diga el TC.

    Sus palabras solo son para contentar los oidos de sus votantes y justificar asi la necesidad que lo sigan votando,y hacerles creer que su voz es necesaria para los inetereses del inpendentismo catalan.

    Lo grave para la democracia es que aun siga habiendo gente con los ojos cerrados y no vea que esto del independentismo no tiene ningun futuro.

  8. Robert - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 18:01

    El problema lo tienes tú señor Ridao, si el TC, por LEY, ajusta el estatuto a la legalidad, tú no puedes decir nada en contra de ese echo. Podrás estar o no de acuerdo, o podrás pensar (como lo pensamos muchos) que 4 años para una sentencia no tienen sentido, pero a día de hoy la LEY ESPAÑOLA es la que és, y mientras Cataluña forme parte de España tendrás que ceñirte a la LEY, la misma que te permite ser diputado autonómico y decir gran cantidad de sandeces y amenazas que sueltas de vez en cuando en el parlamento

  9. Pepet Tro - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 20:05

    És evident que no ens quedarem amb els braços plegats, jo sóc dels que pensen que l’Estatut se’l poden confitar, però una sentència desfavorable o que toquin una sola coma d’un estatut aprovat en referèndum pel poble català és «casus belli», perquè l’essència de la democràcia no pot residir en els 11 magistrats que formen el Tribunal Constitucional.

  10. Robert - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 22:48

    «Pepet Tro», como siempre te equivocas, HOY EN DÍA, Cataluña forma parte de España, un estado de derecho, y sus leyes son las que són, y dicen que el Tribunal Constitucional está para dictar sentencias sobre lo que és y l que no constitucional. «Aprobado por el pueblo catalán?» no me hagas reir, NO GENERALICES CUANDO DICES «EL PUEBLO CATALÁN», porque YO TAMBIÉN SOY PARTE DE ESE PUEBLO CATALÁN y NO VOTÉ A FAVOR DE ESE MALDITO ESTATUT. Menos del 50% fué a votar, refréscate la memoria con este link: http://www.elmundo.es/especiales/20....obales/09/ ¿Y qué pensáis hacer si la sentencia del estatut es contraria?

  11. Pepet Tro - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 23:38

    Robert, és el teu problema, haver anat a votar. Per cert, no us sento mai a demanar que ens retirem de la UE perquè la participació a les europees és inferior al 50%

  12. Robert - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 00:06

    No Pepet, mai podràs dir que l´estatut el va votar una majoría del poble català, ja que ni el 50% de la població catalana va anar a votar, així que no fàcis demagogia barata. Si alguna vegada us feu independents creieu que la UE us rebrà amb les mans obertes? vosaltres ho pinteu tot de color de rosa, però no serà pas així

  13. Robert - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 00:09

    I per cert, no m´has contestat què faréu si la sentencia de l´estatut es contraria? doneu la cara d´una vegada i digues què faras si la LLEY retalla l´estatut per adecuar-lo a la constitució

  14. Angel - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 12:37

    El nacionalismo catalan sabe que el estatuto catalan tiene articulos que no son constitucionales.

    Los politicos en su juego de poder,para ocupar cargos y no perder poder y dinero,pactan cosas que no son constitucionales y para hacer cumplir la constitucion esta el TC.

    De alguna manera todos engañan a la parroquia con el fin de mantenerse en el sillon,porque saben que el TC tarda mucho tiempo en pronunciarse y esto lo utilizan todos los politicos,porque mientras tanto ellos siguen cobrando.

    Diga lo que diga el TC no pasara absolutamente nada.

    Lo que si les pasara a algunos politicos es que dejaran de cobrar porque tendran que dejar su cargos y tendran que buscarse la vida de otra manera.

    El juego de los politicos,ha sido,nosotros pactamos para repartirnos el pastel y si algo no es constitucional ya lo diran los del TC que para eso estan.

    Em cataluña ERC,IU,PSC,desde que se aprobo el estatuto catalan estan comiendose el trozo de tarta mas grande,han pasado 4 años y el TC aun esta deliberando.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.