Cataluña

El Gobierno cede a las presiones y no recurrirá la Ley de Educación de Cataluña al TC

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de abril de 2010 | 15:31

El Gobierno ha decidido no recurrir la Ley de Educación de Cataluña (LEC) pese a que considera que hay varios aspectos que tienen difícil encaje en el orden legal actual. Quedan menos de 24 horas para que expire el plazo para poder recurrir la norma ante el Tribunal Consitucional y, este jueves, La Vanguardia y El Periódico publican una filtración de fuentes del Gobierno autonómico asegurando que no habrá recurso.

En el orden del día del Consejo de Ministros de este viernes no figura el planteamiento del recurso por lo que la LEC se pondrá en marcha con diversos puntos, cuando menos, dudosos de ser constitucionales. Entre otros, la creación de un cuerpo propio de profesorado, la independencia de los centros escolares y la negativa a aplicar el número de horas de lengua castellana mínima que dicta el Ministerio de Educación.

Sabor a victoria en la Consejería de Educación

Hasta este jueves han estado negociando representantes de la Generalidad de Cataluña -Francesc Colomé, secretario de Políticas Educativas, al frente-, con los del Ministerio de Política Territorial para que aquellos convencieran a estos de la legalidad de la norma y aceptasen la LEC tal cual. La decisión de no acudir al TC ha sabido a victoria en la Consejería de Educación de Ernest Maragall (PSC).

Sin embargo, pese a que el Gobierno no presentará recurso de inconstitucionalidad, el Alto tribunal sí verá el texto y tendrá que valorar su legalidad pues el PP presentó en noviembre de 2009 un recurso que fue admitido por el TC.

Por otro lado, los sindicatos preparan nuevas protestas contra la política de Maragall en Educación, y a la convocatoria de dos huelgas -18 de mayo y 28 de setiembre-, se llevarán a cano concentraciones frente a los ayuntamientos, encierros y referendos en los colegios con la participación de padres y alumnos de secundaria.

Temas: , ,

17 Comments en “El Gobierno cede a las presiones y no recurrirá la Ley de Educación de Cataluña al TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TERRALLIURE - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 15:34

    una altre victoria més, i van……

  2. Espanyolista - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 16:46

    El catalán es una lengua minoritaria impuesta que, en cincuenta añetes y si echamos a los nacionalistas de la Generalidad (cosa que espero suceda en diez o quince años), nos habremos quitado de encima y tendrá únicamente reductos en zonas rurales de Lérida y de Gerona. Lo malo es la LEC, esta ley que ZP no se atreve (y no quiere) tocar, que les ha lavado el cerebro y les ha impuesto el catalán a unas cuantas generaciones, cosa que podría alargar la vida del idioma unos veinte añicos más. Es necesario que UPyD gobierne en Cataluña para deshacer todos los progresos en política lingüística favorable al catalán y normalizar el castellano como única lengua común de todos los catalanes. Francia es el modelo a imitar.

  3. Robert - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 16:56

    Nueva BAJADA DE PANTALONES del (des)¿Gobierno? central, QUE TRISTE

  4. xavier, - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 16:59

    ademas de mal sonante, es una tortura oirla,espero con la suspencion de la autonomia,se quite la oblgacion de rebuznar

  5. tomeu_plademallorca - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 16:59

    No ho aconseguireu, forasters. Resistiram. Es catalanoxerraires (i particularment aquells qui xerram es mallorquí) sabam molt bé que no s’ha de canviar de llengua quan se xerra amb castellanoparlants. Que canviin ells de llengua, cago en Llopis! Només faltaria que naltros ens haguerem d’integrar a es castellà, quan ni jo ni sa meva família no hem xerrat mai aquesta llengua ni volam fer-ho, a es menys entre naltros.

  6. tomeu_plademallorca - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 17:12

    Si era president, amb tres paraules definiria què cal fer amb quiyakoh com tu, Javier (que no Xavier, que és en català i és mal sonant, segons tu): BARCO DE REJILLA

  7. TERRALLIURE - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 17:22

    El catalán es una lengua minoritaria impuesta que, en cincuenta añetes y si echamos a los nacionalistas de la Generalidad (cosa que espero suceda en diez o quince años), nos habremos quitado de encima y tendrá únicamente reductos en zonas rurales de Lérida y de Gerona. Lo malo es la LEC, esta ley que ZP no se atreve (y no quiere) tocar, que les ha lavado el cerebro y les ha impuesto el catalán a unas cuantas generaciones, cosa que podría alargar la vida del idioma unos veinte añicos más. Es necesario que UPyD gobierne en Cataluña para deshacer todos los progresos en política lingüística favorable al catalán y normalizar el castellano como única lengua común de todos los catalanes. Francia es el modelo a imitar.”
    EJPANYOLISTA: NO T’HO CREUS NI TU

  8. TERRALLIURE - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 17:27

    UPyD GOVERNAR A CATALUNYA?
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  9. TERRALLIURE - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 17:27

    UPyD? ESO QUE ES? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  10. TERRALLIURE - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 17:28

    ESPANYOLITA:
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  11. tomeu_plademallorca - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 19:11

    Deixa’l, company. Humor espanyol. I mai millor dit.

  12. Anonadado - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 20:33

    Terralliure: debes ser de Oregón. jajaja. El odio que nos tenés es històrico. Pero si total os acabáis adaptando a Catalunya tarde o temprano.

  13. Oscar - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 23:04

    Se ha de quitar de la constitucíón las autonomías.
    Solo valen para dividir la gente como si de ganado se tratase, no se cómo ni cuando, pero cuanto más tiempo transcurra los efectos negativos se irán multiplicando. El catalán no es el problema, sino más bien, es el leit motiv con que ciertos grupos de presión intentan y de hecho lo hacen, mantener y adoctrinar a toda una población, que rehén de la legislación vigente poco puede hacer más allá de ir a votar cuando toca, triste suerte la del pueblo

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 19:28

    Un baldón más para el gobierno de ZP. Nos dejan a los millones catalanes no nacionalistas con el culito al aire. Gracias ZP. Ahora lo que toca es dejar de votar a los del PSC y hacerlo a partidos claramente no nacionalistas…Que hay que espabilar.

  15. Graciela - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 16:14

    El catalán, solo sirve en catalunya, en el resto del mundo no existe, mis hijos solo tienen 2 horas a la semana de castellano, no han pedido ni un solo libro en Español, todo en catalan, las imposiciones no sirven, puesto que fuera de casa y del colegio se habla el castellano, estan creando xenofovia entre el alumnado y el pueblo, la gente, se respeta las costumbres del pueblo, entiendo que debamos entender el catalan, pero no IMPONERLO, a cualquier precio, es mas en las escuelas se hace política independentista con nuestros hijos.(escuela primaria).
    por que no se enseña en castellano para que cualquier niño pueda cambiar de comunidad y dan las dos “horitas” en catalán.?…
    Para las elecciones esto le pasará una factura política ya que “los nuevos Catalanes” estan aqui, y pueden votar!!!!!!!!!!!!!!

  16. Jordi - Miércoles, 8 de septiembre de 2010 a las 16:19

    Por una minoría de terratenientes y políticos, debemos pagar el precio muchos catalanes que no estamos de acuerdo con la imposicion del catalan como lengua vehicular, que la enseñanza sea en castellano y el que quiera que aprenda catalan, o mejor Ingles que lo lleva a cualquier parte del mundo.
    LIBERTAD!!!!! este es un estado de derecho.

  17. laly - Jueves, 6 de enero de 2011 a las 21:34

    Soy extranjera, legal, pago mis impuestos (que van también a la educación) y muchas veces no comprendo lo que me envían del colegio de mi hija, respeto a Cataluña y el catalán, porque vivo acá; pero o trabajo y pago lo elevado de los impuestos, o hago un curso de catalán.
    Creo que pueden convivir las dos, sin enfrentamientos ya que aquí hay muchos inmigrantes que al trabajar y pagar, están ayudando también a la economía y son parte de la sociedad ESPAÑOLA, no pedimos que cambien la lengua, sino que sea compartida.
    Además veo en mi hija, las terribles faltas de ortografía que tiene, y sus compañeros, porque se lían entre los dos idiomas, esto a la larga les perjudica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.