España

La memoria ‘olvidada’ de Jiménez Villarejo

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de abril de 2010 | 18:50

Carlos Jiménez Villarejo, cuyas polémicas manifestaciones acusando a los magistrados del Tribunal Supremo de ser “cómplices” de las torturas del franquismo han causado un enorme revuelo, ejerció desde 1962 para el régimen dictatorial como abogado fiscal en la Audiencia provincial de Barcelona.

El ex fiscal anticorrupción entre 1995 y 2003 y fiscal jefe de la Audiencia provincial de Barcelona (1987-1995) fue nombrado abogado fiscal de la entonces Audiencia Territorial de Barcelona en 1962, tal y como recoge La Vanguardia Española el 1 de abril de 1962. Dato, por cierto, que no aparece en su biografía en internet. El currículo profesional en Wikipedia, por ejemplo, se inicia en 1987.

Y no es por que Carlos Jiménez Villarejo no supiera cómo funcionaba el régimen dictatorial en España. El 22 de junio de 1950 se publicaba, también en La Vanguardia Española, que otro Jiménez Villarejo, Francisco, accedía al mismo cargo, esta vez en Sevilla, al que años más tarde ostentaría el ahora defensor de la Memoria Histórica.

En 1972 cofundó la asociación Justicia Democrática y por esos años también militó en el PSUC. Jiménez Villarejo tuvo en el punto de mira a Jordi Pujol, en los 80, en el caso Banca Catalana que quedó en nada y reforzó la figura del líder nacionalista. En 1997 sufrió un infarto.

Actualmente, Jiménez Villarejo se ha identificado con la defensa de la Ley de Memoria Histórica y forma parte del grupo de expertos, propuesto por el juez Baltasar Garzón en 2008, encargado de buscar fosas comunes e identificar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

“Exceden el derecho de libertad de expresión”

Por otro lado, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha pedido este miércoles “respeto” para el Tribunal Supremo (TS) por la causa que instruye contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y ha advertido que los “ataques” realizados este martes, entre ellos los de Jiménez Villarejo, contra esta institución “exceden el derecho de libertad de expresión”.

Bravo hace referencia, entre otras, a las palabras del ex fiscal anticorrupción que ha señalado que los magistrados del TS “son merecedores de la crítica incluso rotunda”. Jiménez Villarejo ha acusado a los miembros del Supremo de constituirse “en instrumento de la actual expresión del fascismo español” por estar a punto de suspender de sus funciones a Garzón.

Temas: , , ,

6 Comments en “La memoria ‘olvidada’ de Jiménez Villarejo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. catalan - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 21:05

    Me imagino que si Villarejo estaba en esa época en la judicatura con más razón hablará con conocimiento de causa cuando acusa a estos sinvergüenzas

  2. Rafael del Barco Carreras - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 21:28

    BALTASAR GARZÓN Y CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO.
    Rafael del Barco Carreras

    14-04-10. Llevo tantos comentarios sobre el juez Garzón desde que hace TRES AÑOS inicie mi http://www.lagrancorrupcion.com (la que puede dañar su ordenador) que numerar con el II solo significaría la continuidad del escrito del 9-04-10. El personaje da de sí… los jueces en España dan para mucho más que un Garzón o Luis Pascual Estevill. De entrada 30 AÑOS DESPUÉS aun me pregunto cuánto y a cuantos pagó Javier de la Rosa y su mundo, entonces contra mí, y después para librarse de infinidad de delitos y alargar los ineludibles un mínimo de diez años por sumario, algunos ¡HASTA VEINTE! como los que se juzgan ahora en Barcelona, Caso Hacienda. En esta consideración caben los fiscales… impolutos, CON JAMÁS NADIE CONDENADO POR PREVARICACIÓN.

    Esta semana tiene una declaración por sus cobros en Nueva York, a la par de su sueldo en la Audiencia Nacional, pero la verdad es que hacen más ruido en INTERNET y en la Prensa y Tele sus inventos autoprotectores contra PINOCHET O FRANCO, incluso sus fotos con indígenas. ¿Qué hacía por Sudamérica apadrinando causas perdidas, o en Norteamérica cobrando de Emilio Botín, cuando en su juzgado se amontonaban gravísimos sumarios sin resolver afectando el presente y futuro de España? El de Botín lo solucionó rápido, archivado. ¿Cuántos más archivó por dinero o sus ambiciones políticas, o cuantos alteró, creó y eternizó?

    Luis Pascual Estevill contra la burguesía catalana, que dicho sea de paso se merece varios pascuales, y la GRAN CORRUPCIÓN es que no los haya habido, y Garzón a favor de TODAS LAS CAUSAS JUSTAS, que deberían tener muchos más jueces, con cauces legales bien establecidos, para que fueran imposibles otros pinochets y francos.

    Estamos en plena orgía de DEMAGOGIA. El Poder y Dinero, bien valen una Misa como París, una y miles, y los charlatanes están dispuestos a defender a capa y espada las simples y simplificadas premisas que les han aupado al Poder, y en España quien precisamente detenta alguno de los tan “atados y bien atados” desde FRANCO y los mil años de Dictadura que nos gobierna, ahora un tanto deshilachada, no sueltan prenda.

    Para adornar este suelto pego en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com tres títulos que merecen libros enteros, y la foto del siempre oportunista en GRANDES CAUSAS, demagogo donde los haya, Carlos Jiménez Villarejo, acusando a los magistrados del Supremo de CÓMPLICES DE LAS TORTURAS DEL FRANQUISMO, ¿y él, fiscal franquista desde el 62, y cuando las torturas de LA MODELO del 70-80 donde le conocí, yo de ordenanza en JUECES, y él citando presos? ¿Y su participación en los casos De la Rosa o Piqué Vidal?. ¡Han mentido tanto a través y con la Prensa a favor que se han creído ellos mismos sus embustes! Además del terror del que han formado parte e impartido. Ver hoy en LIBERTAD DIGITAL… y habrá libros, causas y sumarios, porque el DINERO, el EURO, parte consustancial al PODER, está fallando… y provocando casi todos los titulares.

  3. Juanc - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 23:15

    Cuando “ajusticiaron” a Julian Grimau él ya estaba en la fiscalía. ¿ Se manifestó en contra? ¿Vivía del franquismo?….

  4. Angel - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 11:31

    Vi por TV el expectaculo en defensa de Garzon y me parecio que estaba viendo una pelicula de Almodovar,con el mismo de protagonista y en directo.Encontre a faltar el presidente de la patronal.

    Porque no me digais, que no es absurdo que con 4,5 millones de parados,los sindicatos se dediquen aperder el tiempo de fendiendo al millonario Garzon cuando cientos de trabajadores comen porque cada dia recogen de los contenedores de basura productos que tiran los supermercados porque no tienen dinero para comprar.

  5. POSEIDÓN - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 20:02

    ¿Qué hacen UGT y CC.OO en este entierro?

    Aún no se han enterado que deben procurar 24 horas sobre 24 pensar en exclusiva en los casi CINCO MILLONES de parados que sufre España.

    Por cierto, la inmensa mayoría de los ancianos que presenciaron esta movida de Jiménez Villarejo sirvieron durante el franquismo y sus padres, como el resto de españoles desde 1939, o eran franquistas o podían elegir por el otro partido: franquista y basta.

  6. Aky - Miércoles, 3 de agosto de 2011 a las 01:10

    No me sorprende nada.
    El poder y la corrupción van de la mano y para esto podemos observar a los italianos ostentando su clase y elegancia para elevar esta clase de tramas a un estado artístico. Desde los tiempos del imperio romano.
    Puede ser una clase de fiebre mediterránea, ya que al otro lado del charco hay dictaduras, monarquías y corruptela afín que no se acaba de una sola sentada. Al costado tenemos a un presidente que gana un sueldo mileurista y con trajes de lujo pasearse sin que se le caiga la cara de vergüenza. Más al sur dice el presidente de gobierno que se hacen los deberes cuando el paro y la escolarización hacen de ello un clásico de película de cine negro.
    La mejor solución.
    Deixem a Catalunya en pau, independent i que renti ella soleta les sevas taques.
    Cosa que el resto del “Estado Español”, que más parece una secuencia de lo más kitsch del imaginario almodovariano, no se contagie de tanta deuda, nacionalismo, normalizacionismo, corrupción y deuda, porque vaya tela que tenéis vosotros los españoles sin la tragicomedia mediterránea. Dicho sea de paso, donde sus majestades los príncipes vienen a pasar sus vacaciones pagadas por todos sólo por ser borbones.
    Los detentadores de poder se rien de nosotros en la cara, y de mí sin necesidad de saber siquiera cómo me llamo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.