Cataluña

Pujol denuncia “presiones” de la Casa Real y del Gobierno para que las personalidades no muestren su catalanidad en el extranjero

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de abril de 2010 | 20:29

El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha denunciado que deportistas de élite catalanes y otras personalidades han recibido “presiones” por parte de instituciones del Estado para que no exhiban su catalanidad en el extranjero, por lo que “no siempre es fácil hacer esta presentación de catalanidad”.

En un desayuno-coloquio organizado este miércoles por el Centro de Estudios que lleva su nombre y al que ha asistido el cocinero Ferran Adrià, Pujol ha añadido que las presiones han llegado a ser amenazas, que proceden “desde la Casa Real hasta los gobiernos españoles, que intentan que esto quede lo más disimulado posible”.

Según ha recogido Europa Press, el fundador de Covergència ha señalado que “en más de un caso, y no diré nombres, sobre todo del mundo del deporte, se les ha dicho bien claramente: Oiga, si usted hace muchas manifestaciones de catalanidad, aquella beca que tiene o aquél estudio se le retirará“.

Por ello, Pujol ha pedido a Adrià y al resto de personalidades catalanas de trascendencia internacional que exporten su catalanidad, aunque respeta que quieran presentarse también como españoles. “Un poco de esfuerzo tenéis que hacer”, ha añadido y les ha reclamado que ofrezcan una imagen “positiva y no conflictiva” de Cataluña puesto que esta se ha degradado últimamente.

Temas: ,

19 Comments en “Pujol denuncia “presiones” de la Casa Real y del Gobierno para que las personalidades no muestren su catalanidad en el extranjero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 20:37

    ¿y de que beca disfruta Ferrán Adriá un cocinero que puede decir lo que le salga de sus partes puesto que es el nº 1 del mundo mundial?

  2. Castell de Ferro - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 20:51

    Es la verdad que las personalidades deportivas de primer plan necesitan becas. Yo mismo doy propina a Ricky Rubio para que baja la basura y pasea a mi perro.

  3. crow - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 21:25

    ¿Presiones? ¿y vuestra presion para eliminar el castellano? ¿se os olvida?

  4. Robert - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 21:27

    La culpa y la responsabilidad de que la imagen de Cataluña se haya degradado sólo la tienen personalidades como Jordi Pujol, Carod-Rovira, Josep Montilla…Si són Españoles que participan en los juegos olímpicos (por ejemplo) ¿a quién le importa de qué parte de España sean mientras sean españoles y representen a nuestro país? sólo les importa a sectarios como él. Cuando, por ejemplo, gana una medalla olímpica un atleta alemán, ¿nos preocupa de qué parte de Alemania sea? no, simplemente un alemán ha ganado una medalla olímpica. Lo de las “amenazas” no me lo creo, como siempre vais de víctimas, que es lo que siempre os ha funcionado

  5. Robert - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 21:32

    Para el sr Pujol, ¿qué se supone que tiene que hacer, por ejemplo, un deportista español (nacido en Barcelona) en los juegos olímpicos (como un buen catalán, siempre a ojos de Pujol, Carod…), cuando gana una medalla? ¿empezar a vocear que es catalán?¿que és de Cataluña, “una realidad nacional”?

  6. catalan - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 21:56

    Pero si te amenazan con retirarte patrocinios, becas o ayudas si exhibes tu catalanidad te están coaccionando para que no te muestres como eres.
    Y mientras los catalanes formemos parte de este engendro estatal, tenemos el mismo derecho a recibir becas, ayudas o patrocinios como cualquier otro.
    Al fin y al cabo también las pagamos.

  7. Javi - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 22:30

    Pau Gasol está becado hasta las trancas

  8. Juanc - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 23:07

    La falta de ética del sujeto Jordi es total. Hay que demandarlo y obligarle a presentar pruebas de lo que dice.
    Estos energúmenos parece que tengan licencia para corromper la sociedad catalana.
    Hay que parar los piés a estos caciques de pueblo con barretina rosca-chapa.

  9. Piojin - Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 23:32

    Sr. Pujol póngase gafas y quitese les ulleres.

  10. Tontocracia - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 00:04

    Pero si te amenazan con retirarte patrocinios, becas o ayudas. Si exhibes tu catatoniedad te están descatatonizando para que no te muestres como tu eres, es decir a tope catatónico.
    Y mientras los catatónicos formemos parte de este engendro estatal, tenemos el mismo derecho a recibir becas, ayudas o patrocinios catatónicos como cualquier otro.
    Al fin y al cabo también las catatonizamos. Y esa es la cuestión: la catatonización de las becas tiene algún fruto?, ha servido para algo el Erasmus.?

  11. Pau - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 00:30

    Segur que es veritat.La llàstima es que no ho digués quan era President de la Generalitat.

  12. fan de pujol - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 01:02

    este señor denuncia pseudo presiones… Y A LA PAR presiona a ferran adria a manifestar su catalanidad (entiendase que por “catalanidad”, pujol se refiere a lo que el cree que es “catalan”. Lo cual, dista mucho de la realidad.)

    curiosa forma de presionar a los catalanes de renombre señor pujol.

  13. catalan - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 01:23

    Pero por mucho cateto que se haga pasar por lo que no es para que le den una beca, esto no tiene la menor relevancia mediática. Hablamos de entes mediocres sin ninguna repercusión en la vida. Otra cosa son los deportistas de élite o los profesionales estrella.
    Comprendo que tontocracia no lo comprenda. es natural dada su naturaleza.

  14. DLM - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 08:01

    Vuelve el Sr. Pujol a demandar protagonismo….este individuo no se cansa, no ha asumido que es !! ya !! un Jubilado de Oro gracias a todos los españoles que nos vemos obligados a financiarle un retiro que está fuera del alcance del 99,99% del resto de los humanos. Pero una cosa es que trate de estar en las portadas de los medios de comunicación y otra que lo haga utilizando este tipo de mamarachadas con la clásica mezcla del victimismo que ha sido y sigue siendo tradicional en todos estos nacionalistas.
    Sr. Pujol, Vd. que tanto ha presumido de ser un hombre de Estado, deberia de ser algo más prudente o tener a alguien muy cerca de Vd. que le controlara ya que, está comprobado, que su afán de protagonismo le supera.

  15. Angel - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 09:48

    Pujol,si tuviera un poco de verguenza,lo que tendria que hacer es devolver el dinero que robo con banca catalana.

  16. Ciudadano - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 10:05

    La información es, por si misma, absurda. Si habla de los deportistas de élite, se les supone unos ingresos mucho mayores de los que las becas de ningún tipo les puedan compensar. ¿Desde cuando la Casa Real interviene en la política activa?
    Sr. Pujol cuidado que como levanten la alfombra de todo lo que ha robado, la historia y , tal vez, la justicia le devolverá a su sitio mucho antes que acabe sus días.
    Haga un favor al Sr MAS, quédese en casa a jugar a las cartas.

  17. sadko - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 17:28

    be,aixo es una cosa que ja sabiem tots.El espanyols,millor dit,els espanyolistes volen una catalunya petita i regional.No volen que cap catala surti al mon sens dir la paraula espanya,de fet fins i tot per volar al mon ens volen fer passsar per madrid.Dit d’unaltre manera,ens volen posar totes les fronteres possibles.Es una llastima que el jacobinisme espanyolista del reialme de espanya sigui tant tancat.Adeu Espanya!

  18. fan de pujol - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 23:40

    si el dia de mañana, pujol dijera que hay una conspiracion juedomasonica que quiere exterminar cataluña.

    Tu, sadko, seguro que te lo creerias.

    otras personas con un minimo sentido de la seriedad y de la realidad, de lo que se darian cuenta es de lo MUCHO QUE HA ESTAFADO este hombre a los catalanes con su verborrea.

    es inaudito, que este señor este haciendo esta clase de declaraciones ahora… y no cuando gobernaba.

    ya se sabe: la gente no es tonta. y cuando ven a alguien soltar paridas, tonterias y mentiras, les dejan de votar.

    por eso pujol habla claro cristalino sobre lo que piensa. Lo llega a hacer antes, y no se habria comido ningun rosco. Al igual que no se comen ningun rosco el resto de personas politicas exaltadas y sin seriedad alguna en sus declaraciones.

  19. pol monfort - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 00:41

    claro cuando gasol , habla de lo orgulloso de ser español ,es por las preciones de que le quiten la beca o no pueda jugar mas en los leakers ,jajajaja señor puyolin dime que fumas ,por que llevas 30 años en babia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.